Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se presenta la segunda parte del musical Querido Néstor.

Sábado, 02 de Diciembre de 2006
Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 133

Manuel González es el autor del guión y el libreto musical de Querido Néstor II. Canciones de la isla, un espectáculo cuya segunda entrega se presenta en el Teatro Cuyás diez años después de que su primera parte fuese estrenada con un apoteósico éxito de público en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. Hoy sábado, día 2 de diciembre, se estrena a partir de las 20.00 horas, esta coproducción que permanecerá del 2 al 17 de diciembre en la cartelera del Teatro Cuyás. Del musical ya se ha vendido más del 50 por ciento de las entradas previstas, más de doce mil localidades.



Producido por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Producciones Puentepalo, este musical que dirige el tinerfeño Juan José Afonso, repercute en la memoria colectiva del espectador empleando emblemas como la música popular, la figura del cronista y compositor por excelencia de la isla -Néstor Álamo-, los guiños del recuerdo que aún alimenta a toda una generación de grancanarios, y la intangible trama que constituye la personalidad idiosincrática de un pueblo y una ciudad atlántica que empezó de desperezarse tras las dificultades de la posguerra con la llegada del turismo.

La simpática trama del enredo ideado por González se extiende a lugares emblemáticos de la ciudad y bien familiares para el espectador, como el Parque de Santa Catalina, la Casa de Colón, el Barrio de Vegueta, la Avenida de las Canteras, el desaparecido Teatro-Cine Hermanos Millares o el Tánger Club. Esta es una de las principales virtudes de este musical: situarlo en lugares reconocibles para el gran público y jugar inteligentemente con la materia maleable del recuerdo para conseguir su adhesión inmediata. Un total de dieciocho canciones se escucharán durante el musical, algunas de ellas extraídas del cancionero popular canario como Campanas de Vegueta, Maspalomas y tú, El tartanero, Somos costeros, o Andrés, repásate el motor, mezcladas con otras de aires caribeño como Habanera ven, Tata Mayarí o Si llego a besarte, y de la época, como Agua del pozo, Pensamiento o Las palmeras.

A través de canciones de Néstor Alamo y de contemporáneos suyos como Pancho Guerra, Viera Plata o Los Huaracheros, acompañados también por canciones caribeñas que trae la embajada cultural cubana y sonidos radiofónicos de la época, se suceden las coreografías y los diálogos hilarantes que buscan la complicidad con la memoria histórica del público. Personajes emblemáticos de la ciudad como el mismo Cañadulce, Néstor Álamo, Lolita Plumas, Orlando Hernández, la vedete local Mery Malde o Gregorito el Guardia, se entremezclan con el jefe Provincial del Movimiento, con el moralista don Adán, lectoral de la Catedral, con la plantilla de jugadores de la UD Las Palmas, el heladero de Los Alicantinos y con los habitantes de una ciudad que se despierta de las dificultades de la posguerra.

Según señala Manuel González, Querido Néstor II. Canciones de la isla es una obra coral, un musical que pretende retratar los colores y los sonidos de una ciudad que muere cuando comienzan a enterrar el Barranco Guiniguada. Y lo hace a través de los personajes más emblemáticos, más queridos, más bohemios, más rebeldes de su paisaje humano como Lolita Plumas o Pepe Cañadulce. Los arreglos musicales orquestales fueron grabados por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Pedro Halffter; y las jóvenes voces que hemos encontrado en el casting, algunas de ellas sensacionales; los actores, muchos de ellos aficionados, completan la magia de un musical que entusiasmará a todos. Según explica el autor del guión y del libreto musical, en esta segunda parte la figura de Néstor sirve como afortunada excusa para presentar a otros personajes y al personaje principal, que esta vez es la ciudad en la que nacimos. Y también pretendemos, aunque pueda parecer pedante, intentar hacer una Comedia del Arte con los personajes y ambientes que nos pertenecen.

