Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Traída del agua. Lomo Magullo de Telde.

Viernes, 11 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 117

Un año más, se celebra una de la fiestas más populares del municipio de Telde. El comienzo del mes de agosto nos trae las fervorosas Fiestas de la Virgen de las Nieves, y con ellas los ritos populares de la Traída del Agua.



Año tras año la participación en esta popular rememoración del pasado, atrae a más y más participantes. Por ello, quienes participan lo hacen no sólo desde todos los barrios del municipio, sino que incluso acompañan personas de toda la Isla.

Como comunica el Ayuntamiento de Telde, esta participación masiva genera cada año diversos y distintos problemas. De entre estos últimos, los Agentes de Seguridad de este Ayuntamiento han detectado en años pasados, una actitud de falta de respeto hacia el prójimo cuando, ya desde los propios barrios de origen, como dentro de los vehículos de transporte público, éstas personas irrespetuosas se dedican a mojar a viandantes y acompañantes en el transporte público, fuera de lo que tradicionalmente es el recorrido de la Traída del Agua.

Por ello la Alcaldía de este Ayuntamiento ha desarrollado una regulación específica para tal día; a fin de salvaguardar la seguridad de terceras personas, y evitar esta práctica insolidaria e irrespetuosa para con los demás. Por ello disponen lo siguiente:

Primero.- Durante la jornada del día 13 de agosto de 2006, día de la TRAIDA DEL AGUA, sólo se autorizará la tradicional actividad de arrojar agua a los viandantes, únicamente en los recintos señalados para ello en el barrio del Lomo Magullo.

Segundo.- Por lo tanto, queda prohibido arrojar cualquier líquido sobre las personas, con utilización de cualquier tipo de recipiente, fuera de la zona que tradicionalmente queda acotada en el barrio del Lomo Magullo durante las celebraciones de la tradicional Traída del Agua.

Tercero.- El incumplimiento de lo prevenido en este Bando facultará a los agentes de la autoridad: a requerir a los infractores para que cesen en su actividad, previniéndoles que, de persistir en su actitud, se les podrá requisar los utensilios que se estén utilizando para transgredir esta norma y proceder al vaciado de los mismos; pudiendo ser denunciados en dicho acto por incumplimiento en lo dispuesto en el presente Bando.


Por otra parte, el colectivo de Telde El Manantial, que organiza el multitudinario evento, ha manifestado su oposición a que “desde la Institución municipal se esté dando una información sobre estas fiestas, sin contar con la organización, publicidad que está dañando la imagen de nuestras fiestas y que choca frontalmente con la información que queremos transmitir sobre unas fiestas que son organizadas y costeadas por el pueblo de Lomo Magullo".

Desde estas páginas deseamos que todo transcurra de la mejor manera posible, como seguro va a ser, para el disfrute de esta siempre atractiva celebración. Donde el respeto brille en todo momento, por todas las partes. El ejemplo puede ser la misma Bajada de Rama de Agaete de este año, donde determinados sucesos en años anteriores han manchado un poco la fiesta. Pero en esta ocasión todo fue inmejorable.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 a las 11:58 am - Ruben Dario Rodríguez

#03 Otra web donde pueden encontrar toda la historia de la Traida del Agua es www.latraidadelagua.es

Muchas gracias

Miércoles, 13 de Agosto de 2008 a las 00:58 am - TERE

#02 K VERGUEZA K LAS PERSONAS K VIVIMOS EN EL VALLE DE LOS NUEVE,MALPAIS,LOMO BRISTOL,TENGAMOS K DAR LA BUELTA POR EJIDO,LA FIESTA ES EN EL LOMO MAGURO,Y NO EN ESTOS BARRIOS,

Sábado, 19 de Enero de 2008 a las 20:23 pm - JUAN MARTEL

#01 SOY UN SEÑOR DEL LOMO MAGULLO , CONOCEDOR Y PARTICIPE DE LA TRAIDA DEL AGUA.A TODA PERSONA QUE QUIERA CONOCER EL ORIGEN DE LA TRAIDA DEL AGUA LE INVITO A QUE VISITE LA PAGINA WEB www.laguirrera.com ES DE UNA ASOCIACION CULTURAL LLAMADA ALCORAC1968 DEL BARRIO DEL LOMO MAGULLO.SALUDO