Revista nº 911
ISSN 1885-6039

Una treintena de agricultores de la zona participaron en las I Jornadas Bio-Icod.

Miércoles, 02 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 116

Se clausuraron anoche en el municipio icodense.



La Concejalía de Agricultura que dirige Luciano López Estévez clausuró en el día de ayer las I Jornadas Bio-Icod 2006 que se celebraron en el Centro Cultural de Santa Bárbara a lo largo del pasado mes de julio. Homologadas por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, estas primeras jornadas formaron a una treintena de agricultores de la zona, que recibieron su diploma acreditativo de la formación recibida. También asistieron a las mismas ingenieros técnicos agrícolas.

Financiadas íntegramente por el Consistorio icodense, las Jornadas, primeras de este tipo que se celebran en el Norte de la Isla, estaban orientadas a impartir a los agricultores del municipio las nociones teóricas y prácticas de la agricultura biológica, una apuesta de futuro cada vez más atrayente para el sector.

De este modo, las clases orientaron a los agricultores en el desarrollo logístico de una planta de compost; la preparación de una pila de compost; los análisis químicos y biológicos del compost y su “té”, tierra y hortalizas y la aplicación y desarrollo de los pastos y abonos verdes entre otras materias.

Las clases prácticas permitieron la realización de una pila de compost de unos cinco metros cúbicos en la Finca de Machado, en la parte alta del barrio de Santa Bárbara. El interés suscitado por las jornadas entre los alumnos ha sido tal que, ya concluidas, éstos continúan supervisando su formación incluso los fines de semana.

El objetivo perseguido por la Concejalía con esta nueva iniciativa era fomentar entre los agricultores de la zona el conocimiento, difusión y posible implantación de la agricultura biológica en Icod, todavía sin tradición en el municipio y en Canarias, un objetivo que se ha cumplido, ya que este tipo de agricultura genera cada día más expectativas. Otra de las finalidades es poder llegar a conseguir una marca o sello de calidad de la agricultura biológica de Icod que garantice al consumidor un producto sano y totalmente libre de residuos nocivos, tratado únicamente por productos naturales y biológicos.

La satisfacción es total tanto por parte de la concejalía de Agricultura como de los agricultores quienes han trasladado al Ayuntamiento icodense su interés por hacer realidad una planta de compostaje en el municipio.



Comentarios