González destaca también la dirección escénica en esta segunda entrega de Juan José Afonso, uno de los mejores directores de este país, que ha realizado un trabajo espléndido junto a su ayudante de dirección Oscar Bacallado. Asimismo, el vestuario de María González o la peluquería de Pepe López, en una retrospectiva estética de época muy lograda. O la labor de Sergio Alonso y Manuel Estupiñán en la parte musical y Miguel Montañéz en todo el entramado coreográfico. Todo eso rematado con la calidad humana de todo el elenco, entregado con la ilusión de un niño a que la obra sea un éxito y un regalo para la memoria de Néstor.

Comentarios
Sábado, 10 de Febrero de 2007 a las 12:56 pm - EXPEDITO

#12 Escriba aquí el comentarioLA CORRUPCIÓN

Vivo en una sociedad

que domina el consumismo

y donde es el conformismo

quien nos guía de verdad.

Ignorar esta obviedad

me provoca indignación

y tengo la obligación

de no quedarme callado

pues mirar para otro lado

también eso es corrupción.

Sabemos de algún político

con vida muy comodona

que se sentó en su poltrona

cuando Dios hizo el Neolítico.

Con esto hay que ser muy crítico

Pues piensan que es profesión

gobernar la población,

y si cambian las ideas

como cambian las mareas

también eso es corrupción.

Hay algunos empresarios

que sonríen al poder

para mas tarde obtener

los contratos necesarios.

Esos son los mercenarios

que sin justificación

llenan sus bolsillos con

políticos sobornados

y permanecer callados

también eso es corrupción.

El mundo de la cultura

también tiene sus ratones

pues reparten subvenciones

de una forma un tanto oscura.

Poco seria es la postura

de hacer que una subvención

la pague la población

donde mil problemas hay

pues lo que hace Mestisay

también eso es corrupción.

Despertemos las conciencias

con todo lo sucedido

y no quede en el olvido

todas estas evidencias.

Estas son las consecuencias

de una pésima gestión

cambiemos la situación

y empecemos a luchar

para así poder zanjar

la maldita corrupción.

Domingo, 10 de Diciembre de 2006 a las 19:17 pm - Lucy Rodríguez

#11 Muy acertado, supongo que las multinacionales tambien lo que estan haciendo es darle una oportunidad a esos niños para que salgan adelante. \"PATÉTICO\"

Si los Sabandeños o los Gofiones cobran 6000 euros es por que se lo merecen, y si teparece caro 6000 euros, ya me diras con 600.000 que sale Querido Nestor. Lo correcto hubiera sido que ellos fueran los que corrieran con esos gastos (que para mi gusto creo que están desorbitados y crean que de eso entiendo algo), y teniendo en cuenta que es dinerio público que aunque sea devuelto gracias a ese dinero se consigue una promoción bastante interesante, promoción que sin ese dinero hubiera sido imposible, y que sus beneficion van íntegramente a Mestisay.

Ahora entiendo el Casting y lo de los músicos alumnos del conservatorios, ya que artistas canarios profesionales te hubieran salido no mas caro sino que el beneficio brutal que sacan lo tendrían que repartir de manera mas equitativa.

Los organismos públicos deberian ayudar y promocionar a los que curran durante todo el año por nuestra cultura para que evitar que vengan espabilados de fuera.

Domingo, 10 de Diciembre de 2006 a las 18:27 pm - Jose Antonio

#10 Es totalmente cierto, por eso no se invierte absolutamente en nuestra cultura, todo se lo llevan los de siempre para sus bolsillos.

Lo que tiene que hacer el Cabildo es contratar a Mestisay y presentar el expectáculo a precio populares y no jugar con nuestro dinero como si de un banco se tratara.

Y criticar a unos señores que tan solo actúan con subvenciones oficiales ya que nadan con el partido popular como pez en el agua no es de envidioso. Y si no que me digan una sola actuación que no haya sido subvencionada por el cabildo y ayuntamiento de estos señores, por que los gofiones y los sabadeños, taburiente y muchos grupos más estan en canarias trabajando por nuestra cultura, y estios señores vienen despues de su ffracaso en madrid.

Domingo, 10 de Diciembre de 2006 a las 18:19 pm - ingnorancia

#09 Lo que sonsidero es que lo que hay es ingnorancia.

¿Estamos todos contentos en que el Cabildo y el Ayuntamiento concedan un crédito sin intereses para ese espectáculo? ¿y que sea devuelto nuevamente por el pueblo?,.

