Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La colección Clásicos Tigotán rescata Noticias de la Tierra y Noticias del Cielo, de José de Viera y Clavijo.

Viernes, 04 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 116

Ediciones Idea ha inaugurado la colección Clásicos Tigotán con dos obras de José de Viera y Clavijo: Noticias de la Tierra o Geografía para niños y Noticias del Cielo o Astronomía para niños, dos libros -ideados para un público de cualquier edad- que destacan tanto por su valor literario como por su relevancia como documento para el conocimiento del pasado.



Ricardo A. Guerra Palmero, prologuista del primer tomo de la nueva colección, apunta: «Casi doscientos años después de su elaboración, Noticias de la Tierra se nos aparece como una pequeña joya que, si bien no puede tomarse al pie de la letra, nos ilustra sobre el estado del conocimiento geográfico en esos años y acerca de cómo se divulgaban estas materias».

El segundo volumen, Noticias del Cielo o Astronomía para niños, cuenta con una introducción de Sabas Martín, y es un texto de carácter pedagógico-divulgativo, escrito en 1807, que enseña, a través del método socrático de preguntas y respuestas, los conocimientos básicos de astronomía. El sistema de Copérnico, los planetas, las estrellas o los cometas se dan cita en esta obra que se proponía como una contribución a la mejora de la educación de los jóvenes canarios de la época.

José de Viera y Clavijo nació en Realejo Alto (Tenerife) en 1731. Educado en el convento de Santo Domingo, en el Puerto de la Cruz, adquirió una intensa formación humanística, filosófica y teológica y se ordenó sacerdote en Las Palmas de Gran Canaria en 1741. Después de pasar algunos años en el Puerto de la Cruz se traslada a La Laguna, como párroco de la iglesia de Los Remedios, y se integra en la tertulia ilustrada del marqués de Villanueva del Prado. En ese ambiente, y sin dejar de frecuentar bibliotecas y autores enciclopedistas, se acentúan sus ideas ilustradas. A finales de 1770 marcha a Madrid y entra al servicio del marqués de Santa Cruz, con cuya familia visita los sitios reales (La Granja, El Prado, Aranjuez y El Escorial) y viaja por Francia, Flandes, Italia y Alemania. Posteriormente, recorre Suiza, Italia, Austria y los Países Bajos. De regreso a Madrid, es nombrado arcediano de Fuerteventura en la Catedral de Canarias. En 1784 retorna al Archipiélago y reside en Las Palmas hasta su fallecimiento, en 1813.

Viera y Clavijo es el máximo exponente del movimiento ilustrado en Canarias. Su amplísima obra no se agota en la monumental Historia de Canarias o el admirable Diccionario de Historia Natural. Este intelectual cultivó una gran diversidad de géneros. Así, entre sus obras líricas dejó escrito Los Vasconautas, La rendición de Granada, Constelación canaria, A la victoria sobre Nelson, Romance de la nueva moda de la cabeza trasquilada y numerosos sonetos, octavas, décimas y quintillas; mientras que su incursión en la narración novelesca tiene lugar con su Vida del noticioso José Sargo, y en el teatro con La vida de Santa Genoveva. A todo esto hay que añadir informes, traducciones y un amplísimo epistolario. En esta gran selva bibliográfica crepita el espíritu curioso, crítico e inquieto de uno de los más lúcidos escritores de la literatura canaria.



Para más información: www.edicionesidea.com

Comentarios