Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Museo del Emigrante acoge La Mar Negra, de Ángel Marcos.

Martes, 05 de Diciembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 134

El proyecto fotográfico estará hasta febrero en el MEC y forma parte de la I Bienal Arquitectura, Arte y Paisaje.



El Museo del Emigrante Canario (MEC) de Teguise acoge hasta el próximo mes de febrero la muestra La Mar Negra, un proyecto del valenciano Ángel Marcos integrado en la I Bienal Arquitectura, Arte y Paisaje que organiza el Gobierno de Canarias. Esta intervención fotográfica y audiovisual que conquista el Castillo de Guanapay -sede del museo- centra su atención en la emigración.

El trabajo del valenciano Ángel Marcos plantea la integración del MEC en el proyecto, de tal forma que las actuales salas permanecerán intactas. Eso sí, las nuevas piezas de Marcos logran convivir y dialogar sobre un mismo asunto. Este ambicioso proyecto es en gran medida fruto del estudio previo del autor, quien buscó y logró observar en directo la llegada de pateras a la Playa de Los Cristianos (Tenerife) y viajó a Sant Louis (Senegal) para conocer el lugar y a los protagonistas de esta arriesgada aventura hacia la prosperidad.

La Bienal permitirá disfrutar hasta febrero de 2007 en Teguise de una puesta en escena directa y metafórica a la vez. La exposición se acomoda al Castillo de Guanapay, si bien es cierto que durante el trayecto desde la Villa hasta la fortaleza encontraremos retratos de inmigrantes africanos que intentaron conquistar una posición mejor.

Una vez en el interior las propuestas de Ángel Marcos son reveladoras. Su obra en imágenes y proyecciones discurre por troneras, pozo y salas con una línea creativa que mezcla exhuberancia, penuria y fascinación.

Comentarios