Tampoco se quejan los niños del tercer mundo cuando hacen los balones para ciertas multinacionales que después venden en países europeos a precios de europa con mano de obra, baratísima, ¿y eso es envidia?, porque los balones son estupéndos. No conozco a ese David pero no estaba tan desencaminado en sus críticas, lo mejor es que abran bien los ojos ciertos supuestos amantes de nuestra cultura.

No olviden que Mestisay es una empresa privada y como tal tiene qeu correr sus propios riesgos, porque seguro que manolo y olga no cobran lo mismo que el resto. y sales beneficiados con el dinero de todos los canarios. dinero que será nuevamente devuelto por tansolo unos pocos canarios (los que vean el espectáculo) no confundan la envidia con la ingnoracia.

Domingo, 10 de Diciembre de 2006 a las 11:35 am - envidia

#08 y yo considero como dice la cancion envidia, tengo envidia de tus exitos, na na na..................

Ya que hablamos de dinero xq no dice Pablo David cuanto reciben por los conciertos de navidad, etc.

Estuve viendo el espectaculo y un ole por manolo y todos los que particupan, viva historia de la ciudad de las Palmas de gran canaria, tremendo espectaculo y gosadera!!!!

y creo que los que particupan no se quejan, ni musicos, ni actores y nada xq si no no estarian. Lo que pasa aqui es lo de siempre que hay mucha envidia y siempre tienen que criticar y da igual xq el fondo es que hay que criticar.

Lunes, 04 de Diciembre de 2006 a las 21:00 pm - Expedito H Suárez Suárez

#07 Considero una cobardía ocultarse detrás de un anónimo, y Jose Luis sigue intentando el arte del la décima que vas por buen camino.

Lunes, 04 de Diciembre de 2006 a las 20:41 pm - Expedito H Suárez Suárez

#06 Antes que nada decir que en ningun momento se ha criticado el espectáculo, indiscutiblemente con las personas que participan no cabe la menor duda que el exito estaba asegurado, el problema que planteo es que el padrino de mi boda no es ningun personaje de bastante influencia, ni que tengo el arte de arrastrarme para conseguír nada, planteate el porque tan solo el exito de este dúo es en canarias, planteate porque en los diez años que dicen que has tenido que esperar a ningun canario se le haya ocurrido presentar ningún proyecto, y si los proyectos que se presentas son malos, ¿Quien es el que los valora? supongo que tendremos que esperar otros diez años a que el duo mestisay se le acabe lo que a amasado para ver a querido nestor 3 y y así hasta que cambie el partido del gobierno y el den paso a otros proyectos de quienes sean aunque los padrinos sean mis padre o suegors.

Lunes, 04 de Diciembre de 2006 a las 19:06 pm - anomino

#05 Pablo david a que grupo te refieres de la guagua de firgas? xq tu estas en gofiones y creo que si reciben dinero no, o si no dinero local de ensayo gratuito.

Domingo, 03 de Diciembre de 2006 a las 21:00 pm - Jose Luis Jimenez Bernardos

#04 Hoy leo a un despechado

que con malas intenciones

habla de las subvenciones

que a el nunca le han dado.

Y quie esto escribe asegura

sin tener la menor duda

que el que dice tales cosas

es porque las ha pedido

y al no tener bruen proyecto,

ni Cabildo ni Ayuntamiento

se la ha concedido.

A mi no me des lecciones

ni al resto de los canarios

al querer que subvencionen

a esos artistas foraneos.

Que la Oreja de Van Gogh

ya hacen años que dan guerra

y Querido Nestor dos

está parido en esta tierra.

Si lo llegas a comparar con otra cosa de aqui lo mismo hay que darte la razon Expedito H. Suarez pero no pretendas que las subvenciones recaigan en un grupo vasco y no en uno canario.

