Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

María Grever, una famosa desconocida.

Martes, 12 de Diciembre de 2006
Alejandro C. Moreno y Marrero
Publicado en el número 135

En esta ocasión he elegido la figura de la compositora mexicana de origen español María Grever (1884-1951), discípula del músico francés Claude Debussy y a quien se le atribuye la autoría de títulos tan importantes para la historia de la música latinoamericana como “Cuando vuelva a tu lado”, “Júrame”, “Muñequita linda” (“Te quiero, dijiste”), “Alma mía”, “Despedida”, “Ya no me quieres”, “Por si no te vuelvo a ver”, “Vida mía” y muchos otros que completan una larga lista de alrededor de unas ochocientas composiciones musicales.



María Joaquina de la Portilla Torres, hija del sevillano Francisco de la Portilla y de su esposa la mexicana Julia Torres, nace en la provincia de Guanajuato (México) el 16 de agosto de 1884.

Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón. Desde niña recibió educación musical. Con sólo cuatro años hizo su primera composición, un villancico navideño con versos escritos por ella misma.

A los seis años de edad marchó a Sevilla (España), lugar de donde era originario su padre. Luego, viajó a París donde recibe clases de los músicos Claude Debussy y Franz Lenhard, quien le sugirió que no se sujetara a la técnica musical y conservara su espontaneidad. De regreso a México ingresó en la escuela de canto de su tía “Cuca” Torres.

En 1916, María se estableció en Nueva York, donde conoce al que sería su esposo León A. Grever y de quien adquirió el apellido con el que se inmortalizó.

Su primer gran éxito se produjo en 1926 con “Júrame”, canción interpretada por José Mojica cuando ella aún no era demasiado conocida. Por esos años el bolero comenzaba a convertirse en la música más popular del momento.


Júrame, que aunque pase mucho tiempo
pensarás en el momento en que yo te conocí.
Júrame, que no hay nada más profundo,
ni más grande en este mundo que el cariño que te di.
Bésame, con un beso enamorado
como nadie me ha besado desde el día en que nací.
Quiéreme, quiéreme hasta la locura
y así sabrás la amargura que estoy sufriendo por ti.

(Estribillo de “Júrame”).



Desde entonces, María Grever alcanzó un éxito tras otro con obras como “Cuando vuelva a tu lado”, “Muñequita linda”, “Alma mía”, “Yo canto para ti”, “Amor, Amor”, “Por qué”, “Atardecer en España“, "Quién eres tú”, “Una rosa, un beso”, “Dame tu amor”, “Volveré”, “Tú, tú y tú”, “Bésame” y “Vida mía”.


Cuando vuelva a tu lado
no me niegues tus besos
el amor que te he dado
no podrás olvidar
no me preguntes nada
que nada he de explicarte
el beso que me negaste
ya me lo podrás dar.

Cuando vuelva a tu lado
y esté a solas contigo
las cosas que te digo
no repitas jamás
une tu labio al mío,
estréchame en tus brazos
y siente los latidos
de nuestro corazón.

(Fragmento de “Cuando vuelva a tu lado”).



Durante el encuentro del compositor mexicano Agustín Lara con María Grever tuvo lugar una anécdota bastante curiosa que me gustaría reproducir. Así, en una ocasión en que María viajó a México, Emilio Ascárraga (uno de los hombres más poderosos del país) pidió a Agustín Lara que fuera a recibirla y le hiciera una visita de cortesía. Ella citó a Lara en su habitación del Hotel Regis. Hablaron distendidamente durante varias horas. Le comentó al joven compositor lo duro que era llegar al triunfo... Por último, le obsequió una botella de Oporto, se despidieron y ordenó a su chofer que llevara al veracruzano de regreso a su domicilio. Cuando Agustín Lara ya estaba en su casa, encontró un papel que María Grever le había depositado en sus cosas sin que éste se diese cuenta y que decía: “De todas las canciones mexicanas que llegaron a Nueva York, inconscientemente elegí sólo cinco de entre ochenta de ellas y fue una sorpresa ver que eran todas del mismo autor: Agustín Lara. Es mi convicción que tienes un gran porvenir, pues tu inspiración es purísima y espontánea. No tardarás mucho en ser una gloria nacional”.

Pero no sólo en la canción popular fue grande, pues musicalizó varias películas para la Paramount Pictures así como, posteriormente, para la 20th Century Fox, compuso operetas e incluso llegó a dirigir orquestas.

María Grever afirmaba: “tuve que dejar mi país y ahora, en Nueva York, estoy interesada en el jazz, en la música moderna pero, sobre todo, en la música mexicana que deseo presentarla a los estadounidenses. No creo que sepan mucho de ella. Valdría la pena darla a conocer. Existe una riqueza en la cultura de la canción en México (su origen hispano e indígena y la mezcla de ambos). Melodía y ritmo convergen ahí. Es mi deseo y ambición presentar las melodías y ritmos nativos en perspectiva real, pero con la flexibilidad necesaria para hacer una llamada al oído universal”.

