El disco recoge catorce temas del folklore tradicional de Fuerteventura y Lanzarote entre los que se encuentran isas majoreras y del uno, malagueñas conejeras y de los novios, sorondongos, seguidillas, polka, chotis, berlina, folías, saranda y Querida Lola, al estilo de cada isla. En este sentido, Añate lleva muchos años trabajando en el aprendizaje de danzas, particularidades musicales y estilos vocales para ultimar este trabajo discográfico que toma el nombre de la nominación con que se conocía a estas dos islas en la antigüedad por su producción de orchilla, que luego los romanos transformaban en tintes de color púrpura.
Purpurarias va a ser también el espectáculo con el que Añate presentará este disco en el Auditorio de Tenerife y en la isla de Lanzarote el próximo 17 de septiembre, estrenando nuevas vestimentas de las islas orientales e introduciendo efectos importantes de iluminación. Para el día 24 en La Victoria, contará también con la colaboración especial del timplista majorero Domingo Rodríguez "El Colorao", con el que el grupo interpretará algunos temas conjuntos.
Añate es uno de los grupos folklóricos de mayor prestigio de la isla de Tenerife. 23 años en la música y danza tradicional le han servido para forjar una de las trayectorias más rigurosas y aplaudidas del panorama cultural de Canarias. Desde sus comienzos ha sido concebido como centro de investigación, conservación y difusión del folklore, y en ese aspecto ha llevado a cabo una labor importantísima de rescate de bailes y cantos en la zona de Acentejo.
El grupo cuenta con uno de los repertorios de danzas más genuinos de cuantos se puedan ofrecer en un escenario. Se presenta con un directo musical potente, la vistosidad de un vestuario rico en colores y variedad, un repertorio de más de 40 piezas y la capacidad de conectar con el público como pocos grupos han logrado, haciendo de sus recitales un elegante, entretenido y desenfadado espectáculo.
A lo largo de su vida, Añate ha recibido importantes premios y ha sido invitado a los festivales de mayor prestigio, no sólo de Canarias, sino de Alemania, Francia, Italia, Brasil, Portugal, Madrid, Baleares o Valencia, participando en numerosos programas para las televisiones locales, nacionales o extranjeras y, sobre todo, reforzando su compromiso con las tradiciones de su comarca y la cultura popular canaria.
Su anterior trabajo discográfico Herencias se ha convertido en una pieza fundamental para entender el folklore tradicional de la comarca de Acentejo.