Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Sociedad democrática o sociedad prefascista. Canarias.

Martes, 22 de Agosto de 2006
Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 119

A cargo de Chano Álvarez Cambreleng y Ramón Trujillo. Intervinieron también: Eustaquio Villalba, el profesor Narciso Javaloyes, Antonio Hernández y Pedro Quevedo.



La pasada noche del viernes la Sala San Borondón acogió a numeroso público en torno a la charla-coloquio "Sociedad democrática o sociedad pre-fascista", a cargo de Chano Álvarez Cambreleng, comentarista y presidente de la Asociación Unión Ciudadana, y Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida.

Los ponentes coincidieron en afirmar que este sistema no es absolutamente democrático y vivimos una perversión cultural de lo que es la democracia: ya no es la expresión de la voluntad del pueblo sino una técnica de control del pueblo.

Añadieron que el poder del dinero tergiversa la voluntad de la ciudadanía: si a un partido lo apoyan los ricos tiene garantías de gobernar, si no es muy difícil... Esto produce pesimismo y abstención en las elecciones.

Según Trujillo, en Canarias hay una aceptación clara del fraude electoral. Vivimos un Estado de Autoritarismo. La actual izquierda tiene que plantearse que hay que recuperar la democracia representativa -que hoy no existe- y la construcción de un verdadero estado democrático. Cuando nos dicen que separemos los conceptos política y mercado es un discurso peligroso porque la economía está estrictamente sometida a la política y sus leyes. La izquierda debe defender una participación vigorosa del mercado en la economía en beneficio de los ciudadanos.

Para los ponentes, la democratización sigue siendo una utopía. Es una responsabilidad de la izquierda la lucha por su conquista y el crear una cultura política en defensa de los derechos humanos que impida guerras ilegítimas.

Concluyeron indicando la necesidad de que acabemos con el pesimismo de muchos ciudadanos progresistas que podrían hacer que avancemos en una dinámica de verdadera democratización.

También intervinieron otros destacados representantes de diversas instituciones:

Heriberto Dávila, miembro del colectivo ecologista Ben-Magec, indicó que en los últimos años el modelo de sociedad que se impone desde la clase política dominante es el de la corrupción.

"La corrupción es mucho más que concejales que reciben porcentajes de empresarios (...) sino que también es el estar gobernando mirando a intereses ajenos a la generalidad de la sociedad. Un ejemplo sangrante es el de la última comisión de Ordenación del Territorio en la que se aprobaron más de 60 planes territoriales de dudosa legalidad y la clase política los acepta sin titubear (...)".

Profesor Javaloyes: "Vivimos inmersos en una sociedad en la que nos hemos acostumbrado a una servidumbre voluntaria". Indicó que cualquier democracia debe tener separación de poderes (cuando no lo hay no puede haber control del poder ni democracia), hoy lo que tenemos es una separación formal.

Los partidos políticos han pasado a ser órganos de estado para la integración de la sociedad. Se han convertido en órganos oligarcas. Este hecho embrutece a la sociedad y hace desaparecer la actitud crítica y afirmaciones como "todos los políticos son iguales".

En la actualidad tenemos un liberalismo democrático que se postula como el verdadero garante de la democracia (...) y por otro lado la izquierda. Una izquierda que fue la esperanza de tantas generaciones y que deberíamos renovar superando viejos lastres. Finalizó el profesor Javaloyes afirmando "Creo en la utopía. Pero cree en una utopía no dogmática que se defina en factores de creatividad".

Eustaquio Villalva, representante de ATAN, intervino afirmando que esta democracia está enferma. La democracia está puesta en cuestión por los partidos políticos que no actúan de acuerdo con las normas éticas.

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, afirmó que la situación actual es alarmante con una crisis de los valores democráticos. En Canarias se está sustituyendo el gobierno de la democracia por el gobierno de unos pocos. Cuando en Canarias hemos tenido manifestaciones ciudadanas de más de cien mil personas a los que no se le hace ni caso, eso no habla sino de un sistema antidemocrático. Quien gobierna tiene la obligación de hacer caso a la ciudadanía.

"En Canarias las grandes decisiones estratégicas se toman más que en el Parlamento con el consenso de los representantes sociales, en las casas de ciertas "personalidades" y empresarios influyentes. La política tiene que estar a expensas de los intereses de la mayoría. Tenemos un Parlamento inoperante que no legisla. En el que hay más comisiones de investigación que proyectos".

Algunas de las afirmaciones vertidas en el transcurso de la charla:


. NO HA HABIDO UN ESTADO DEMOCRÁTICO PLENO SINO UNA DEMOCRACIA VIGILADA.

. ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA VERDADERA, HA HABIDO ALGUNOS CAMBIOS Y VIVIMOS CON MÁS LIBERTADES, PERO AÚN NO HEMOS ACABADO DEFINITIVAMENTE CON LA DICTADURA.

. VIVIMOS EN UN AUTORITARISMO MODERADO.

. LA DEMOCRACIA ES UNA UTOPÍA INCUMPLIDA.

. HOY EXISTE UNA PERVERSA MANIPULACIÓN DE DOS CONCEPTOS: DEMOCRACIA Y MERCADO.

. EL QUE NUESTRAS CALLES ESTÁN REPLETAS DE NOMBRES FRANQUISTAS HABLA DEL DÉFICIT CULTURAL DE NUESTRA DEMOCRACIA.

. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HOY SON MÁS MEDIOS DE PERSUACIÓN. DEBERÍA EXISTIR UN SISTEMA PARA QUE LOS MEDIOS FUERAN VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICOS.

Comentarios