Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La rehabilitación de la Casa Matula de Buenavista se iniciará antes de final de año.

Martes, 08 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 117

El convenio suscrito por ayuntamiento y Cabildo de Tenerife pretende habilitar en el inmueble una sala multifuncional destinada a conferencias, exposiciones y espectáculos.



El ayuntamiento de Buenavista del Norte y el Cabildo de Tenerife ejecutarán antes de final de año el proyecto de rehabilitación de la antigua Casa Matula, según convenio firmado entre las dos instituciones, una actuación con un coste global de 231.511 euros y que tiene el propósito de hacer realidad la nueva casa de la cultura de la localidad.

La financiación de este centro cultural del casco urbano del municipio será costeado en un ochenta por ciento por la corporación insular, mientras que el veinte restante será asumido por las arcas municipales. El proyecto de rehabilitación del referido inmueble contempla la recuperación integral de la estructura del edificio, si bien el recinto se dotará de nuevos espacios de cara a realizar un uso intensivo y diversificado de la instalación. El edificio se ubica dentro del casco histórico de la localidad, en las inmediaciones de la Plaza de Los Remedios, y está previsto que el inicio de las obras se produzcan antes de que culmine el año, siendo la empresa designada para la ejecución del proyecto Carolina Construcciones.


Un proyecto ambicioso.

La Casa Matula es un antiguo inmueble adquirido por el ayuntamiento hace algunos años con la intención de crear un espacio de desarrollo cultural y de ocio, además de albergar en su interior la actividad municipal del área de cultura. De esta forma, el recinto pretende erigirse como un punto de referencia de la actividad cultural de Buenavista, en el que por un lado se realice la gestión y organización de todos los eventos culturales y festivos que tienen lugar en la localidad a lo largo del año, y por otro, se convierta en un punto obligado de encuentro para asistir o contemplar cualquier manifestación artística y etnográfica que tenga lugar en la localidad.

El proyecto contempla la habilitación de dos plantas en el citado edificio. En la planta baja se procederá a la habilitación de las nuevas dependencias municipales de la concejalía de cultura, departamento desde el que se gestionan todos los asuntos relacionados con la organización de eventos, difusión de actividades culturales y tramitación de cursos de formación específicos.

En la planta alta, la corporación local la opción elegida es la de crear una gran sala multifuncional en el que desarrollen buena parte de las actividades y eventos culturales que se organicen en el municipio. Este espacio también podrá configurarse como un salón de exposiciones, un lugar de reuniones y conferencias y albergar espectáculos de diversa índole. Por último, en la parte trasera del inmueble está previsto habilitar un almacén y aseos públicos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, María Francisca Abreu, considera que la futura creación de este centro abre grandes expectativas en el terreno de la cultura para todos los vecinos de la localidad, puesto que se podrá contar con un espacio moderno y especialmente habilitado para la organización y gestión de importantes eventos. “Estamos ante un proyecto que transformará la gestión y organización de los eventos culturales y festivos de la localidad en los próximos años”, concluyó la edil.


18 Jóvenes de La Palma visitan estos días el municipio.

La concejala de juventud, Francisca Abreu, recibió en el consistorio a la delegación venida desde Breña Alta.


Un total de 18 jóvenes procedentes del municipio palmero de Breña Alta se encuentran de visita estos días en Buenavista del Norte, una visita que se incluye dentro de un intercambio juvenil efectuado entre los dos municipios y que trata de estrechar lazos de cooperación y colaboración entre ambas localidades.

La expedición palmera permanecerá visita el parque rural de Teno y el barranco de Masca, así como los diferentes conjunto históricos de Buenavista, Los Silos y Garachico.

La concejala de juventud del ayuntamiento de Buenavista del Norte, Francisca Abreu, recibió a la delegación de la ‘Isla Bonita’ en el salón de plenos del propio consistorio, entregándoles un obsequio de barro realizado por alumnos del centro ocupacional y una guía turística y cultural del pueblo.

Con anterioridad, un nutrido grupo de jóvenes de Buenavista del Norte se desplazaron hasta la mencionada localidad de La Palma, lugar en el que permanecieron durante un fin de semana y donde aprovecharon para visitar los distintos lugares de interés turístico y medioambiental de la isla.


El albergue de Bolico contará en breve con un telecentro.

El nuevo servicio de la instalación pasará a engrosar la amplia red de acceso directo a Internet implantada en las zonas de medianías del municipio.


El albergue rural de Finca de Bolico, ubicado en el barrio de Las Portelas dentro del término municipal de Buenavista del Norte, contará próximamente con un telecentro, iniciativa promovida por el Cabildo de Tenerife en estrecha colaboración con el ayuntamiento de Buenavista del Norte y que permitirá el acceso a la red de redes a todas aquellas personas que hagan uso de un recinto alojativo enclavado en pleno parque rural de Teno.

En estos días se está procediendo a la instalación de la antena parabólica que posibilitará la conexión vía satélite de la que depende este tipo de recurso y que facilita su implantación en zonas alejadas de los cascos urbanos de los municipios. Este centro de nuevas tecnologías, dotado con las últimos avances del mercado, se ubicará en una sala multiusos del albergue donde se ofrecerá los servicios propios de acceso a la red de redes y otras aplicaciones ligadas a la informática, como la impresión de documentos y el almacenamiento masivo de datos. El recinto será tutelado por un monitor cualificado, cuya labor será entre otras la de supervisar las consultas que los usuarios del albergue realicen, así como atender las necesidades que éstos demanden.

El objetivo de este proyecto, basado en el empleo de las nuevas tecnologías, es promover el acceso y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aquellos lugares situados en zonas desfavorecidas o con dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. De esta manera, la red de telecentros permite el manejo de estas herramientas a los ciudadanos que habitan en zonas rurales, accediendo a internet a través de banda ancha.

Comentarios