Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

XI Encuentro de Músicas del Mundo-Una Mar de Encanto.

Martes, 22 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 119

Será en la Avenida Zoco del Negro, en la Playa de Arinaga.



Viernes 25 de agosto.

Guarapo de Caña. 21:00 horas.

Desde 2002, Guarapo de Caña lleva la música tradicional cubana allí donde va. El grupo está formado por ocho componentes procedentes de distintas corrientes musicales -Rock. Folk, Popular..- y de distintos lugares -Agüimes, La Palma, Cuba-, coincidiendo todos en Agüimes al calor de la música popular cubana y con el referente de Compay Segundo con Chan Chan.

El repertorio está formado principalmente por música popular cubana tanto para disfrutar en audición como en actuaciones públicas y privadas. Han tenido actuaciones en distintos lugares del sureste de la isla de la Gran Canaria y en la isla de La Palma.

Este año, se nos ha ido uno de los componentes señeros de nuestro grupo, Antonio Rodríguez (trecero), también conocido como Antonio El Palmero o Antonio Tenderete, profesor, músico, buena gente y amante de la vida. A él le dedicarán su pequeño homenaje en esta actuación.


Cuarto Son. 22:00 horas.

Septeto de Música Tradicional Cubana de La isla de La Palma. Lleva más de diez años interpretando la música de emigración actuando en los escenarios del archipiélago canario, Madrid, Barcelona, Alemania, Suiza y Cuba, donde ha estado de gira desde La Habana hasta Santiago de Cuba, participando en el Festival Internacional de La Trova Pepe Sánchez mostrando su quehacer musical en la Meca del Son, La Casa de la Trova.

Ha compartido escenario con La Vieja Trova Santiaguera, el Septeto Nacional de Ignacio Piñeíro, Eliades Ochoa, Pancho Amat, Argélia Fragoso, Miguel Ángel Céspedes... entre otros muchos. Tiene dos trabajos discográficos editados, Con Nuestro Sabor y Las Dos Cubanas y prepara su tercer trabajo discográfico. Se forma como Asociación Cultural en el año1997, organizando a lo largo del año diferentes actividades culturales sobre la emigración La Palma-Cuba, que se plasman la primera semana del mes de noviembre con la celebración este año de las VI Jornadas Culturales “Cuarto Son”, (una semana de exposiciones, talleres, charlas-colocoquio, teatro y actuaciones musicales.


Sábado 26 de agosto.

Alabama Dixieland Jazz Band. 21:00 horas.

No se sabe a ciencia cierta en qué momento nació el jazz. Lo que si conocemos es el lugar geográfico donde ese pequeño milagro musical surgió con la fuerza de una abundante plantación de algodón. Fue en Nueva Orleáns, ciudad y puerto al sur de los Estados Unidos, en climas cálidos y húmedos en al desembocadura del Missisippi, en tierras de esclavos negros, colonos franceses, españoles y portugueses. Y fue un nacimiento muy macerado, como algunos licores.

Alabama Dixieland Jazz Band se siente a gusto, por vocación y por carácter con esta música. Los temas del grupo recorren los ritmos y timbres de esa Nuevas Orleans bulliciosa y bien humorada que tanto gustan recrear en el esceneario.


Javier Ruibal. 22:00 horas.

Rigor y seriedad, poesía y música, pero tan intensa que la experiencia resulta divertidísima. Ese es posiblemente uno de los secretos que han convertido a Ruibal en un tipo irresistible cuando se le conoce, no sabemos de nadie que una vez haya escuchado una canción suya o acudido a un recital, y no haya sucumbido a sus encantos.

Javier Ruibal es un buscador de aromas y emociones, un perseguidor de la fábula y el ensueño. Sus canciones se nutren por igual de Oriente y Occidente, de desierto y oasis, de palmeras y asfalto urbanita, de sol y luna, de espíritu flamenco y lirismo a flor de piel. Sus letras oscilan entre la poesía arábigo andalusí y la plasticidad carnal nerudiana. En su música se mezclan aires flamencos con melismas magrebíes, armonías impresionistas, ritmos gitanos y antillanos...

Su intención es encontrar una música viva, nueva y actual donde confluyan todas esas influencias. Una música aromática y exótica donde las pasiones amorosas se relatan de una manera exuberante y arrebatada.


Domingo 27 de agosto.

Ynarhú. 21:00 horas.

Los orígenes venezolanos de Ynarhú hacen que desde muy temprana edad haya estado en contacto con la música tradicional. Realiza estudios de Turismo que complementa con clases de Canto y solfeo en Madrid.

Desde las Islas Canarias, donde reside, ha llevado su música por algunas ciudades de Europa, Holanda, Francia, y diferentes provincias españolas con un repertorio original de raíz venezolana.

En Canarias: Ha participado en casi todas las Fiestas Populares y Festivales importantes de las Islas, dos veces en el Encuentro de Música Teresa de Bolívar, en Teror, compartiendo con artistas internacionales, además de las primeras figuras de la canción canaria. Festivales de El Cristo en La Laguna, Fiestas de Mayo en Santa Cruz, y programaciones culturales Ayuntamientos.


Obibase. 22:00 horas.

Presentar a OBIBASE es ante todo presentar a Aboubacar Sylla (Guinea Conakry, 1982). Este músico autodidacta y polivalente llegó a España para colaborar en la grabación de un disco con el sello de Nube Negra (Madrid), avalado por su profundo conocimiento de diferentes instrumentos de percusión africanos y su voz, cuando apenas tenía 17 años.

Tras dos intensos años tocando en giras europeas y nacionales con distintas formaciones (Seydu -Sierra Leona, Bidinte –Guinea Bissau, Wafir –Sudán, Ballet Nacional de Costa de Marfil, Justen –Camerún, Yazajo Tamboo –Venezuela) y gracias a su gran capacidad de adaptación y aprendizaje, otros músicos españoles que le conocen le animan a formar su grupo para componer y cantar sus propios temas.

Así surge OBIBASE, una banda que responde tanto a la necesidad de crear desde su raíz africana como a la de mezclarse e integrarse a través de la música. A la base de percusión aportada por Sylla y Kasoom Sanogo, se incorporan la guitarra de Miguel Magdalena “Peri” que viene de formaciones de jazz junto al bajo del sevillano Chechu Sierra, con una reconocida influencia flamenca. Como última incorporación al grupo la batería de Miguel Gonzalo, a la que lleva años incorporando todos sus conocimientos de percusión africana, latina y flamenca.

Todos los miembros de OBIBASE son músicos inquietos que consiguen aglutinar con maestría (a pesar de la juventud) tradición, modernidad, raíces y universalidad en este proyecyo común, a la vez que trabajan en otros proyectos propios y ajenos.

El grupo está preparando un primer disco cargado de buena música, de arreglos cuidados y de la dulce voz de Sylla, que canta en su lengua materna, Susú (guinea Conakry), a la que añade algún guiño en francés y español, canta canciones que hablan de amistad, de falsos políticos, de emigración, de respeto a la mujer, de amor.

En él encontramos Djembé, Doum Doum, Bongoma (Calabaza africana), guitarra y bajo eléctricos, Balafón (Xilófono de madera), Congas, Set de percusión, Batería, Piano, Acordeón, Oud, Guitarra española, palmas, voz y coros.

Comentarios