Revista nº 813
ISSN 1885-6039

Ya llegan Los Divinos a Santa Cruz de La Palma

Domingo, 17 de Diciembre de 2006
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 135

Ya se oyen los emotivos y sugerentes villancicos palmeros, y también los de fuera, por las bellas y empedradas calles de la histórica ciudad. La gente se reúne para cantar, para oír, para disfrutar… es época de añoranza por lo que había y ya no hay, por los que estaban y ya no están… época de mazapán y de panderetas… de felicidad y de tristeza… de revivir tradiciones… Pueblo palmero | venid, cantad, | que el Rey de los Cielos | ha nacido ya.


Venid, venid pastores
cantemos con fervor,
que los campos se cubran
de gloria y esplendor
…”

Ya se oyen los emotivos y sugerentes villancicos palmeros, y también los de fuera, por las bellas y empedradas calles de la histórica ciudad. La gente se reúne para cantar, para oír, para disfrutar… es época de añoranza por lo que había y ya no hay, por los que estaban y ya no están… época de mazapán y de panderetas… de felicidad y de tristeza… de revivir tradiciones…

Pueblo palmero
venid cantad
que el Rey de los Cielos
ha nacido ya
…”

…el fervor popular hierve en todas las esquinas y la tradición emana orgullosa por doquier… las canciones ingenuas y frescas, viejas pero tan presentes, exhiben un sello de inmortalidad que ya nadie podrá enmudecer u ocultar… unos momentos de tranquilidad entre tanto trajín y agobio… un intervalo de poesía y una recarga de manjares para unas almas cansadas por la rutina y el estrés de una vida muy acelerada, a pesar de encontrarnos donde nos encontramos… Música en la madrugada bajo el frío relativo, pero “aguantado” con cariño y coraje…

“…en la noche vestida de estrellas,
ve La Palma en el cielo brillar,
un tesoro de amor más precioso
que el azul maravilla del mar
…”

¿Quién en esta bonita ciudad no tiene o ha tenido un hijo, un pariente, una vecina… en Los Divinos? ¿Qué se puede contar de ellos que no se haya contado ya? ¿Quién no se ha “congelado” literalmente, oyéndolos desde el balcón de su casa de madrugada mientras las notas se van alejando hasta ahogarse en el silencio de la noche? ¿O tal vez durante el largo y penoso pero muy gratificante recorrido, acompañado de chocolate, de pan de manteca, de frutos secos regados con un buen licor de naranja casero…?

Esta noche en La Palma
reina la alegría
los dolores y penas
en lozanía
…”

Las nueve noches que preceden a la Nochebuena, simbólicamente recordando los nueve meses de embarazo de María, arrancan como de costumbre la noche del 16 de diciembre…Comienzan las “Misas de Luz” en las iglesias, las reuniones para los preparativos…las compras… Como todos los años y como en todos los sitios, La Palma se une para anunciar la gloriosa buena nueva: el Nacimiento de Jesús, un momento de fervor religioso, cultural, histórico, devocional… que parece irse desvaneciendo por la ola americanizada del invento de la Coca Cola: el rojo y blanco “Papa Noel”, quien trágicamente pretende desplazar al Belén, a los Reyes Magos… en mi casa, ¡ni hablar! como tampoco en otros orgullosos hogares…

Vayamos presurosos
por la ruta de Belén
y saludemos al Niño
que nos trae nuestro bien
…”

El villancico, como composición poético-popular dedicada a la Natividad de Jesús, recorrió por primera vez las calles de la capital palmera en 1947. Unos cánticos literarios cuyos estribillos podrían ser representados “a lo profano”, cuando su evocación pretendía rememorar y ser justo lo contrario, es decir, interpretarse “a lo divino”.

De colores se viste la clara madrugada
los balcones con flores se abrazan en el mar
ya llegan las parrandas por la calle Real
y que feliz encuentro en mi bella ciudad
…”

Unas rondallas cuya principal característica es la buena armonización de todas sus voces y que se adornan con bien afinados timples, laúdes, panderetas, triángulos, guitarras, bandurrias… Por la noche sus ecos se antojan celestiales y desde la cama o desde el alféizar de la ventana los escuchamos con alguna que otra lágrima en los ojos… existe una mezcla de emociones…

Hoy les vengo a cantar mi alegría
hoy les vengo a cantar con fervor
hoy les vengo a traer la noticia
de que ya ha nacido el Niño de Dios
…”

Las calles se transforman en un hervidero de gentes que van y vienen, cada uno a lo suyo, con unas perspectivas diferentes y con unas vidas que no se encuentran… una vez empiezan los acordes de los divinos “Divinos”, todo el mundo se agrupa en corro. Es tiempo de la unión de miras y de compartir el arte, la música, la poesía, el frío de la noche, el regocijo, los adornos, las comidas de empresa, familiares, los regalos, la ilusión de los niños… Es Navidad… y en La Palma, con “Los Divinos”, es aun más especial.

