Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se presentó el VI Concurso Isla de La Gomera.

Miércoles, 06 de Diciembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 134

La iniciativa tiene un premio de 6.000 euros y la difusión musical a través de la Orquesta de Cámara Garajonay y la Orchestre Sinfonietta de París.



"La Gomera se consolida en el circuito internacional de composición musical", según aseguró el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que presentó, junto con el director del Centro Canario de Música Iberoamericana, Roberto Tubaro, y el consejero insular de Cultura, Juan Alonso Herrera, la sexta edición del Concurso Internacional de Composición Isla de La Gomera.

Curbelo expuso que el Concurso, organizado por el Centro Canario de Música Iberoamericana y patrocinado por la Corporación insular, se realiza con el propósito de promover la creación musical en el ámbito iberoamericano y, por tanto, está dirigido a los compositores cuya nacionalidad pertenezca a países de la comunidad iberoamericana o extranjeros con una residencia mínima de tres años.

Insistió en que el Cabildo de La Gomera patrocina el evento porque incorpora al diseño de actividades culturales de la Isla conciertos de excelente calidad, con un programa avalado por la participación de compositores meritorios de más de 20 países. "El Cabildo de La Gomera apoya las actividades del Centro Canario de Música Iberoamericana porque su actividad nos introduce en el circuito de la cultura internacional, y enlaza directamente con el espíritu de colaboración con Hispanoamérica que siempre ha defendido la Corporación", dijo.

El máximo representante insular recordó que el Certamen se celebra cada dos años; premia la obra ganadora con 6.000 euros, y que conlleva la difusión de la pieza a través de la Orquesta de Cámara de Garajonay y la Orchestre Sinfonietta de París. Aseguró también que es que la apuesta de la Corporación se ha convertido ya en un aliciente para los compositores. "Es también una ocasión más para estrechar lazos entre los dos lados del Atlántico", indicó.

Específico que los interesados en el Concurso deberán presentar antes del próximo 13 de abril dos ejemplares de una obra inédita, cuya duración sea de entre 10 y 20 minutos. "Tendrán que formar una partitura completa y, además, para esta sexta edición se ha determinado que las obras que concurran deben estar compuestas para orquestas de cuerda, esto es, violines, violas violonchelos y contrabajo, con o sin solista vocal o instrumental", añadió Roberto Tubaro.

Señaló, además, que cada compositor podrá presentar ante la sede del Centro Canario de Música Iberoamericana el número de obras que desee, siempre que sean inéditas y no interpretadas en público, y avanzó que el jurado, que podrá otorgar menciones especiales, será designado por el Centro Canario de Música Iberoamérica, y constituido por músicos de reconocido prestigio internacional.

El fallo se conocerá durante el mes de mayo de 2007, ampliando así la lista de ganadores entre los que se encuentran José Moreno Sabio, Emilio Coello Cabrera, Sergio Fernández Cabrera y Jesús Alama Gil, todos ellos distinguidos en las anteriores ediciones del Concurso.

El ganador de la quinta edición centró su trabajo en tres espacios de la Isla: Los Órganos, Roque Cano y el Parque de Garajonay, a los que Jesús Alama puso una música que le permitió destacar entre otros autores españoles, cubanos, chilenos, italianos, argentinos e incluso residentes en Estados Unidos.

Comentarios