Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La isla de Pascua y El Hierro colaborarán en su desarrollo sostenible.

Lunes, 14 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 118

El Consejo Sectorial de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, en cooperación con el Centro UNESCO de Canarias, organizaron recientemente una visita a la isla del Meridiano de una delegación de la Isla de Pascua, con el fin de concretar un ambicioso proyecto de cooperación en materia de desarrollo sostenible entre las dos islas. La misión de la isla de Pascua ha sido cofinanciada en el marco de los programas de CORFO, institución chilena orientada al fomento de la innovación Tecnológica y de la Calidad.



La similitud de las situaciones insulares entre Rapa Nui y El Hierro ha alumbrado un futuro de cooperación entre ambas que se ha concretado en un borrador de convenio que se espera firmar en breve, con el que se pretende cooperar sobre aspectos de interés común como replicar la estrategia y conocimientos tecnológicos derivados del proyecto 100% Energías Renovables de El Hierro (proyecto que despertó todo su interés durante su visita) e intercambiar experiencias sobre gestión de residuos, sistemas de producción limpia y gestión del ciclo integral del agua.

En esto último, “El Hierro tiene un capital de ideas y proyectos avanzados que pueden contribuir a las aspiraciones de un desarrollo insular respetuoso como el que se quiere para Pascua”, afirma César Espinosa, técnico del Cabildo de El Hierro.

A su vez, ambas islas aspiran a compartir las experiencias derivadas de la gestión de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas en El Hierro e iniciar un proyecto de promoción internacional conjunta de los fondos y espacios marinos de ambas.

En el convenio que ahora se quiere firmar se recoge, a su vez, que la más occidental de Canarias quiere conocer y replicar las experiencias de reclamación de identidad insular de Rapa Nui y de la defensa de su patrimonio cultural físico e inmaterial como “modelo a seguir en las aspiraciones de una estrategia de desarrollo sostenible integral de la isla de El Hierro”.

El presidente del Cabildo y de la Reserva Mundial de la Biosfera de El Hierro, Tomás Padrón, propondrá el hermanamiento institucional entre las dos islas más representativas de la insularidad en el Atlántico y en el Pacífico. Rapa Nui, concebida como el “Ombligo del Mundo-Te Pito o Te Henua” y El Hierro como “isla del Meridiano Cero”.





Exposición de Manuel Sánchez.




Comentarios
Martes, 03 de Abril de 2007 a las 03:56 am - hola

#01 puedes poner la ubicacion de la isla de pascua para saber mas porfa.