La investigadora Nayeli Nesme sostiene que María Grever era un centro de atención artística. Cultivó la amistad de Agustín Lara y Pedro Vargas, así como también con Julián Carrillo y Enrico Caruso, pues quién iba a interpretar a Grever con un gusto belcantista sin ellos. Fue realmente la primera mujer mexicana que trascendió a escala internacional.

Tras su estancia en Nueva York, en 1949 regresó a su país natal donde le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de México (distinción honorífica), la Medalla al Mérito Cívico y la Medalla del Corazón de México. Luego, trabajó como presentadora en la cadena de televisión XEW, contó su vida en la radio y escribió un libro autobiográfico.

De María Grever se ha señalado su estilo romántico y elegante. Formó parte, junto a la cubana María Teresa Vera (autora de “Veinte años”) y a su compatriota Consuelo Velásquez, de la pléyade de mujeres compositoras que destacaron sobremanera en el mundo del bolero.


Si yo encontrara un alma como la mía
cuantas cosas secretas le contaría
un alma que al mirarme sin decir nada
me lo dijese todo con su mirada.
Un alma que embriagase con suave aliento,
que al besarle sintiera lo que yo siento.
Y a veces me pregunto qué pasaría
si yo encontrara un alma como la mía.

(Estribillo de “Alma mía”).



Según el maestro Núñez Palacio (compositor orquestal), “María Grever no sólo capturó el alma de la gente, sino que logró ensamblar perfectamente entre sí letras y músicas. Hoy día muchos compositores llaman a otro autor para que le escriban las letras. Ella era una persona formada musicalmente y culta que nunca olvidó la música de México”.

El 15 de diciembre de 1951 María Grever fallece en la ciudad de Nueva York; sin embargo, aún sigue presente en toda la música latinoamericana, así como en la vida de quienes hoy cantamos sus canciones.

En 1953, Tito Davison realizó la película cinematográfica Cuando me vaya, melodrama sobre la vida y obra de María Grever protagonizada por la gran Libertad Lamarque.



RECOMENDACIÓN DISCOGRÁFICA.

Quisiera recomendar el trabajo discográfico titulado Libertad Lamarque canta a Agustín Lara y María Grever (2003), pues, redundando en mis palabras, se trata de toda una delicia musical que no puede faltar en el archivo sonoro de todos aquellos amantes de la música latinoamericana de siempre.



BIBLIOGRAFÍA.

GARRIDO, Juan: Historia de la música popular en México. México, 1974.
MORENO RIVAS, Yolanda: Historia ilustrada de la música popular mexicana. México, 1979.
NESME, Nayeli y NÚÑEZ PALACIO, Alberto: El proyecto sobre María Grever. México, 2003.
RICO SALAZAR, Jaime: Cien años de boleros. Colombia, 1999.
RUIZ MONDRAGÓN, Ariel: Cincuenta años sin María Grever. México, 2001.
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Agustín: María Grever, la Madona de la canción. México, 2001.

 

Comentarios
Lunes, 15 de Febrero de 2021 a las 22:12 pm - Jacinto Marfil

#58 ¿Cuál fue la causa del fallecimiento de María Grever?

Sábado, 06 de Octubre de 2018 a las 20:30 pm - felipe téllez

#57 tengo una ligera sospecha que hay una relación entre las canciones :

tipi tipi tin de Doña María Grever y cachito, cachito, cachito mío de Doña Consuelito Velásquez.

Viernes, 04 de Mayo de 2018 a las 00:44 am - Carlos

#56 Muy buen articulo, solo una apreciación para que la corrijas, la canción de "Besame" no fue compuesta por María Grever, esta canción la compuso Consuelito Velazquez, otra Mexicana y el titulo es "Besame Mucho" canción también muy bella e interpretada incluso en otros idiomas.

Viernes, 11 de Agosto de 2017 a las 06:17 am - Maria Grever

#55 Gracias a Maria Grever por esa herencia de poemas convertidas en canciones musica magica que aun atravéz de los años es un deleite para el alma y el corazón escucharlas

Domingo, 01 de Junio de 2014 a las 20:38 pm - GUADALUPE MENDOZA JENER

#54 Estoy super emocionada porque ya subieron un video de la cancion A UNA OLA ya tiene un buen que la he estado solicitando ya que me recuerda mi infancia-adolescencia .....mil gracias

Martes, 15 de Abril de 2014 a las 21:31 pm - Maria Joaquina de la Portilla-Torres-Maria Grever.

#53 Raf Rosello-Guzman.

