Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Vista de La Palma desde San Borondón.

Jueves, 31 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane
Publicado en el número 120

La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo (CEMFAC), el singular museo de arte actual que se despliega por las calles de Los Llanos de Aridane, cuenta con una nueva obra del artista Jorge Fin. Esta obra cuenta con una superficie de 55 metros cuadrados y se encuentra instalada en la pared norte del edificio de la calle Carretera General a Puerto de Naos, 1, frente al Parque Antonio Gómez Felipe. El sugerente título de esta obra, Vista de La Palma desde San Borondón, nos acerca a una de las leyendas populares más enigmáticas de las que conocemos en el archipiélago canario.



Al igual que las piezas anteriormente instaladas, que conforman el CEMFAC, está realizada con pintura acrílica especial para exteriores sobre paneles de contrachapado fenólico hidrófugos, tratados con capas de imprimación de gesso acrílico y protegidos con barniz también hidrófugo e ignífugo.

En esta ocasión Jorge Fin escenifica una vista de la isla de La Palma, desde otra isla, la de San Borondón, donde los habitantes de “esta peculiar y misteriosa isla” se preguntan por qué los habitantes de La Palma no pueden verles a ellos. En palabras de Jorge Fin y referente a este singular enigma afirma: “Quien mira mucho, ve poco. Quien ve mucho, mira poco”; además asevera en un texto iluminado en el propio cuadro "desde San Borondón, todos ven La Palma. Desde La Palma, nadie ve San Borondón". En esta verídica representación subjetiva, este singular creador plástico continúa con el trabajo que desarrolla, el estudio y representación de cielos con diferentes tipos de nubes, donde la nefelocoquigia, es decir, la interpretación de la forma de las nubes, lo que vemos representado ilusoriamente en ellas, está plasmado en esta nueva pieza del CEMFAC.

La obra de Jorge Fin puede contemplarse en numerosas colecciones públicas (Colección BBVA, Ministerio de Cultura, Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, Colección Arte y Naturaleza, Museo del Grabado Español de Marbella, Museo Ramón Gaya de Murcia, Museo Taurino de Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Fundación Caixa Galicia, Fundación Euroforum del Escorial, etc.) y numerosas colecciones privadas de todo el mundo. Algunos de estos cuadros han asomado sus nubes en películas recientemente rodadas como La noche del hermano de Santiago García de Leániz o Reinas de Manuel Gómez Pereira.

El CEMFAC, gestionado desde su creación en el año 2000 por el Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, es una colección permanente de pintura contemporánea expuesta en las calles del centro urbano; sobre los tejados de la arquitectura tradicional, en las paredes de los edificios levantados en ese entorno urbano durante el desarrollismo de los años sesenta y setenta del siglo pasado, cuelgan cuadros de hasta 140 metros cuadrados que se integran con las construcciones de los siglos XVI al XIX y principios del XX, enriqueciendo estéticamente ese conjunto.

La colección inicial del CEMFAC estará formada por 25 cuadros, de los que se han colgado doce piezas (junto con la pieza de Jorge Fin), obras de Fernando Bellver, Javier Mariscal, Pedro González, Javier de Juan, Andrés Rábago (EL ROTO), Hugo Pitti, García Álvarez, Ceesepe, Francisco Rossique, Luis Mayo y Albert Oehlen. Este programa cultural de arte público de pie para otras intervenciones urbanísticas, iniciadas con la instalación de una escultura-fuente realizada en acerco cortén de Fernando Bellver, obra perteneciente también del CEMFAC.



Comentarios