Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Gomera celebrará en septiembre el I Congreso Insular de Mayores.

Viernes, 25 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 119

Los objetivos de esta iniciativa del Cabildo son promover la participación social, reforzar el asociacionismo y difundir los derechos de la tercera edad.



La Gomera celebrará en septiembre el I Congreso Insular de Mayores, una iniciativa que pone en marcha el Cabildo con el fin de promover la participación social, reforzar el asociacionismo y difundir los derechos de la tercera edad. La acción, que ya ultima el área de Asuntos Sociales, incidirá también en la potenciación de los recursos de atención sanitaria y de apoyo a las personas en situación de dependencia, y facilitará la coordinación entre instituciones y asociaciones.

Los destinatarios del proyecto son las personas mayores que participarán en este Congreso, que durará dos días y se celebrará en Playa Santiago, donde se desarrollarán tres tipos de actividades: ponencias y coloquios sobre los recursos sociosanitarios; talleres, en los que se promoverán actividades que estimulen la actividad física e intelectual, y actuaciones, que cerrarán el congreso y tiene una orientación recreativa y cultural.

Técnicos de Asuntos Sociales explica que el I Congreso Insular de Mayores enlazará con la celebración del Día Internacional de Personas de Edad, designado por la ONU el día 1 de octubre. "Conecta igualmente con la prioridad de las políticas sociales que imprime el Cabildo de La Gomera en todas sus acciones, y cuyo principal cometido es la mejora de la calidad de vida de todos y cada uno de los vecinos de la Isla", señala el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

Curbelo recuerda que a iniciativas específicas para mayores que ya ha consolidado la Corporación insular, como son los viajes que permiten conocer no sólo el resto de la Comunidad Canaria, sino también el conjunto de la geografía nacional e incluso países diferentes, o las ayudas médicas la Institución suma otras acciones innovadoras como el servicio de teleasistencia domiciliaria para asegurar la atención gratuita a las personas dependientes.

Curbelo hace hincapié en que la Isla colombina es ejemplo a seguir en lo que a políticas sociales se refiere, y destaca que el objetivo de toda acción es asegurar a los usuarios una asistencia gratuita las 24 horas del día y sin salir de sus casas. Precisa que la actuación, que se llevará a cabo desde la Consejería insular de Asuntos Sociales en colaboración también con todos los ayuntamientos de la Isla y el Instituto de Mayores y el Imserso, se realizará al amparo del convenio marco y las normas generales de teleasistencia domiciliaria diseñadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para toda España.

El máximo representante insular concluye que La Gomera, igual que el resto del Archipiélago, tiene una población envejecida, de ahí que también se hayan proyectado otras iniciativas como son la construcción de centros o residencias de tercera edad en todos y cada uno de los municipios de la Isla, en los que se garantizará la calidad de vida que se merecen todos y cada uno de los mayores.


La Quesería insular entrará en funcionamiento antes de que acabe el presente ejercicio.

El Cabildo trabaja en las dotaciones finales de la instalación.


La Quesería insular de La Gomera, localizada en el municipio de Alajer, entrará en funcionamiento antes de que acabe el presente ejercicio, según anuncia el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, quien precisa que la Corporación insular ha aprobado el proyecto en el que se recogen las dotaciones finales de la instalación.

Curbelo destaca que la Quesería insular ampliará las dotaciones del sector primario y su finalidad será potenciar el desarrollo ganadero, además de servir de garantía para el consumidor, pues certificará la identidad y la calidad del producto que se venda tanto dentro como fuera de la Isla. Informa, además, de que esta industria permitirá concentrar producción local y procesar alrededor de 2.500 litros de leche, suceptibles de ampliación.

La inversión destinada a culminar la Quesería insular asciende a 310.358 euros, incluidos en el convenio de colaboración entre el Cabildo de La Gomera y la Comunidad autónoma para la ejecución de infraestructuras ganaderas, y a través del que la Corporación insular financia el 60 por ciento de las actuaciones.

El presidente del Cabildo hace hincapié en que la Corporación tiene trazada una línea de trabajo con la intención de impulsar el sector primario de La Gomera y, por ende, el subsector ganadero. Insiste, asimismo, en la importancia de la terminación de la Quesería Insular, para impulsar los quesos de la Isla, que en la actualidad cuentan con muy buena aceptación en el mercado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y también en el de Las Palmas.

“Además, se está experimentando con otros puntos de venta del exterior en los que se comercializa nuestra producción”, añade antes de comentar la iniciativa de jóvenes ganaderos que llevan queso a Alemania, donde lo están vendiendo muy bien.

Curbelo destaca que la potenciación del sector primario se considera fundamental en el marco del modelo de desarrollo sostenible que se viene aplicando desde hace varios años en la Isla; alude al potencial del sector primario para el desarrollo socioeconómico, y pone en relieve la importancia de que en la Isla no exista una dependencia absoluta de un solo sector productivo.

El presidente del Cabildo asegura que la Quesería insular vendrá a sumarse a otras importantes dotaciones con las que ya cuenta el sector primario, y entre las que pueden citarse la Fábrica de Miel de Palma, la Fábrica de Miel de Abeja, las Cámaras frigoríficas de Vallehermoso o la modernización de la Bodega insular. Señala que “la ganadería constituye un sector en alza en La Gomera, que ya suma 5 mil cabezas de ganado caprino y ovino”, y recuerda la concesión de ayudas para la renovación o ampliación de la cabaña.

Alude, asimismo, a los esfuerzos realizados para garantizar el mantenimiento de todas las actividades relacionadas con el sector pirmario, y recuerda que se está creando la infraestructura necesaria para que haya un desarrollo insular del campo.

“En este capítulo se enmarca, además -continúa-, la rehabilitación de embalses como la balsa de Alojera o la construcción de redes de riego modernas en San Sebastián, Arguamul o Las Hayas, así como los proyectos para poner riego y modernizar zonas como las que se beneficiarán de la futura balsa de Acanabre, en Alajeró, o la propia red de riego en Valle Gran Rey”

Comentarios