Buscando temas musicales con sentimientos, me doy con composiciones de esta inmensa y querida por todos Maria Grever. A ver este tema . Asi, cuando me vaya, por si no te vuelvo a ver, alma mia. Tambien otros por igual calidad.Me mata los temas cantados por Nicolas Urcelay. Esto es para disfrutarlos la vida entera.

Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 a las 17:54 pm - dña. maria grever

#52 13 de nov. de 2013.desde que era un pequeño ,recuerdo que mi abuela que en paz descanse,cantaba esa cancion de jurame y grabe en mente ese fragmento "jurame que aunque pase mucho tiempo recordaras ese momento en que yo te conoci"y algo mas de esta cancion, esta cancion era como un sueño que aun recuerdo con melancolia por lo hermoso de su letra y por que mis abuelos ya hace mucho se fueron, y porque yo ya estoy viejo y nunca encontre un amor asi como lo describe esta hermosisima cancion de esa gran compositora que fue maria grever. mario a.fuentes.

Jueves, 01 de Agosto de 2013 a las 04:21 am - María Raquel Muñoz Pérez

#51 Hermosas las canciones de María Grever, tanto, que mientras haya un ser enamorado estarán vigentes...

Viernes, 12 de Julio de 2013 a las 09:19 am - Diana Castro

#50 Hola, quisiera saber si la canción compuesta por Grever que lleva por título "Quién eres tú" es la misma que dice: quien eres tú que inexplicablemente yo amo...

Sábado, 08 de Junio de 2013 a las 07:59 am - Jorge Garzón

#49 Hola a todos...

Estoy buscando la partitura de Te quiero, dijiste....agradezco a quien pueda enviarla al correo: jorgehgarzone@gmail.com

Saludos,

Jorge

Miércoles, 11 de Julio de 2012 a las 04:59 am - Leo

#48 Hola a todos y todas, les saludo cordialmente. Estoy buscando la partitura para canto y piano de la canción "DESPEDIDA" de María Grever. Agradecería mucho si me la envian al siguiente mail: le.informamos@gmail.com puedo intercambiar partituras también, las que tengo. Gran saludo.

Domingo, 08 de Julio de 2012 a las 00:56 am - bernardo

#47 Hola a todos, soy un gran admirador de la obra de Maria Grever y tengo algunas partituras de ella para piano y voz pero me gustaría saber si alguien sabe donde puedo conseguir una canción que se llama "Todo por ti", si alguien la tiene o sabe donde la puedo conseguir se lo agradecería mucho, saludos

Martes, 03 de Julio de 2012 a las 02:08 am - Murilo Lellis

#46 En Brasil uno de los más importantes intérpretes de las melodias de Maria Grever fué el cantante, brasileño, pero hijo de imigrantes portugueses, el grande Francisco Alves, amigo de Pedro Vargas, de Carlos Gardel y de otros famosos cantantes latinoamericanos de igual talento romantico y dramaticidad. Francisco Alves (1898-1952) empezó su carrera artistica en el año de 1918 en Río de Janeiro, ciudad de su nacimiento y morada, cognominado "O Rei da Voz". Uno accidente automobilistico en 27 setiembre 1952 fué el punto terminal de su vida, después de uno programa en plaza publica en San Pablo. Tenía su proprio programa radiofónico en la Radio Nacional de Río de Janeiro, a los domingos, al medio ía, con grande audición en todo el Brasil y exterior.

Sábado, 26 de Mayo de 2012 a las 22:15 pm - nayeli nesme

#45 Otra vez, amigos. Ahora con el link de la Editorial Universitaria, por si desean adquirir el libro: "María Grever. Reflexiones sobre su obra", publicado por la Universidad de Guadalajara (México) Tienen servicio de envío.

Sábado, 26 de Mayo de 2012 a las 22:10 pm - nayeli nesme

#44 Amigos de Bienmesabe y de María Grever. Les sugiero muchísimo visitar este link, con el tenor Javier Camanera en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Para mí, una versión muy singular. Abrazos a todos los amigos de las diversas partes del mundo que leen este espacio.

http://www.youtube.com/watch?v=YZVZmX-I8Kk&feature=related

Viernes, 20 de Abril de 2012 a las 10:50 am - Demetria

#43 ¿famosa desconocida?, yo creo que esta mujer era un genio, y además,

¿por que dicen que es desconocida?; si todos queremos partituras de ella.

si fuera desconocida yo no estaría escribiendo aquí.además siempre niegan que existieron mujeres genios....

Jueves, 23 de Febrero de 2012 a las 08:47 am - LUIS VIDAL

#42 Excelente iniciativa este sitio, ojalá se pueda saber el nombre de los intérpretes de las canciones que me llevaron a él.(Radio Grever)/My Space

Al Sr. Oscar Alvarez, puede oir una interpretación de Mi canción en la voz de Alfredo Sadel(Venezuela).

