Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Toda la ilusión depositada en la Televisión Canaria como elemento cohesionador para el Archipiélago se ha ido al traste.

Miércoles, 02 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 116

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, expresó hoy en Valverde su malestar con respecto a la política informativa de la Televisión Canaria. Para Padrón los informativos de la televisión autonómica no responden a los objetivos de la creación del Ente y se han convertido en meras réplicas de los informativos de las televisiones de cobertura nacional.



“Toda la ilusión depositada en la Televisión Canaria como elemento cohesionador para el Archipiélago se ha ido al traste porque las líneas informativas no responden a las exigencias de la audiencia canaria, que demanda información de lo que acontece en las Islas”, declara.

“Resulta inconcebible que se esté destinando gran parte de los informativos a dar noticias nacionales e internacionales que los espectadores ya han podido seguir a través de las televisiones de ámbito nacional a costa de las noticias que se generan en las Islas”, afirma, al tiempo que opina que están centradas, en el último caso, en Tenerife y Gran Canaria y las noticias del resto de las Islas se centran en sucesos como los casos de llegada de inmigrantes ilegales a través de patera.

Tomás Padrón cree que desde que se pusieron en marcha los informativos insulares la información de las islas no capitalinas ha ido desapareciendo del regional a favor de noticias generalistas o de interés nacional e internacional que se trasladan, sólo en algunos casos, a Canarias y sus repercusiones.

“Nos encontramos que lo que acontece o sucede en El Hierro sólo puede ser de interés para los herreños, no para los palmeros, tinerfeños, gomeros…Aquí también nos interesa las noticias del resto de las islas”, dice. “En mi opinión, deben dejar las noticias nacionales e internacionales para las grandes cadenas o, en su caso, para un espacio mínimo o para otro programa o informativo, y que los canarios puedan conocer de primera mano las noticias que les son cercanas y de su interés, lo que sucede en el Archipiélago, en cada una de sus islas”, matiza.

Además, el titular de Cabildo herreño recuerda que el informativo insular de la Televisión Canaria nació en octubre de 2005 y aún sólo se puede ver en Valverde, pese a su insistencia en que pueda verse en toda la isla. “No se ha cumplido con el plan de implantación de estos informativos que se había prometido”.

“Nos encontramos -dice Padrón- con que los herreños no pueden enterarse de las noticias de su isla ni por el insular, porque apenas se ve en Valverde, ni por el regional que está centrado en lo que sucede en Madrid o en el Líbano y cuando sacan El Hierro es, en la mayoría de los casos, para reflejar temas anecdóticos o costumbristas”.

“Es una pena que en la isla no existan televisiones locales, con lo que los herreños tendrían la opción de enterarse realmente de aquello que le es de interés, de lo cercano y que le afecta directa o indirectamente en su vida cotidiana, como sucede en otras islas en las que los espectadores están decantándose, cada vez más, por los informativos y tertulias locales, ya que es la única forma que tienen de estar informados”, declara.

Comentarios
Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 10:14 am - Un canario

#03 Muy bien, tanto el artículo como los comentarios. Ya está bien de copiar lo que hacen los demás. Ya solo faltaba que le dieran la TVC a Madrid. Canarias para los canarios y sus noticias, sus problemas, sus intereses, su agenda cultural, su deporte, en definitiva su vida cotidiana, también.

Jueves, 03 de Agosto de 2006 a las 14:01 pm - Roberto Gracia

#02 Hola! Estoy de acuerdo con el texto. Y pongo otro ejemplo!!! Es escandaloso que un certamen de cortometrajes hechos en Canarias como es Canarias Rueda, patrocinado por la Consejería de Medioambiente de Canarias, se emita en LA NUESTRA, la de todos los canarios a la una de la mañana, cuando la audiencia es insignificativa. Mientras tanto tenemos que aguantar bodrios televisivos como La Ruta o De todo corazón, programas basura de dudoso gusto. La Televisión de todos los canarios subestima a la producción hecha en el archipiélago. Un saludo

Miércoles, 02 de Agosto de 2006 a las 12:29 pm - Francis

#01 Totalmente de acuerdo en esta ocasión con el señor Padrón. Me toca mucho las narices, por ejemplo, ver que en la sección de deportes de la autonómica se habla del Real Madrid. Y esa es la línea que siguen el resto de las secciones de los informativos.

El resto de la cadena, fútbol y telenovelas, básicamente. Para eso ya teníamos las demás cadenas, no era necesario abrir una nueva.