Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Prosiguen los trabajos de Actualización de la Carta Arqueológica Insular.

Miércoles, 06 de Diciembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 134

La última revisión se había realizado en el año 1994.



La consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Alejandro Jorge, y el Ministerio de Cultura del Gobierno Central, a través del ejecutivo autonómico, está finalizando la primera fase de los trabajos de Revisión y Actualización de la Carta Arqueológica Insular, que afecta a los municipios de La Oliva, Puerto del Rosario y Betancuria, zona donde se concentran 450 yacimientos de los 800 que existen en la isla.

El consejero del área, Alejandro Jorge considera “fundamental el inicio de estas labores, ya que permitirá al Cabildo conocer y gestionar, de primera mano, los yacimientos existentes en Fuerteventura”. Además, continuó, “la importancia de esta intervención se ve incrementada por el hecho de que la última revisión se había realizado en el año 1994”.

Las labores de actualización dieron comienzo el pasado 14 de septiembre del presente año, y en la actualidad la actividad se concentra en el último tramo de la primera fase, de las tres en las que se ha decidido distribuir el proyecto. En este momento del proceso, un gabinete ha contrastado toda la información obtenida, por lo que sólo resta pasar al trabajo de campo, donde tendrá que prospectar in situ los yacimientos. La última fase del proyecto consistirá en trasladar toda la información obtenida de las dos fases anteriores a una base de datos elaborada por el Cabildo. Dicha base contendrá fotos, cartografías, y coordenadas UTM, entre otras cosas, algo que permitirá al órgano insular gestionar y proteger todos los elementos arqueológicos de la zona norte de la isla.

El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo tiene la intención de continuar con la revisión y actualización del resto de los yacimientos arqueológicos de Fuerteventura, debido a las competencias transferidas en virtud de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas (artículo 8 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias).

Comentarios