Jueves, 22 de Diciembre de 2011 a las 09:33 am - Maria Grever

#41 por favor quiero saber,fuera de Libertad Lamarque,Erick Castro,Genaro Salinas y Jorge Quintero. quien mas cantaba las canciones de De Maria Grever,en concreto la cancion llamada "ASI"? Y muchas gracias por la imformacion que me puedan dar y los felicito por esta gran pagina que han creado.

Viernes, 25 de Noviembre de 2011 a las 11:40 am - Lincoln R. Maiztegui Casas

#40 Ni "Júrame" ni "Alma mía" son boleros, por favor! El que escribió esta biografía no tiene ni idea de lo que es un bolero. Ambas son canciones, y en todo caso, "Júrame" tiene ritmo de habanera. Semejante error hace dudar de todos los datos del artículo.

Miércoles, 12 de Octubre de 2011 a las 21:10 pm - Ale Espinosa

#39 Me urge saber la fecha o el año en que María Grever compuso Te quiero, dijiste (Muñequita linda). Ojalá me la pudieran proporcionar. Gracias.

Jueves, 08 de Septiembre de 2011 a las 21:21 pm - Mar Rod

#38 Me gustaría saber si hay alguna recopilación de canciones que hayan sido traducidas y cantadas en inglés. Me interesa en especial Despedida.

Gracias,

Viernes, 03 de Junio de 2011 a las 18:37 pm - PEDRO MONTEMAYOR

#37 Esta composición del tema "TE QUIERO DIJISTE" cómo así se le ocurrió a María Grever el contenido de esta maravillosa letra? ¿Quién podría darme respuesta a ello?

Sábado, 19 de Marzo de 2011 a las 18:08 pm - mercedes pinto

#36 estoy muy sorpendia de haber encontrado este sitio , y tengo la esperanza de por medio de ustedes poder encontrar musica impresa de cas canciones de maria greber, o por lo menos me orientaran, donde puedo conceguirla.

atentamente roamaria

Sábado, 16 de Octubre de 2010 a las 21:22 pm - Stig en Suecia

#35 Me canta 'What Difference A Day Makes'. !Maravillosa!

Cordiales saludos desde Suecia,

Sr Stig Östlund

Martes, 07 de Septiembre de 2010 a las 06:07 am - Oscar Alvarez

#34 Me gustaria saber como obtener la musica de MI CANCION por Maria Grever, gracias, Oscar

Domingo, 10 de Enero de 2010 a las 21:45 pm - silvia cuevas

#33 Me encantan las canciones de María Grever en especial Volveré, por favor cuando este listo el libro me gustaría adqu irir 2 ejemplares. Dónde puedo conseguir discos de María Grever? gracias anticipadas

Lunes, 30 de Noviembre de 2009 a las 23:55 pm - alejandra krislavin

#32 Hola, me encanta el sitio, por favor estoy buscando desesperadamente la partitura de Alma mía, ya que me gustaría mucho cantarla. Gracias.

Domingo, 13 de Septiembre de 2009 a las 06:19 am - Nayeli Nesme

#31 Gracias a esta página por el espacio, ha sido a través de ella, que este trabajo ha ido recibiendo gratas sorpresas en torno a María Grever. Yo estoy tan a la expectativa sobre la publicación, como todos los lectores, en cuanto tenga la fecha de salida se los haré llegar...

Un abrazo a todos desde la Ciudad de México

Viernes, 11 de Septiembre de 2009 a las 01:00 am - Andrés Miguel Jan

#30 ¿Alguien me puede orientar para conseguir la partitura de la obra Alma mía. Muchas gracias.

Viernes, 10 de Julio de 2009 a las 05:38 am - Nayeli Nesme

#29 Con sorpresa veo que este espacio ha ido creciendo en el interés por María Grever. Por fin, después de mucho tiempo de trabajo, \"Editorial Universitaria\" que es la coordinación Editorial de la Universidad de Guadalajara (México), publica tan esperada investigación. Ya entra a imprenta y, a más tardar, en noviembre, contaremos con el título que honra a esta importante compositora, mismo que se presentará en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. Quisiera atender varias de sus peticiones haciendoles llegar la información que han solicitado, por ello, les hago llegar el e-mail: grever_laotramusica@yahoo.com desde les atenderé en lo particular. Estoy muy contenta de compartir esto con ustedes, así que estemos en contacto. Un saludo para este espacio y para ustedes.

Nayeli Nesme

Miércoles, 03 de Junio de 2009 a las 03:37 am - asaavedrag@hotmail.com

#28 esta lindisimo este portal pero por favor quien sepa la letra de esra cancion lo haga llegar a mi mail Muñequita linda claro q con musica

Martes, 03 de Febrero de 2009 a las 15:09 pm - maria varela

#27 mi abuela me cantaba una cancion de Maria grever cuando era pequeña y me gustaria saber donde puedo consegirla . la cancion era \"todo por ti\" o \"por ti\" no lo se fijo.Lo agredeceria.Gracias.

