Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tomos tres y cuatro de la Colección Pérez Galdós, Arte, Naturaleza y Verdad.

Jueves, 31 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 120

El proyecto editorial que persigue la publicación de la obra completa del novelista canario culminará en 2011 con la edición de 24 volúmenes en los que se reúnen más de 70 títulos del autor.



La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Departamento de Ediciones, acaba de poner en circulación en las librerías de Canarias los tomos 3 y 4 del proyecto editorial Pérez Galdós. Arte, Naturaleza y Verdad, que posibilitará la edición de la obra completa del escritor canario, Benito Pérez Galdós (1843-1920). Los dos nuevos libros, que recogen la primera serie y la segunda de los Episodios Nacionales, se suman a los dos primeros tomos presentados en diciembre de 2005.

La colección que dirige la catedrática de Literatura Española Yolanda Arencibia, ha invitado a prestigiosos hispanistas galdosianos a que elaboren los distintos prólogos introductorias en cada uno de los tomos que sucesivamente irán apareciendo. Así, Rodolfo Cardona, profesor emérito de la Universidad de Boston (EE.UU) y fundador de la revista Anales Galdosianos, se responsabiliza de la introducción del tomo tres, en cuyas líneas avanza que Galdós, al combinar la amena narración de la historia de España entre las dos batallas famosas que jalonan sus Episodios con la intriga novelesca centrada en la vida y hechos de algunos protagonista ficticios, pretendía introducir en los Episodios Nacionales un importante ingrediente moral para los jóvenes lectores que le seguían.

En tomo 4 de la colección está prologado por Jaime Olmedo Ramos, director técnico del Diccionario Biográfico Español en la Real Academia de la Historia, y coordinador del Diccionario panhispánico de dudas. Olmedo señala en su prólogo que los Episodios Nacionales de Galdós “muestran una infrecuente capacidad para la observación, la aprehensión y el conocimiento del alma, de su complejidad insondable, de su inabarcable diversidad. Está condensada en ellos, destilada en cada pasaje, la grandeza novelesca del siglo XIX, uno de los sumandos, junto a las renovaciones formales del XX, que ha de adicionar la nueva narrativa”.

Nunca antes en Canarias la ingente obra del autor de los Episodios Nacionales se había articulado alrededor de una edición masiva con la finalidad de divulgar las obras que integran el extenso y fecundo corpus literario del novelista y dramaturgo, considerado como uno de los escritores realistas más representativos del siglo XIX del panorama europeo, junto a Zola, Tolstoi y Balzac. El Cabildo ha invertido en este proyecto 500 mil euros.

La edición del Cabildo grancanario que está al cuidado de la galdosista Yolanda Arencibia, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), pretende reunir unos setenta y cinco títulos de los más de cien publicados por Galdós bajo el rótulo Pérez Galdós. Arte, Naturaleza y Verdad, en una colección de 24 volúmenes, que facilita al lector no sólo el placer de la lectura, sino también claves que le acercan y sitúan ante el tiempo histórico que vivió el novelista. Con una tirada de dos mil ejemplares por volumen, el citado proyecto concluirá en el año 2011 con la publicación del volumen 24.

Noticias Relacionadas
Comentarios