Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Weñesmed 2006.

Miércoles, 09 de Agosto de 2006
Comisión Weñesmed
Publicado en el número 117

Desde hace cientos de años, en nuestras islas se celebra una fiesta de tradición ancestral, aunque desgraciadamente, y por motivos interesados de quienes pretenden negarnos nuestra propia Historia, es desconocida hoy por muchos de nosotros.



Distintos autores tales como Sedeño, Torriani, Marín y Cubas, J.J. Jiménez... nos han legado en sus escritos, testimonios de la que es la gran celebración del Weñesmed. Aunque cada uno de ellos mencione esta celebración con ligeras variaciones fonéticas, todos coinciden en que, sin duda, se trata de la principal fiesta de nuestros orígenes.

El calendario indígena era un ciclo cerrado y completo, y debido a que contaban el año en doce meses y estos por fases lunares, requerían de nueve días para completarlo, coincidiendo con el 15 de agosto que es el día en que el Sol alcanza su zenit; habiendo además recogido ya su sementera (cosecha), daba esto motivo para la celebración del Weñesmed.

"Hacían fiestas por nueve días continuos aunque fuese entre enemigos y hubiese guerras. Por entonces no peleaban, festejándose unos con otros".

El Weñesmed es una tradición "donde el Guanarteme hacía gasto de reses, gofio, leche y manteca, que era todo lo que darse podía. Y que­ cada cual mostraba su valor haciendo alarde de sus gracias en saltar, correr (...) luchar y las demás cosas que alcanzaba", además se hacían grandes bailes, convites, casamientos y se arreglaban disputas.

Tras la conquista, la iglesia introduce la oración a la Virgen de Candelaria, que recae el 15 de agosto, con la intención de suprimir su esencia, reemplazándola por otra ajena su sentido original.

En nuestras manos está el conservar el Weñesmed en su esencia y darle la trascendencia que realmente se merece.


Actividades Weñesmed 2006.

Barranco de Moya. Bajo Puente de Silva.

Sábado 12 agosto.

12:00 h. Acampada. Talleres de la mañana. Repoblación.
16:00 h. Talleres de la tarde.
19:00 h. Presentación. Poesía.
20:00 h. Concierto. Cantautores y Hip Hop.
22:00 h. Escenificación.
23:00 h. Concierto. Rock.
24:00 h. Sorteo Weñesmed 2006.
24:05 h. Concierto. Rock.


Domingo 13 agosto.

12:00 h. Talleres infantiles.
14:00 h. Parranda y comida popular.
16:00 h. Despedida y recogida del campamento.

Talleres: Salto del pastor, lucha del garrote, juego del palo, lucha canaria, chácaras y tambores, pito herreño, tamazight, losa tradicional.


Comisión Weñesmed.

La Comisión Weñesmed somos un grupo de personas preocupadas por nuestra cultura y tradiciones, por ello nos esforzamos en estas actividades desinteresadamente.

Si quieres participar con nosotros ponte en contacto a través de nuestros teléfonos, si lo deseas también puedes hacer una aportación económica en la siguiente cuenta de La Caixa: 2100 1502 54 0200814071.

Comentarios