Sábado, 10 de Enero de 2009 a las 02:45 am - CUANDO ME VAYA

#26 NECESITO ME HAGAN LLEGAR LA LETRA DE ESTA CANCION

CUANDO ME VAYA

Lunes, 22 de Diciembre de 2008 a las 16:47 pm - AGUSTIN LARA

#25 LUNES ,22 DE DICIEMBRE DEL 2008 A LAS 8:30 AM (TOBY JUAREZ)

HOLA QUE TAL A TODAS LAS PERSONAS QUE COMO YO HABEMOS DE REPENTE ,NOS HACEMOS PREGUNTAS QUE NO SABEMOS PERO QUE GRACIAS A ESTA AVANZADA TECNOLOGIA ,PUES NOS PODEMOS AYUDAR UNOS CON OTROS,AQUIEN ME PUEDA DAR UNA MANO CON ESTA PREGUNTA QUE MI JEFECITO ME HIZO Y NO LE PUDE CONTESTAR PERO YO SE QUE ALGUIEN DE AQUI ME PUDIECE A AYUDAR A ENCONTRAR LA RESPUESTA CORRECTA DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS ESTA MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE NUETROS COMPATRIOTAS MEXICANOS QUE NOS DEJARON UN VERDADERO PATRIMONIO MUSICAL. A QUIEN CORRESPONDA Y HALLA DISEñADO ESTA PAGINA ,FELICIDADES Y A TODAS LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA MANERA SON PARTICIPES DE ESTA PAGINA INSTRUCTIVA, Y DISCULPEN LA ORTOGRAFIA

Miércoles, 15 de Octubre de 2008 a las 16:28 pm - emy galvan

#24 escribo desde zacatecas y primero que nada quisiera agradecer el articulo ya que es muy rico y lleno de tantas cosas que aprender.. tambien quisiera pedir un articulo sobre la grandisima consuelo Velazquez, es que estoy investigando el historial del bolero \"Enamorada\" pero lo unico que encuentro de ella es el famosisimo \"Besame mucho\".. les agradeceria su pronta respuesta, dejo mi correo electronico para una mejor comunicacion.. Gracias

Sábado, 09 de Agosto de 2008 a las 02:58 am - eliseosaenz01@yahoo.es

#23 Siempre fui un gran admirador de las canciones de Maria Grever, son bellisimas, cualquier Mexicano debe sentirse orgulloso de tan grande compositora, quisiera saber si ella cantaba y si es asi si gravó algo, segun lo que se sabe ella se caso con el señor Grever, tuvo hijos? y finalmente estoy interesado en obtener cuslquier libre que hable de su biografia.

Gracias.

Eliseo Saenz

Guatemala

Viernes, 01 de Agosto de 2008 a las 06:33 am - norma cruz

#22 Es una estupenda investigación, me encanta la cancion de Despedida, la oí en la voz de Fernando de la Mora pero no he podido conseguir el disco, si alguien me la puede pasar se los agradeceré enormemente, mi email norma7504@hotmail.com, por favor, ojala y la puedan enviar. mil gracias

Viernes, 25 de Julio de 2008 a las 15:00 pm - letra de muñequita linda

#21 la cantan los pancho o quien

Viernes, 16 de Mayo de 2008 a las 18:57 pm - prof.eduardo velázquez tiscareño

#20 queridísima amiga nayeli

con referencia al tema DESPEDIDA le informo que yo lo poseo en la voz del tenor FERNANDO DE LA MORA interpretación que es una maravilla

le envío un cordial abrazo y mi admiración

Viernes, 16 de Mayo de 2008 a las 18:17 pm - prof.eduardo velázquez tiscareño

#19 sra.nayeli nesme:

me dirijo a usted para reconocer la titánica tarea que ha emprendido, que es grandiosa, soy admirador de maría grever y sé mucho de ella poseo la película que se realizó de la vida de la maestra grever protagonizada por libertad lamarque aí como mucha música interpretada por el dr alfonso ortiz tirado, hugo avendaño etc, que pongo a sus apreciable disposición, mi padre conoció a la genial compositora grever, mucho interés tengo en tener el libro que uted escribió. le pregunto su libro contiene la letra de las

1200 canciones de ma. grever?

quiero ayudarla en lo que pueda, mi correo es:bulboge62@yahoo.com.mx

retorno 812#18 col.centinela coyoacan d.f. reciba mi respeto y gran admiración, por favor espero con ansia su respuesta.

