Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Presentamos nuestro primer libro: ¿Sabías que...

Domingo, 03 de Diciembre de 2006
AC BienMeSabe.org
Publicado en el número 133

Hoy tenemos la satisfacción de presentarles nuestro primer libro. Se trata de un documento digital en el que hemos volcado buena parte de los ¿Sabías que... que ya aparecen en la Revista, ampliándolos para aprovechar todos las posibilidades que nos ofrece la Internet. La Asociación Cultural BienMeSabe.org culmina con este documento el inicio de una nueva línea de trabajo en pro de la difusión del acervo cultural canario, advirtiendo desde ya que su continuidad está asegurada.



El mundo de la información digital, la llamada Internet, ha supuesto sin duda una revolución en la Humanidad de impacto tal vez equiparable al de la Revolución Industrial. Las vías de comunicación convencionales encuentran cada vez con mayor frecuencia una alternativa a través de la red de redes, haciéndolas más eficientes y, en cierta medida, más económicas. Asimismo, las vías de difusión de la información viven un momento de transición hacia los estándares que ofrecen las nuevas tecnologías, consiguiendo información deslocalizada tanto en el espacio como en el tiempo: se puede acceder a un determinado contenido a cualquier hora desde cualquier lugar del mundo.

 

En este contexto, la Revista Digital BienMeSabe.org puede considerarse un vehículo a través del cual se hace disponible y accesible ‘información adimensional’, por así decirlo, relacionada con la cultura de Canarias. Esta información es adimensional en su destino, en tanto que su origen posee unas coordenadas plenamente definibles y definidas. En ese contexto se encuadra también el presente documento.. En lugar de artículos y noticias, la fórmula escogida en este caso es la del ‘¿Sabías que...’, la cual exige un planteamiento concreto de la idea sin ambages a la vez que pretende aportar un contenido novedoso, llamativo o curioso para el lector. Éste se presenta sobre la base de uno al día, haciéndolo digerible a la vez que encuentra una clara aplicación en las aulas de los centros educativos: ¿qué Maestro o Profesor podrá resistirse a lanzar el ‘Sabías que...’ del día al comienzo de cada una de sus clases? Confiamos que ninguno en cuyas manos caiga este documento.

 

Y decimos documento no gratuitamente. BienMeSabe ha hecho un esfuerzo notable para que esta publicación sea digital no sólo porque se presenta en un formato no impreso, sino también porque trata de aprovechar todos los recursos que en la actualidad ofrece la Internet: desde una simple imagen a todo un vídeo, pasando por un audio o una fotografía aérea que complementen convenientemente la información aportada por el correspondiente ‘Sabías que...’. De esta manera, el conocimiento que en principio se nos presenta alejado, distante e inalcanzable, pasa a un estatus próximo, tangible y cercano, esto es, a tan sólo un click de distancia. Así pues, presentamos un documento que rebasa las fronteras del libro convencional convirtiéndose en un centro de recursos cuya temática central es clara: el paisaje humano de Canarias, sus gentes, sus costumbres.

 

La Asociación Cultural BienMeSabe.org culmina con este documento el inicio de una nueva línea de trabajo en pro de la difusión del acervo cultural canario, advirtiendo desde ya que su continuidad está asegurada.



Si lo desea, pinchando aquí puede ver el libro.

 

Comentarios
Jueves, 07 de Diciembre de 2006 a las 11:55 am - Misael Jordán Hernández

#02 Un aplauso con manos y piés a los que han hecho esta pasada de \"LAROUSSE GUANCHE\".

Lunes, 04 de Diciembre de 2006 a las 18:31 pm - José R. Escudero

#01 Queridos compañeros, ¡enhorabuena por un excelente trabajo!

No pude estar con Vds en Agaete el sábado, pero desde La Palma quisiera enviarles mucha energía positiva para seguir para adelante... ya que, para atrás, ni para coger \"refugada\". Un fuerte abrazo para todo el equipazo de BienMeSabe.org