Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Pan de leña, de Ana Criado, se presenta en la sala Ámbito Cultural.

Viernes, 08 de Diciembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 134

La sala Ámbito Cultural, ubicada en la séptima planta de El Corte Inglés de la Avenida Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife, acoge el lunes 11 de diciembre, a las 19:00 horas, la presentación del libro Pan de leña, de Ana Criado, que acaba de ver la luz en la colección La Quinta Columna de Ediciones Idea. Se trata de una recopilación de sus artículos publicados en la prensa entre marzo de 2000 y diciembre de 2004, colmados de sarcasmo y expresiones paradójicas. El director de la editorial canaria, Enrique Jiménez, moderará este acto en el que también intervendrá el escritor, periodista y catedrático de Literatura Domingo Báez.



«Hola chato. Soy Dios y estoy aquí porque tú me has invocado. ¿Qué te creías, que tenía el móvil fuera de cobertura? No, mi niño, no. Desde que liberalizaron toda la telefonía, yo ya no soy cliente de Telefónica. Elemental, querido fruto de mi génesis...». Así comienza uno de los textos de Ana Criado incluidos en su Pan de leña, una obra en la que la presencia de Dios «es muy recurrente, hasta convertirlo en uno de los contertulios de sus narraciones», tal y como ha comentado el prologuista de esta obra, Michel Jorge Millares. De este modo, la autora se burla «de todas y cada una de las religiones en cuanto han quedado en manos de los humanos para desgracia de nuestra existencia».

Además, según Michel Jorge Millares: «La cultura, el medio ambiente, el amor, el sexo... el poder adquisitivo, todo lo que nos afecta pasa por sus caracteres para describirlo con sarcasmo y apabullante consistencia, haciéndonos reír con esas aspiraciones/ frustraciones cotidianas que nos ayudan a levantar cada mañana para intentar que en cada giro de nuestro planeta amanezca algo mejorado, aunque sea un poquito».

"Ciencia aflicción", "Intérnese en Internet", "Trepanación triunfo", "Cuesta de eneuro", "Horrórcopo 2004" y "¡¡Aaaaghhhh!!" son algunos de los títulos de los 168 artículos contenidos a lo largo de las 408 páginas de este volumen, escrito con gran intuición y «con el corazón siempre palpitante de entusiasmo por la vida».


Trayectoria.

La escritora Ana Criado, que acaba de publicar el libro Pan de Leña en Ediciones Idea.Ana Criado (Madrid, 1953) estudió Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Catedrática de Francés e imparte clases en la Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife. Por motivos familiares ha residido en países como Siria, Mauritania, Canadá, Dinamarca y Alemania. En 1998 obtuvo el primer premio de cuentos de CajaCanarias por el relato Con la zeta de fuerza y en 2000 el VI Premio de Cuentos Ateneo de La Laguna por el conjunto de relatos titulado El ruido de las miradas, publicado por la Editorial Lengua de Trapo, de Madrid. Algunos de sus relatos han sido recogidos en revistas literarias de Tenerife. Desde el año 2000 es colaboradora habitual del periódico La Opinión de Tenerife, en el que publica una columna semanal, primero rubricada «Ubi sum?» y luego «Pan de leña». Es precisamente una recopilación de dichos artículos la que ahora publica Ediciones Idea, bajo el título genérico de Pan de leña.

Comentarios