Viernes, 16 de Mayo de 2008 a las 18:16 pm - prof.eduardo velázquez tiscareño

#18 sra.nayeli nesme:

me dirijo a usted para reconocer la titánica tarea que ha emprendido, que es grandiosa, soy admirador de maría grever y sé mucho de ella poseo la película que se realizó de la vida de la maestra grever protagonizada por libertad lamarque aí como mucha música interpretada por el dr alfonso ortiz tirado, hugo avendaño etc, que pongo a sus apreciable disposición, mi padre conoció a la genial compositora grever, mucho interés tengo en tener el libro que uted escribió. le pregunto su libro contiene la letra de las

1200 canciones de ma. grever?

quiero ayudarla en lo que pueda, mi correo es:bulboge62@yahoo.com.mx

retorno 812#18 col.centinela coyoacan d.f. reciba mi respeto y gran admiración, por favor espero con ansia su respuesta.

Miércoles, 30 de Abril de 2008 a las 18:34 pm - Lupita Leal.

#17 Estimada Nayeli,felicidades por la investigaciòn que realizaste de tan importante, talentosa y honesta mujer, María Grever. Soy soprano y fanàtica de la mùsica de Grever. De hecho inerpreto ya algunos de sus temas como Despedida y Asì. que son los que mas me gustan, del repertorio que tengo a mi alcance. Tengo entendido que ella escribiò mas de 700 canciones y la opereta \"cantarito\". Tengo interès, al igual que tù, en difundir su mùsica. Estoy ansiosa porque salda el trabajo de investigaciòn que realizaste. Ademàs de ofrecer conciertos de òpera, opereta,zarzuela, mùsica mexicana y purèpecha, soy promotora cultural en la Universidad Michoacana de San Nicolàs de Hidalgo, que tiene su sede principal en Morelia, Michoacàn,asì mismo te com,ento que soy la coordinadora del programa \"Opera en la Universidad Michoacana\", que consiste en conciertos didàcticos y formales, para acercar y difundir entre nuestros jòvenes universitarios, el gènero operìstico y la canciòn mexicana. si en algo podemos ayudar para la publicaciòn, presentaciòn y difusiòn de dicho material, cuenta conmigo. Desde ahora te ofrezco, realizar la presentaciòn de tu libro, en el Centro Cultural Universitario, en la fecha que acordemos. Serà para nosotros, un honor contar contigo y que nos compartas los resultados de de esa maravillosa investigaciòn sobre tan sobresaliente mujer. De antemano, te agradezco tu esfuerzo y dedicaciòn y te reitero mi admiraciòn hacia tu persona. Quedo en espera de tu amable respuesta. Para cualquier cosa estoy a tus òrdenes. Un abrazo.

Lupita Leal

Soprano.

Telfs. 01 44 33 13 33 00 cel 045 4433 280922.

email. lupitalealsoprano@yahoo.com

Martes, 22 de Abril de 2008 a las 10:47 am - Hugo Barreiro.

#16 Estimada Nayeli Nesme. Muchas felicidades por el resultado de tu investigación sobre María Grever. Soy Profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Coordino el Centro de Investigaciones Musicológicas de la Universidad de Guanajuato. El objeto fundamental de nuestra institución consiste en tratar de rescatar todo lo relacionado con el patrimonio musical guanajuatense. Por tales razones nos interesaría recopilar, la obra cancionística de María Grever y en especial las obras vocales de teatro musical u otras.

Mencionas que posees la partitura de la opereta \"Cantarito\". La Compañia de Ópera de la Escuela de Música de La Universidad de Guanajuato, que recién estamos creando, estaría dispuesta a montar y representar \"Cantarito\", nos daría enorme satisfacció iniciar el proyecto con una obra de una compositora guanajuatense. Por otro lado, si por cualquier razón la Universidad de Guadalajara no pudiera materializar la publicación del libro de María Grever, con mucho gusto nosotros haríamos la gestión para publicarlo en Guanajuato, lo antes posible.

Me gustaría tener el honor de comunicarme contigo y comentarte en detalles estos y otros proyectos que tenemos al respecto. Mis teléfonos e mail son los siguientes:

Prof. Dr. Juan Hugo Barreiro Lastra

Tels. Escuela de Música: (473 73) 10507 , 11716 ó 10616.

Mi casa: (473 73) 32684. Email: hugo130844@yahoo.es

Te ruego me hables por teléfono o me escribas por esta vía cuando tengas la posibilidad.

Muchas gracias. Un sincero y cordial saludo.

