Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Purpurarias, nuevo trabajo discográfico de Añate.

Viernes, 25 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 119

El grupo folklórico Añate de La Victoria de Acentejo presentó anoche su nuevo trabajo discográfico en la Plaza del Ayuntamiento de su municipio, 12 años después de su último disco. El proyecto está producido por el Centro de la Cultura Popular Canaria con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y ha contado con la producción musical del artista José Manuel Ramos, prólogo de Benito Cabrera y asesoramiento en danzas y vestimenta del investigador lanzaroteño Ricardo Reguera, editándose en Grabaciones Acentejo. El disco rinde tributo a la música tradicional de Fuerteventura y Lanzarote.



El disco recoge catorce temas del folklore tradicional de Fuerteventura y Lanzarote entre los que se encuentran isas majoreras y del uno, malagueñas conejeras y de los novios, sorondongos, seguidillas, polka, chotis, berlina, folías, saranda y Querida Lola, al estilo de cada isla. En este sentido, Añate lleva muchos años trabajando en el aprendizaje de danzas, particularidades musicales y estilos vocales para ultimar este trabajo discográfico que toma el nombre de la nominación con que se conocía a estas dos islas en la antigüedad por su producción de orchilla, que luego los romanos transformaban en tintes de color púrpura.

Purpurarias va a ser también el espectáculo con el que Añate presentará este disco en el Auditorio de Tenerife y en la isla de Lanzarote el próximo 17 de septiembre, estrenando nuevas vestimentas de las islas orientales e introduciendo efectos importantes de iluminación. Para el día 24 en La Victoria, contará también con la colaboración especial del timplista majorero Domingo Rodríguez "El Colorao", con el que el grupo interpretará algunos temas conjuntos.

Añate es uno de los grupos folklóricos de mayor prestigio de la isla de Tenerife. 23 años en la música y danza tradicional le han servido para forjar una de las trayectorias más rigurosas y aplaudidas del panorama cultural de Canarias. Desde sus comienzos ha sido concebido como centro de investigación, conservación y difusión del folklore, y en ese aspecto ha llevado a cabo una labor importantísima de rescate de bailes y cantos en la zona de Acentejo.

El grupo cuenta con uno de los repertorios de danzas más genuinos de cuantos se puedan ofrecer en un escenario. Se presenta con un directo musical potente, la vistosidad de un vestuario rico en colores y variedad, un repertorio de más de 40 piezas y la capacidad de conectar con el público como pocos grupos han logrado, haciendo de sus recitales un elegante, entretenido y desenfadado espectáculo.

A lo largo de su vida, Añate ha recibido importantes premios y ha sido invitado a los festivales de mayor prestigio, no sólo de Canarias, sino de Alemania, Francia, Italia, Brasil, Portugal, Madrid, Baleares o Valencia, participando en numerosos programas para las televisiones locales, nacionales o extranjeras y, sobre todo, reforzando su compromiso con las tradiciones de su comarca y la cultura popular canaria.

Su anterior trabajo discográfico Herencias se ha convertido en una pieza fundamental para entender el folklore tradicional de la comarca de Acentejo.



Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 29 de Agosto de 2007 a las 01:05 am - JUAN AMARO

#08 HOLA AMIGOS DE AÑATE. VERDADERAMENTE USTEDES SON LOS MEJORES EN CANARIAS FELICIDADES POR SU TRABAJO USTEDES CUIDAN TODOS LOS DETALLES TANTO EN LOS TRAJES COMO EN LA MUSICA. LO MAS QUE ME GUSTA DE AÑATE SON SUS TRAJES Y LA POSTURA DE SUS MUJERES QUE SABEN LLEVAR LOS TRAJES. Y LA RAZON QUE POR LA CUAL LES ESTOY ESCRIBIENDO ES POR LA SIGUIENTE. YO SOY EL DIRECTOR DE UN CUERPO DE BAILE QUE SE LLAMA CHIMISAY Y ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAN EN ALGUNAS COSAS. YO VIVO EN VENEZUELA Y LES MANDO MI CORREO CANARIASISLAND@HOTMAIL.COM . LA MEJOR DE LA SUERTE PARA USTEDES SALUDOS HA TODOS...

Domingo, 20 de Mayo de 2007 a las 23:47 pm - R.R.P

#07 FELICIDADES AÑATE POR SU ACTUACIÓN EN GUIA DE ISORA.SALUDOS A LOS TOCADORES,BAILADORES,...A TODOS EN GENERAL ESPECIALMENTE A CARLOS.JEJEJE. BESOS PARA TODOS!

Jueves, 16 de Noviembre de 2006 a las 23:25 pm - UN FIEL SEGUIDOR

#06 EN VERDAD QUE ESTE CD ESTA MUY BIEN LOGRADO UNA FELICITACION PARA EL ARTIFICE DE ESTE PROYECTO EL GRUPO AÑATE

Viernes, 06 de Octubre de 2006 a las 09:33 am - Un admirador

#05 Felicidades, por ese trabajo, por su presentación, por el esfuerzo que seguro han realizado y por el cariño con el que nos lo muestran, gracias amigos de Añate por hacer cada vez más grande nuestro folklóre.

Miércoles, 20 de Septiembre de 2006 a las 20:33 pm - Jose Pelayo de Fuerteventura.

#04 Que disco más bueno. Trata con respeto el folklore de Fuerteventura, con unos estilos muy poco oídos y un sonido muy fiel, aunque arreglado. Buena actuación en Los Dolores de Lanzarote. Felicidades a Añate, siguen siendo unos maestros.

Miércoles, 20 de Septiembre de 2006 a las 17:23 pm - un lanzaroteño

#03 Agradecer el compromiso que han tenido de exportar nuestro folclore a otras regiones y comarcas. Un lanzaroteño. Por cierto muy bueno lo de Dolores.

Sábado, 09 de Septiembre de 2006 a las 17:32 pm - Carlos Izquierdo.

#02 Muy bueno el disco y el directo de Añate. Es uno de esos grupos que mejora con el tiempo, del que no sa bía nada hace años y reaparece más fuerte que nunca. Buena parranda, buenos solistas, buenas cuerdas, buen baile y buen sonido directo. Felicidades.

Domingo, 27 de Agosto de 2006 a las 01:48 am - José Alberto Sánchez

#01 excelente la parranda de Añate, como siempre, fui a la presentación del disco y como digo la parranda me lleno mucho con su actuación, así que felicitaciones a todos y ya estoy esperando para tener el cd en mis manos, que me lo regalan en el trabajo. Saludos a mary y a Viti