Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El proyecto cultural Pinolere representa a Canarias en el IV Racó del Artesans de Tarragona.

Lunes, 14 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 118

La directora general de artesanía de la Generalitat de Cataluña se interesa por el proyecto Cultural Pinolere y su trabajo en favor de las fibras vegetales.



Una delegación de cesteros y cesteras de Canarias, encabezada por los representantes del Proyecto Cultural Pinolere, fueron invitados a participar en el IV Racó del Artesans ,del 2 al 6 de agosto, dedicado en esta ocasión de forma monográfica a las fibras vegetales.

La delegación de Pinolere estaba encabezada por el Director Técnico del Proyecto Cultural Pinolere, Rafael C. Gómez León, quien se desplazó hasta tierras catalanas para realizar una serie de conferencias relacionadas con el proyecto que llevan cabo desde hace veintiún años en el municipio norteño. Las citadas intervenciones tuvieron lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Mas de Barberan, acto que fue televisado para toda la comarca del Montsiá y el Ebro junto a la regidora de cultura de dicho municipio Celia Mª Cleixá Royo. Además, el proyecto se presentó dentro de las actividades culturales de la Feria Monográfica dedicada a la fibras vegetales celebrada en Mas de Barberan. En el municipio de Uldecoa se presentó igualmente esta disertación.

Las actividades realizadas para dar a conocer las características de la cestería canaria contaron con la realización de un taller de sombrerería de palma, impartido por la artesana de Tenerife Candelaria Gorrín Dorta. Se contó con un amplio grupo de alumnas que trabajan la "Llata", palma catalana, en Mas de Barberan cuya actividad ocupaba a gran parte del pueblo décadas atrás; produciendo enseres para el trabajo de la aceituna.

Las actividades del Proyecto Cultural Pinolere culminaron el día de la Feria donde dispusieron de tres stand, para cada uno de los cesteros: Marcelino Reyes, cestero de castañero; Dolores Santana, muñequería en palma; Cecilia Delgado Alonso, cestera de mimbre; y Candelaria Gorrín Dorta, sombrerera. Además de un espacio expositivo para dar a conocer la actividad que despliega Pinolere durante todo el año.

La inauguración del acto contó con la presencia de: Gemma Amat i Broto, Directora General de Artesanía de la Generalitat de Cataluña; Miguel Castelló, Delegado del Gobierno de Las Tierras del Ebro; Celia Mª Cleixá Royo, Regidora de Turismo i Cultura; Joan Marc Lleixá Subirats, Alcalde de Mas de Barberan; y Rafael C. Gómez León, Director Técnico del Proyecto Cultural Pinolere.

La señora Gemma Amat i Broto, Directora General de Artesanía de la Generalitat de Cataluña, se interesó muchísimo sobre el proyecto cultural canario, comentando conocer el mismo a través de algunos contactos con técnicos canarios y mostró su deseo en estar el próximo año 2007 en el II Encuentro Internacional de Cestería que desarrollará Pinolere.

La delegación Canaria de Pinolere manifiesta a través de Rafael Gómez "las incalculables muestras de reconocimiento al importante trabajo que realizamos en Pinolere, y como no solo el ayuntamiento y sus organizadores se desvivieron para que nuestra estancia en Mas de Barberan fuera lo más agradable posible sino que el pueblo entero, en todo momento, estuvo atento con nuestra estancia". Con respecto a su estancia en Tarragona dijo que "los lazos de colaboración que estamos abriendo fuera de Canarias; difundiendo nuestra cultura, nuestra identidad con otros pueblos del Estado español y organizaciones que pretenden dignificar el trabajo de las fibras vegetales es importante. El año pasado fue SALT, en Girona; en el mes de mayo pasado el Encuentro Internacional de Cestería de Lugo, ahora, Mas de Barberan en Tarragona."

Todos estos vínculos y colaboraciones están haciendo presagiar para el próximo año 2007 un nuevo encuentro Internacional de Cestería sumamente interesante tal y como se desprende de estas informaciones. Además, Rafael Gómez León tuvo la posibilidad de iniciar conversaciones con el museo de Fibras Vegetales existentes en Castelsardo, población de la isla Mediterránea de Cerdeña.

En la actualidad solo existen en el estado español cuatro ferias monográficas dedicadas a las fibras vegetales con las que el Proyecto Cultural Pinolere mantienen importantes lazos de colaboración lo que va a permitir un futuro halagüeño para la actividad que en pro de la cultura popular despliega este colectivo del norte de Tenerife.



Comentarios