Lunes, 24 de Marzo de 2008 a las 04:42 am - Nayeli Nesme

#15 Agradezco este espacio en lo referente a María Grever y me resulta necesario hacerles saber a todos los lectores que el libro que me publicará la Universidad de Guadalajara, está en proceso. Todo lo editorial y, más, de este tipo tiende a tardar. No desesperen, yo soy la primera interesada en que esto salga, pero ha valido la pena porque el trabajo creció, maduró. Me anima que personas de distintos lados se interesen en Grever, por cierto, una pregunta para César Peñaloza ¿existes alguna información sobre la presencia de Grever en Venezuela, por mi parte, no tengo ninguna fuente que lo comente, pero sé que ella viajó a varios puntos de Latinoamerica ¿Sería posible que usted indagara al respecto? También le comento que existe una canción muy hermosa y poco conocida de Grever que se llama \"Despedida\", veré cómo puedo dársela a conocer, es una canción para gran voz, aunque se puede hacer un arreglo para voz media. No sé cuál sea su caso pero sería lindo que la conociera. La grabó Amparo Margaín,

Citaré para todos los lectores el texto:

\"Despedida\" (Letra y Música) María Grever. Década de los 30\'s

Una dulce sonrisa

tu labio dibujó

una indiscreta lágrima

de tus ojos cayó.

Tu mano entre la mía,

enlazadas las dos.

Detener pretendían

nuestra separación

y sin decirnos nada

nos dijimos -adiós-

Hoy, en mi crue soledad

¡fatal!

viene tu imagen a mí,

sensual.

Tengo delirio

por verte

siento terror

de perderte.

Vuélve otra vez

a mi lado

no te alejes

de mí.

Di que no

has olvidado

el amor

que te dí.

Lunes, 18 de Febrero de 2008 a las 03:00 am - César Peñaloza

#14 Domingo, 17 de Febrero de 2008, a las 22:23. César Peñaloza. Me agrada el interés y opiniones de quienes han escrito en este espacio.

Saludos y agradecimientos a Alejandro C. Moreno y Nayeli Mesle por la investigación y divulgación de este y otros contenidos afines. Soy César Peñaloza Roa, venezolano, residenciado en San Cristóbal, intérprete de música latinoamericana. Tengo en mi repertorio obras de María Grever y las canto acompañado por el Grupo RONDAMOR. Mi correo es: cesarpero@yahoo.com

De nuevo, ¡mil gracias!

Viernes, 18 de Enero de 2008 a las 00:06 am - Erika

#13 Es un placer encontrar informacion de tan maravillosa y talentosa mujer. Es una pena que la generacion a la que pertenesco no se tomen la molestia de sentir la musica o de otra manera saldrian huyendo del horror al que llaman musica y ritmo. Gracias

Miércoles, 21 de Noviembre de 2007 a las 15:15 pm - ANA MARIA RAMOS

#12 Cuando escuche el bolero CUANDO VUELVA A TU LADO, me pregunte quien era el compositor y descubri que era una mujer, me encanto tanto que segui averiguando y supe que era una compositora mexicana MARIA GREVER, desde entonces siempre escucho sus canciones porque son preciosas, vi la pelicula de su biografia y me gusto mas su vida y segui buscando y desde entonces es para mi una de las mejores compositoras del AMOR, soy peruana pero me encanta la musica mexica sobre todo los grandes compositores como Ella.

Que Dios la tenga a su lado.

Martes, 02 de Octubre de 2007 a las 15:15 pm - Nayeli Nesme

#11 Adolfo Miranda. Sí existe un libro que saldrá proximamente por la Universidad de Guadalajara, en México. Les avisaré por este espacio cuando ya esté a la venta.

Saludos

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 03:39 am - Nayeli Nesme a Gabriel

#10 Gabriel, gracias por la corrección respecto a la ubicación geográfica del Puerto de Santa María, la tomo en cuenta... Nayeli Nesme

Martes, 14 de Agosto de 2007 a las 20:25 pm - Adolfo Miranda de León, Gto

#09 Me gustaria saber mas sobre la vida de María Grever habra algun libro al respecto?

Sábado, 14 de Julio de 2007 a las 18:51 pm - Gabriel

#08 Solo una puntualizacion geográfica. Si el padre nació en Sevilla, no pudo ser en el Puerto de Santa Maria, porque esta ciudad, pertenece a la provincia de Cadiz. Eso si, las dos provincias son andaluzas y por lo tanto, españolas. Saludos

Miércoles, 04 de Julio de 2007 a las 07:03 am - Nayeli Nesme

#07 Al editor (a) de esta página. Les saludo como siempre y quisiera precisar lo siguiente: María Joaquina de la Portilla Torres \"María Grever\" nació el 14 de septiembre de 1885. El padre de la compositora sí nació en Sevilla y, hoy sabemos que fue en el Puerto de Santa María. Con respecto a la narración de mismo Agustín Lara sobre cómo conoció a María Grever, el cual, qfue proporcionado por la XEQ, Televisa Radio a la investigación, existe una lectura en el subtexto: El hecho de que María Grever dice que recibía ochenta canciones de mexicanos y que sin querer escogió cinco canciones. Coincidentemente todas eran del mismo autor: Agustín Lara. El punto es que ese volúmen de canciones, concentrado en una persona en esa época, sin tener ésta, cargo alguno, significaba que Grever era algo así como el \"voto de calidad\", la referencia inmediata de los compositores mexicanos de la canción en Estados Unidos. De hecho, fue la primera mexicana en ser miembro de la American Society of Composers, Authors and Publishers. (ASCAP), en 1935. Esto, le dio representatividad tácita pero al mismo tiempo, activa. Dicha lectura resulta interesante en lo que respecta a la importancia de Grever en su momento dentro de la escena estadounidense para los latinos...

