Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Non Trubada ofrecerá su XIII Concierto de Reyes en Santa Ana.

Sábado, 30 de Diciembre de 2006
Redacción BienMeSabe / CCPC
Publicado en el número 137

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y producido por el CCPC.



Non Trubada cambia de escenario para ofrecer su tradicional CONCIERTO DE REYES, que hasta ahora se venía celebrando en el Parque de San Telmo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En esta edición de 2007, la número trece, el Concierto será en la Plaza de Santa Ana, como siempre a las doce de la noche del viernes 5 de enero, con entrada libre.

La Plaza de Santa Ana, en pleno corazón de Vegueta, será un oasis para poder escuchar, como si de un auditorio se tratara, a una de nuestras más importantes bandas jóvenes. Mientras la ciudad bulle alrededor —se calculan más de 200.000 personas transitando esa noche en busca de los últimos regalos de Reyes— en Santa Ana se podrá disfrutar del sonido innovador, contagioso y delicado de Non Trubada.

El prestigioso grupo está considerado como el máximo exponente de la música de raíz de nuestro Archipiélago. Sus ocho componentes subirán al escenario de la Plaza de Santa Ana dispuestos, como cada año, a poner toda la carne en el asador y convertir el acto —la gran fiesta del folk canario— en una reivindicación de la alegría. Preparan una potente selección de temas, en su mayor parte los más aplaudidos en sus actuaciones, recogidos en sus tres grabaciones: “Blanco”, “Aicá Maragá” y “Tarantela”.

El Concierto de Reyes es la cita anual de Non Trubada con los seguidores de su isla, que se cuentan por miles, que se saben sus canciones, que corean sus estribillos y bailan sin recato los muchos temas desenfadados que interpreta la banda. Éste es el punto de partida de un nuevo año que para Non Trubada está lleno de retos. El primero, lanzar su nuevo disco.

Non Trubada viene ofreciendo ininterrumpidamente desde 1995 este concierto que reúne la noche de Reyes a más de quince mil personas. Un poderoso equipo de sonido e iluminación será instalado para la ocasión por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

NON TRUBADA

Non Trubada (1992) es una de las propuestas musicales de sello canario más innovadoras en el panorama folk de los últimos años.



Con cientos de conciertos en su diario de a bordo y miles de seguidores, es en 1998 cuando aparece “Tarantela”, grabación elogiada por la crítica, que confirma su singular apuesta sonora: predominio instrumental, lenguaje en el que laten las fuentes diversas de la tradición isleña, e introducción de nuevas formas estéticas.

De 2000 es su segundo disco “Aicá Maragá”, presentado con extraordinario éxito en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. La grabación contó con unos invitados de excepción: el cantautor Víctor Manuel, Rodrigo Romaní y Los Sabandeños.

Los instrumentos emblemáticos de Canarias: timple, chácaras, tambor gomero... se reúnen con un djembé africano, o con mandolina, laúd, acordeón, violín -imprescindibles en las parrandas populares- junto con otros de signo actual, obteniendo una obra de la que se ha destacado su depurada factura y su personalidad.

No es casual que la crítica llamara la atención sobre su gran inquietud y curiosidad por conocer y recrear nuevas notas a partir del patrimonio musical canario, desde Valentina la de Sabinosa, hasta la música tradicional de Fuerteventura, pasando por el sonido de las habaneras o del carnaval marinero de Lanzarote.

Non Trubada ha compartido escenario con Alan Stivell, Luz Casal, Celtas Cortos, Eduardo Falú... En Womad, con Shooglenifty, Capercaillie, Afro Celt Sound System y Jaled, siendo expresamente elogiados por el crítico Xabier Recalde en las páginas del diario El Mundo.

Otros de los grandes eventos de las islas en los que ya ha participado la banda son: Festival Sabandeño, Veneguera, San Borondón, Atlántica... En su ya habitual Concierto de Reyes, en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, Non Trubada en solitario convoca a más de diez mil personas que encuentran en su propuesta ritmos para bailar y poesía para soñar.

Han cosechado éxitos no sólo en las islas, sino en ciudades y festivales del resto del Estado: Madrid, Folk-Segovia, XI Forum-Festival de Música de Raíz de Murcia, Zaragoza, Salamanca... así como en Italia (XXIV Festival Europeo de Música Étnica), en Francia...

De agosto de 2004 es el recopilatorio “Grandes Éxitos de Non Trubada” y en de diciembre del mismo año salió a la luz “Blanco”, el primer disco de una trilogía que confirma la madurez artística y el espléndido tiempo creativo que vive la banda.
Noticias Relacionadas
Comentarios