Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Pinolere representa a Canarias en la Feria artesana de fibras vegetales de Mas de Barberans (Cataluña).

Lunes, 07 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 117

Se celebró ayer domingo en tierras catalanas.



La Asociación Cultural Pinolere fue seleccionada para participar en el encuentro de artesanos de fibras vegetales de Mas de Barberans (Tarragona-Cataluña) que se celebró ayer, domingo 6 de agosto de 2006. Hasta tierras catalanas se desplazó una delegación de la asociación, encabezada por su director-técnico Rafael Gómez León, que mostró el trabajo que ha venido realizando Pinolere en defensa y apoyo al oficio artesano de la cestería. Gómez habló en una charla del Museo Etnográfico de Pinolere, único espacio de Canarias dedicado al mundo cestero; del I Encuentro Internacional de Cestería Pinolere 2005 y el Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño, que desde el pasado año convoca la asociación, y que en la presente edición de 2006 ha superado todas las expectativas, con artesanos y piezas procedentes de cuatro continentes (Europa, América, Asia y África).

Pinolere, Premio Canarias de Cultura Popular 2006, también desplazó a Cataluña a los artesanos de Tenerife de fibras vegetales Marcelino Reyes (cestero de castaño de San Juan de La Rambla), Candelaria Gorrín Dorta (sombrerera de palma de Icod de los Vinos) y Cecilia Alonso (cestera de mimbre y caña también de la Isla Baja) que llevaron a cabo demostraciones de su labor artesana durante los encuentros artesanos.

Los IV Racó dels Artesans (Los IV Encuentros de Artesanos), dedicados a las fibras vegetales, son considerados por la Generalitat de Cataluña como una de las ferias artesanas de oficios tradicionales más importantes del Mediterráneo. En esta ocasión la comunidad autónoma invitada es la canaria, representada por esta asociación cultural. La inauguración oficial de la feria corrió a cargo de la Directora de Artesanía de Cataluña la Sra. Gemma Amat y el alcalde de Mas de Barberans. Este acontecimiento artesanal sirvió a la asociación Pinolere para mantener numerosos contactos con instituciones y artesanos de las fibras vegetales de toda Cataluña que se verán reflejados en los próximos proyectos de nuestra institución. Hay que recordar que el pasado mes de mayo Pinolere fue también seleccionada por la Diputación Provincial de Lugo (Galicia) para participar en los II Encuentros Internacionales de Cestería, dedicados en aquella ocasión a la cestería de las islas (Canarias, Baleares e Irlanda).

Comentarios