Gracias por su atención

Miércoles, 04 de Julio de 2007 a las 06:46 am - Nayeli Nesme

#06 Respuesta al comentario del Sr. Joaquín Peña Gutiérrez, del

Miércoles, 30 de Mayo de 2007 El comentario y la pregunta fueron: \"Buena página. Posee dato clave que buscaba para mi indagación acerca del Bolero. podría saberse cómo matriculó la autora a su composoción Júrame, bolero, bolero tango, canción?\"

Sr. Peña. María Grever enmarcó el tema júrame como \"Tango Español\"

Espero que esto le sirva. A Grever se le ha bolerizado en gran proporción, muchos de sus temas han recibido este tratamiento, pero Grever escribió sobre muchas otras estructuras dentro de la canción, como fox trot, beguine, incluso creó rítmos como \"Rythm La Grever\". Por supuesto, escribió bolero y cuando lo hizo, lo llamó así \"Bolero\"

Gracias por su interés...

Hay un libro que se llama \"La educación sentimental del Bolero\" de editorial Miguel Ángel Porrúa y UAM... es muy interesante...

Miércoles, 27 de Junio de 2007 a las 21:45 pm - BENITO GUTIERREZ LOZANO

#05 PERDON:

SE ME OLVIDO LA FECHA DE HOY QUE ES

JUNIO 27 DEL 2007;

MI LUGAR DE RESIDENCIA ES:

CHIHUAHUA CHIH.

GRACIAS DE NURVO.

Miércoles, 27 de Junio de 2007 a las 21:32 pm - BENITO GUTIERREZ LOZANO

#04 SOY UN ENAMORADO DE LAMUSICA DE MARIAGREVER, SINEMBARGO

HAY TAN POCAINFORMACION ACERCA DE ELLA QUE MEGUSTARIA ME

INDICARAN DONDE PUEDO CONSGUIR LOS DOS LIBROS A QUE SE

HACE REFERENCIA AQUI.

UNO DE ELLOS QUE ES UTOBIOGRAFIA Y EN EL CUAL ESTA BASADA

LA PEKICULA QUE FILMO LIBERTAD LAMARQUE .

EL OTRO ES EL QUE SE MENCIONA AQUI QUE VA A SER EDITADO CON

LA AUTORIA DE NAYELI NESME.ESPERO QUE YA SE HAYA PUBLICADO

DEBIDO A QUE EL COMENTARIO ES DE ABRIL 23.

SI SON TAN AMABLES EN DARME ESTA INFORMACION LES QUEDARE

ETERNAMENTE AGRADECIDO YA QUE HAY TAN POCA INFORMACION

DE UNA MUJER MEXICANA TAN GRANDIOSA Y AUTORA DE UNA BELLI-

-SIMA MUSICA, QUE A LA FECHA GRANDES CANTANTES LA SIGUEN

INTERPRETANDO.

EN FIN TODO LO QUE ME PUEDAN DAR DE INFORMACION SERA BIEN

VENIDA Y SUMAMENTE AGRAGECIDA.

ATENTAMENTE Y SALUDOS

BENITO GUTIERREZ LOZANO

Miércoles, 30 de Mayo de 2007 a las 21:57 pm - Joaquín Peña Gutiérrez

#03 Buena página. Posee dato clave que buscaba para mi indagación acerca del Bolero. podría saberse cómo matriculó la autora a su composoción Júrame, bolero, bolero tango, canción?

Lunes, 23 de Abril de 2007 a las 19:44 pm - jaime de la portilla costa palma demallorca españa

#02 por medio del el mundo del sabado 21 de abril, el escritor raul rivero dedica parte de su articulo a maria grever , tengo en mexico un hijo tocayo mio que trabaja en el hotel gran sirenis,desearia de ser posible, se pusieran en contacto con el

,para que me r,emitiera un ejemplar de su libro

Miércoles, 04 de Abril de 2007 a las 00:29 am - Nayeli Nesme

#01 Gracias por publicar el tema Grever. Les comento que n brever el resutlado de mi investigación estará expresado en el Libro \"María Grever, Recuperación y Reflexiones en torno a su obra\" Editado por la Universidad de Guadalajara, México. Me dará gusto entrar nuevamente en contacto con ustedes.