Mortal que lloras
los graves daños
que en tantos años
tu culpa da
con gran anhelo
busca gozoso
al Niño hermoso
nacido ya
..”
Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 15 de Diciembre de 2009 a las 07:24 am - José G Rodríguez Escudero

#18 Para María Isabel:

Póngase en contacto conmigo en el correo electrónico;

jrodriguezescudero@gmail.com

Haré lo posible para ayudarla

Saludos y gracias

Lunes, 14 de Diciembre de 2009 a las 18:52 pm - Mª Isabel

#17 ¿Dónde podrían yo encontrar un Cd que compré en los años 76 del coro de villáncicos palmero. Lo tengo en LP, pero ahora no dispongo de poder oirlo en el Tocadiscos. Me encantan y quisisra poder volver a escucharlos. Vivía por aquel entonces allí. Un saludo de una sevillana, que se siente palmera.

Martes, 16 de Diciembre de 2008 a las 07:38 am - Jesús R. Díaz

#16 Me gustó mucho el CD de los Divinos de Santo Domingo y las Divinas que lo han hecho conjuntamente por una buena causa que es destinar lo recaudado (o parte, no lo sé) a una Asociación creo que para la demencia o alzheimer o similar. De todas formas fue una delicia ver cómo estaba abarrotada la igleisa de El Salvador de Santa Cruz de La Palma y cómo nos supo a poco... Nos veremos en el Teatro Circo de Marte para ver a todas las rondallas de Divinos y disfrutar de lo lindo

Lunes, 15 de Diciembre de 2008 a las 22:33 pm - Carmen

#15 A Pedro le faltaron datos, seguramente por error involuntario.

El concierto se llama, se ha llamado siempre, Encuentro Tajadre y esta es su V representación. Además de los señalados Chago Melían y Héctor González, actuarán José Manuel Ramos y Juan Manuel Padrón junto con el Coro de Niños de la Escuela Insular de Música de La Palma que es el nombre real del citado coro infantil del Cabildo.

Si en anteriores ocasiones ha sido un éxito tremendo este año, con la incorporación del Coro debe ser una autentica gozada escucharlos.

Confío que la lluvia, que hace unos diez dias nos viene llenando nuestros acuiferos, descanse esa tarde-noche para poder disfrutar plenamente de este concierto.

Lunes, 15 de Diciembre de 2008 a las 20:31 pm - Pedro

#14 Les recomiendo el concierto de Tajadre el próximo sábado a las 20,00 en la Plaza de España con Yago Melián , Héctor González, más el coro infantil del cabildo (creo se llama así). Debe estar delicioso.

Lunes, 15 de Diciembre de 2008 a las 08:05 am - Ramón

#13 Ya llegaron anoche los divinos a Santa Cruz de La Palma. A las 4 de la mañana pasaron por debajo de mi casa... ¡que emoción! como cuando uno era pequeño... alguna lágrima se me escurrió... con el frío y el viento que hacía... no decaigan y muchas gracias por ser asi y seguir así

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 a las 14:34 pm - D.P.T. Sta Cruz la Palma

#12 Este fin de semana ya empiezan los Divinos... no se los pierdan. lo que no sé son los recorridos por si alguien puede informarme. Gracias

Lunes, 17 de Diciembre de 2007 a las 21:17 pm - Información

#11 Entre otros encuentros de Divinos están los del miércoles 19 en la ermita de San José a las 9 noche, en todas las inauguraciones de los Beles de las Casas de la Cultura de Sta Cruz de La Palma (ya fueron las de San Telmo, la Dehesa, Velhoco, Mirca...; todos los días en el atrio del Ayuntamiento por la tarde/noche; en La Encarnación a las 20 tarde creo que el 21 y es benéfico; Sembradores de Estrrellas por la Calle Real el día 20 a las 10 mañana; Festival de Lo Divino en Benahoare a las 21noche del 20; los de Breña Alta en la Alameda, el 21 a las 2100; el Encuentro de Divinos a las 07:00 del domingo 23 diciembre; después de las diversas Misas del Gallo de la ciudad, sobre la 1:00 en Plaza de España; XXXIX Festival Lo Divino en beneficio ASPALDI en Teatro Chico el 28 a las 20 tarde; y seguro que se me queda alguno; gracias desde Mirca

Sábado, 15 de Diciembre de 2007 a las 12:51 pm - Anoche los oí

#10 Anoche los oí y me emocioné desde la cama. Creo que eran los de El Salvador o los de Santo Domingo...¡qué especiales son nuestros Divinos! esta mañana fue la primera misa de luz en la ermita de San José con los divinos de San Francisco y esta noche irán por la zona centro. Animo a todos a que los disfruten y los acompañen, eso sí, en el más riguroso silencio. Anoche hubo sorpresas por las callejuelas del Tanque donde los vecinos abrieron sus puertas y dieron comida y bebida a los sedientos divinos

Martes, 26 de Diciembre de 2006 a las 13:59 pm - Jose Guillermo Rodríguez Escudero

#09 A la Señora que firma como \"una Palmera\", pues mi agradecimiento por sus palabras. No sabe el ánimo que me da para continuar escribiendo sobre nuestras riquísimas cosas. Abrazos y Muchas Felicidades. GRACIAS

