Revista nº 917
ISSN 1885-6039

El Gobierno de Canarias edita una guía de las compañías profesionales de teatro y danza de las Islas.

Martes, 08 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 117

La publicación incluye datos de productoras, centros formativos y otros recursos vinculados a este sector.



La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, ha editado una guía que aglutina a las compañías profesionales de teatro y danza de las Islas. El objetivo de esta iniciativa, que incluye también datos de productoras, centros formativos y otros recursos vinculados a este sector, es servir de herramienta de trabajo para artistas, productores y programadores culturales públicos y privados, así como para cualquier persona interesada en conocer esta información. La publicación será distribuida entre las instituciones públicas y las empresas privadas del Archipiélago.

La Guía de Artes Escénicas y Recursos de Canarias incluye un listado de 130 compañías, con su correspondiente ficha técnica, espectáculos más destacados y fotografías, que puede servir de referente de consulta tanto a los usuarios culturales como a programadores insulares y foráneos. La edición consta de varios apartados en los que se distribuyen las compañías profesionales de teatro y danza, productoras canarias, centros de enseñanza artística y otros datos de interés como distribuidoras, empresas de luces, escenarios, sonidos, etcétera.

Esta guía formará parte también del programa Canarias Crea, una iniciativa que lleva a cabo el área de Cultura del Gobierno de Canarias para promocionar a los artistas de las islas en el exterior, tanto a nivel nacional como internacional. Esta iniciativa da cabida a todos los estilos y tendencias sin excepciones así como a todas las fórmulas de expresión de los creadores de las islas (música, literatura, teatro, cine, artes plásticas, diseño, nuevas tecnología, edición de libros, etc.). Para ello ha llegado a acuerdos con instituciones y organismos como el Instituto Cervantes y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otras, que hacen posible multiplicar los esfuerzos en favor del conocimiento en el exterior de las diferentes expresiones culturales del Archipiélago. A través de este programa se realizan, asimismo, intercambios en materia cultural con otras comunidades autónomas y se potencia la asistencia de empresas y productoras culturales a las diferentes ferias que se celebran en el exterior.

De otra parte cabe recordar que la página web de la Viceconsejería de Cultura (www.gobiernodecanarias.org/cultura) cuenta en la actualidad con una nueva base de datos de compañías de teatro y danza, y grupos de música, que sirven de soporte a los Cabildos y Ayuntamientos canarios para la selección de los espectáculos que integran el Circuito Islas de Música, Teatro y Danza. Esta base de datos se encuentra abierta a lo largo de todo el año para que las agrupaciones que lo desean puedan inscribirse y optar así a participar en este circuito.

Comentarios