Y decirle a David Pablos que si lee atentamente la prensa de estas semanas comprobará que con la taquilla de ese espectaculo musical no solo se pagará a los musicos y coro, que tambien hay que \"devolver\" el dinero prestado por el Cabildo y Ayuntamiento, que la subvencion no era a fondo perdido. Mi niño, que hay que leer y enterarse de todo. Que te caigan mal los de mestisay no da derecho a mentir y falsear las noticias. A mi tambien me caen mal y no por eso falto a lo que es cierto. Seguire el consejo de Belen Maria e ire a ver el musical y asi podre opinar otro dia

Domingo, 03 de Diciembre de 2006 a las 18:57 pm - Belén María Yurita

#03 Jolin como está el patio, ahora entiendo que pocas cosas se hagan en nuestra tierra, existe mucha envidia? Esa es la impresión que me da.

Anoche, con gran fortuna, asití al estreno del Querido Nestor II y creo que mereció la pena esperar cerca de diez años para ver esta segunda parte, que por cierto me gustó mucho mas que la primera.

Subvenciones? Si lo dicen es que debe ser así, pero a este tipo de cosas si que se las merece. Es una producción espectacular.

Que al coro y a los musicos les pagan una verdadera miseria? Si eso es cierto es una verdadera pena porque lo hicieron increiblemente bien.

Buscando cosas en internet que hablaran sobre el acontecimiento de ayer, me encontré con esta páguina y no he podido resistirme a decir algo. No quito ni doy razón a nadie, solo pretendo dejar constancia de lo mucho que me gustó el espectáculo y de lo sorprendida que me ha dejado que se hagan cosas tan buenas aquí.

.David, Expedito, vean el musical para que vean a donde va a parar el dinero y despues digan si mereció la pena o no. Yo creo que merece la pena, aunque es mi opinión en este caso, tambien lo diria gran parte del publico que llenó el Teatro Coyas ayer.

Si es que es cierto lo que cuentan de Mestisay . . . . bueno, pues creo que ese grupo lo forman dos personas, El resto de la compañía de querido Nestyor II merecen un gran aplauso por un trabajo tan digno y con tanta fuerza. Yo recomiendo que no se lo pierdan y que lo disfruten, y que como dicen mas arriba, que les paguen mas a todos esos artistas, son buenisimosssssssss.

Sábado, 02 de Diciembre de 2006 a las 19:50 pm - David Pablos González

#02 ¿Productores Cabildo y Ayuntamiento? Más bien mecenas o promotores. Un productor se lleva un porcentaje de los beneficios. Entre el Cabildo y el ayuntamiento han aportado 70 millones (de pesetas), y el dinero de las entradas va por completo a los amigos de Mestisay.

Por otro lado, me gustaría saber en qué se han gastado el dinero, porque a los músicos y a la gente del coro les pagan una verdadera miseria. Sonaba muy gracioso cuando el otro día en prensa decían que le querían dar la oportunidad a jóvenes estudiantes del Conservatorio para que tocaran en el musical, cuando lo que realmente querían decir es que los únicos que iban por esa miseria de sueldo eran los estudiantes (la necesidad es la necesidad), porque los músicos profesionales no se mueven por ese dinero.

Por otro lado en cuanto a la promoción del Cabildo...'ahí más allá' (hace un mes más o menos), un grupo al que pertenezco tenía apalabrada una guagua para desplazarse a una actuación en un barrio de Firgas, y a última hora el área de incultura del cabildo (sí, todo con minúsculas), nos comenta que no tienen 125€ para pagarnos una miserable guagua, ¡claro, si se lo han gastado todo en Querido Néstor!.

Pues que les cunda, sigan robando al pueblo Grancanario (al que se deje).

David Pablos González.

Sábado, 02 de Diciembre de 2006 a las 13:34 pm - Expedito H. Suárez Suárez

#01 Hoy yo miro a un caradura

que con malas pretensiones

consigue las subvenciones

de organismos de cultura.

Y quien lo dice asegura

que tiene el presentimiento

de que hay poco fundamento

y gobiernos vulnerables

por que son los responsables

Cabildo y Ayuntamiento.

A mi no me dan lecciones

ni me llevo desengaño

por que aquí en menos de un año

habrán nuevas elecciones.

Unos van sin subvenciones

es la oreja de Van Gogh

que diez euros nos cobró

y entradas nunca les sobran

frente a los treinta que cobran

en Querido Nestor dos.