Domingo, 24 de Diciembre de 2006 a las 13:32 pm - José R. Escudero - Santa Cruz de La Palma

#08 Permítanme contestar a esta Señora de Vigo. Las agrupaciones de \"Lo Divino\" o como popularmente se les conoce: \"Los Divinos\", recorren casi toda la geografía municipal, desde los pagos de Velhoco, Las Nieves, la Dehesa, los caseríos extrarradios de la ciudad y todas las calles del centro histórico, los barrios, etc. Anoche, por ejemplo, última noche de Divinos, los de la Parroquia de San Francisco - por ejemplo - recorrieron el populoso barrio de Benahoare y los Callejones. Así todos los demás... existen hotelitos en la ciudad, como el Hotel Santo Domingo, lo el Avenida, La Goleta, el Marítimo, Pensión La Cubana, etc. También en la Playa de Los Cancajos, zona turística de esta comarca donde se ubican la mayoría de hoteles, apartamentos, casas rurales, etc., también hay noches por donde cantan los Divinos. Lo mejor es disfrutar con ellos durante su itinerario. Durante toda la mañana de hoy, el Colegio de Santo Domingo de Guzmán salió a la calle cantando villancicos, incitando a los más pequeñitos a que continúen la tradición. Serán \"Divinos\" de mayores, sin duda. Visite por ejemplo la página www.divinossanfrancisco.com, para que tenga mayor información de manos de una de las rondallas veteranas de La Palma. Un abrazo y muchas gracias por su comentario.

Sábado, 23 de Diciembre de 2006 a las 21:33 pm - Una viguesa

#07 Vi en la televisión un reportage sobre esa bonita costumbre de ir cantando villancicos por las calles.debajo de los balcones.Lástima que aquí no haya rondallas de \"divinos\"Muy bonito.Muy entrañable.Me gustaría pasar unas Navidades ahí para saborear y escuchar esos Villancicos.Felicidades a todos en estas fechas.Que no se pierdan las costumbres.¿Por las calles donde pasan las rondallas hay hoteles?

Viernes, 22 de Diciembre de 2006 a las 23:05 pm - una palmera

#06 ole ole y ole, como siempre logras sorprendernos y de que tengamos orgullo de lo nuestro, sigue asi, sigue haciendo que nos sintamos más orgullosos y que sepamos mas sobre nuestra bella isla, GRACIAS JOSÉ GUILLERMO.

Jueves, 21 de Diciembre de 2006 a las 09:48 am - Lorela de la palma, Breña Baja

#05 Buenos dias, a mi me parece bellisimo que las rondallas de divinos se reunan una vez al año para cantarle a la navidad, pero lo que es cierto que nunca llegan todos los grupos de divinos se podria lograr alguna vez, seria muy bonito. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2007

Martes, 19 de Diciembre de 2006 a las 13:08 pm - un divino

#04 Gracias por todo lo que aquí se dice sobre Los Divinos. Tan sólo quería agradecer a todo el público que nos ha acompañado en las Misas de Luz y también por las calles en las frías madrugadas, por el trato que nos dispensan y también por el comportamiento cívico que están teniendo. Muchas gracias. También quisiera decir que las fotos que aquí se exponen corresponden al Nacimiento del Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves. FELIZ NAVIDAD PARA BIENMESABE Y TODOS SUS LECTORES/AS

Lunes, 18 de Diciembre de 2006 a las 12:09 pm - Quimo

#03 En analogía pura. El automóvil para andar necesita gasolina. El combustible del cristiano, para prepararse en los días de Adviento para recibir al gran invitado y anfitrión de la fiesta están los Divinos, los Villancicos. Que ese clima Pidámosle al Creador permanezca en nosotros siempre. Felicitaciones por esta reseña.

Domingo, 17 de Diciembre de 2006 a las 17:12 pm - Moncho

#02 También yo estuve esta mañana en la Misa de Luz de la ermita de San José y bajé con los Divinos de San Francisco hasta la Plaza de España. La decoración navideña es y está espectacular. El amanecer, perfecto. Mucha gente, chocolate con churros y los villancicos, muy emotivos. No fui yo el único que se emocionó. Luego, cuando todos los grupos se habían ido (bueno, creo que aún quedaba cantando los de Benahoare), los de San Francisco fueron a dos supermercados para agradecer unos regalos que se les hicieron, cantando dentro de uno y fuera de otro. Los trabajadores no daban crédito a lo que veían allí. Fueron muy aplaudidos por trabajadores y por clientes. Gracias por ser tan especiales

Domingo, 17 de Diciembre de 2006 a las 13:27 pm - Esther

#01 Esta mañana fue el encuentro en la Plaza de España de Sta Cruz de La Palma. Actuaron tan sólo cinco grupos de Divinos y fue muy especial. Se repartió chocolate con churros y ocurrió tras las misas de Luz y de las largas palizas que se pegan las rondallas por toda la ciudad. La Navidad Palmera no se concibe sin Los Divinos. Enhorabuena.

VI Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo. Plaza (Completo)