Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Santa Lucía festeja el día principal de la patrona.

Miércoles, 13 de Diciembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 135

Una diana floreada a cargo de la Banda Alegre, a las 7.00, y la primera misa de peregrinos, a las 9.00 horas, marcarán hoy miércoles el comienzo del día principal de las fiestas patronales del municipio en honor a Santa Lucía, una jornada especialmente solemne en el casco tirajanero, en el que se dan cita cada año miles de peregrinos de toda la isla.



También a las 9.00 horas se abre la Tradicional Feria Exposición de Ganado en la zona anexa al polideportivo y a las 11.00 tendrá lugar la recepción a las Lucías, canaria y sueca, en el salón de actos de las Casas Consistoriales por parte del alcalde Silverio Matos y la Corporación en pleno, así como los componentes de la comisión de fiestas.

Tras la función religiosa, con la tradicional intervención de la Coral Nuestra Señora del Rosario, de la parroquia de Santo Domingo de Las Palmas de Gran Canaria, y la procesión, se llevará a cabo a las 14.00 horas el descubrimiento de una escultura representativa del hermanamiento con el pueblo sueco, realizada por el artista local Víctor Navarro y donada por el Ayuntamiento de Santa Lucía y la Asociación Cultural Santa Lucía y Los Labradores que organiza la fiesta. La estatua, que representa a una Lucía, está situada en la alameda de la plaza.


Encuentro Caldera de Tirajana.

En la tarde noche se celebrará el XXXI Encuentro Folclórico Caldera de Tirajana, que dará comienzo a las 18.30 horas con la actuación de las agrupaciones Tanimara, que significa Viento del Norte de Telde, Los Granjeros de Arucas y La Parranda del Cura, de Santa Lucía de Tirajana.


Día del Haragán.

Las fiestas en honor a la patrona no acaban con la celebración del día principal ya que a partir del día 13 quedan todavía dos jornadas festivas importantes como son el Día del Haragán, la siguiente al día central, y la Romería de Labradores, que tendrá lugar el próximo domingo.

Después de la fiesta de Santa Lucía los habitantes de la zona alta del municipio celebran una jornada de descanso de la propia fiesta que aprovechan para hacer el tradicional juicio a lo ocurrido durante todo el año. El jueves comenzará con los acostumbrados concursos de zanga, machuco y dominó, desde las 11.00 de la mañana en la calle Leopoldo Matos, donde una hora más tarde se concentrarán los niños del pueblo para participar en los juegos tradicionales preparados por la comisión, y a las 14.00 horas se ofrecerá una paella popular para grandes y pequeños.

A las 19.00 horas dará comienzo uno de los actos más característicos de las fiestas tirajaneras, el juicio al Señor Haragán, al que previamente se sacará a pasear por las calles del pueblo, con música y papagüevos. Después se le sentará en el banquillo y con mucha ironía y humor socarrón se le empezará a imputar cargos de todo tipo, porque se le supone el culpable de todos los males del pueblo. Su letrada defensora hará lo imposible para salvarlo pero al final, el pueblo que actúa como jurado dictará un veredicto que suele ser irremediablemente condenatorio.


Noticias Relacionadas
Comentarios