Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Arranca Folk Canarias en Firgas

Miércoles, 20 de Diciembre de 2006
Redacción BienMeSabe / Folk Canarias
Publicado en el número 136

Intervienen el grupo vasco Tapia eta Leturia y el granadino Javier Paxariño.


El festival Folk Canarias abre sus puertas en Firgas con la participación de Tapia eta Leturia y Javier Paxariño. Ambos conciertos están previstos hoy día 20 a partir de las 20:30 horas en la Plaza de San Roque.

Tapia eta Leturia
Tapia eta Leturia, es algo más que la combinación de un acordeonista y un panderetero que desde 1984, en que se juntaron por vez primera, han interpretado música para trikitixa (acordeón diatónica) en todos los escenarios posibles, desde los campeonatos, que ganaron en dos ocasiones consecutivas a las fiestas y romerías, para pasar también a los salones de conciertos y a los festivales tanto de rock como de folk.

Pero Tapia eta Leturia son algo más, una marca registrada de autenticidad en el mundo de la triki contemporánea, dos músicos que saben adaptarse a todos los contextos posibles. Solo desde el conocimiento de la dinámica interna de la tradición, se puede romper con ella cuando es necesario, sin que el producto chirríe, sea artificial o pretencioso. Fueron los primeros en ampliar la clásica formación de pareja trikitilari (acordeón diatónica y pandero), introduciendo instrumentos y sonidos nuevos. Abrían definitivamente el mundo de la trikitixa, camino que seguirían después jóvenes grupos como Gozategi, Maixa eta Itziar, Alaitz eta Maider... Tapia eta Leturia realizaron su primera gira en el extranjero en el año 1992 en las Islas Británicas. En 1993 acompañaron a Negu Gorriak en la gira que estos realizaron en centro Europa. Es en 1994 cuando por primera vez cruzan el atlántico para tocar en California, siempre en ambientes vinculados a colonias de emigrantes vascos. Tapia eta Leturia han creado un nuevo formato de cuarteto junto al violinista Arkaitz Miner y al pianista Txus Aranburu. La presencia de un violín no debe ser vista como una excentricidad contemporánea. Los viejos grabados, relatos y la opinión de los folkloristas parece demostrar que el violín (arrabita) fue un instrumento musical propio en la música para danza tradicional de Euskal Herria. En la actualidad, Tapia eta Leturia se encuentran actuando en este nuevo formato de cuarteto, de gran riqueza armónica con la incorporación del violín y piano, pero sin perder un ápice de su sentido de la diversión, el ritmo del corazón de la música de Euskal Herria: la trikitixa.

Javier Paxariño
Por otra parte Javier Paxariño nace en la ciudad de Granada, se traslada más tarde a Málaga, donde cursa sus primeros estudios de música en el Conservatorio Superior de Música bajo la tutoría del maestro Perfecto Artola. Se inicia en la actividad musical con bandas de Jazz y Rock en los años 70 y funda a final de ésa década el grupo Onice Jazz Quartet que tuvo una gran repercusión local, aunque no llegaron a grabar. En este tiempo comienza también a experimentar con flautas étnicas para ir introduciéndolas en su música. En 1980, y ya en Madrid, toca en el emblemático "Whisky & Jazz Club" y en el no menos legendario "La Cova del Drac" de Barcelona. Al mismo tiempo sigue su formación musical y asiste a Seminarios de Música, como el que dirige Thad Jones en Banyoles ( Girona ). Participa en el 20 Festival de Jazz de Las Palmas en 1.982. Ejerce como profesor en el Taller de Músicos de Madrid y toca " free lance" en diversas agrupaciones. Colabora en grabaciones de diversos músicos (Kevin Ayers, Joan Bibiloni, Gerardo Núñez, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel & Ana Belén, Pablo Guerrero, Luis Pastor, etc.). Paralelamente a esto forma su propio grupo "Javier Paxariño Group" en el que interpreta solamente composiciones propias y en 1.988 graba su primer disco "Espacio Interior ", con muy buena acogida por la crítica especializada, presentándolo en el Festival de Jazz de Madrid junto al grupo Oregón. Este disco se publica también en México con una buena repercusión. Colabora en la grabación de la serie de documentales " Indico " para TVE, y también con el compositor Alberto Iglesias para bandas sonoras de cine como "Vacas" ( Premiada en Japón), "La Ardilla Roja " (Galardonada con el Premio Goya ), "Una Casa en las Afueras", así como en la música de la obra " Tabulae " para la coreografía de Nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza. En 1.992 graba " Pangea ", una obra que supone un viaje musical a través de diferentes continentes y que le proyecta a nivel nacional, presentándola con gran éxito en el Festival de Nuevas Músicas de Madrid, en el que intervienen Michael Nyman, Wim Mertens, Balanescu Quartet y John Cale. Es invitado al IV Festival de Nuevas Músicas de Donostia, al XIII Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Zaragoza y al Ciclo Músicas Al Fin de Siglo de Las Palmas de Gran Canaria. Graba con Tomás San Miguel & Txalaparta un novedoso trabajo sobre la música del País Vasco. Compone con Eduardo Laguillo la música original de la obra de Federico García Lorca " La Zapatera Prodigiosa " para el Teatro de la Danza de Madrid.
Noticias Relacionadas
Comentarios