Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Cabildo ofrece a residentes y visitantes la posibilidad de contemplar personas y paisajes andinos.

Martes, 08 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 117

El jueves se inaugurará una exposición, organizada en colaboración con CajaCanarias, que permanecerá abierta al público hasta septiembre.



La sala de exposiciones del Cabildo de La Gomera acogerá una exposición fotográfica, que bajo el nombre Proyecto Andes, muestra personas, paisajes, dioses y mitos del mundo andino retratados por el artista Jaume Blassi, quien ofrece un importante testimonio de las minorías étnicas que se localizan en la columna vertebral de América del Sur.

La muestra, que se hace realidad en la Isla colombina a través de la colaboración entre la Corporación insular y la Caja General de Ahorros de Canarias, recoge imágenes realizadas a lo largo de casi un cuarto de siglo, desde los años 70 hasta la actualidad.

El conjunto de fotografías podrán contemplarse a partir de las 20:00 horas del próximo jueves, día 10, fecha en la que se inaugurará esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de septiembre, y que fue presentada por primera vez en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, dentro de la programación cultural Foto España 2003.

Jaume Blassi ha realizado numerosos viajes y ha recorrido los parajes donde se encuentran las poblaciones de las diversas etnias de la Cordillera andina: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Según explica el propio autor en el catálogo de la serie fotográfica del Proyecto Andes, estos viajes son la base de la exposición.

El consejero de Cultura del Cabildo insular, Juan Alonso Herrera, destaca la importancia antropológica y poética de las fotos, al tiempo que anima a todos los gomeros y visitantes a disfrutar la exposición. Alude, además, al importante número de eventos culturales que, cada día con más frecuencia, se dan cita en la Isla colombina, y recuerda otras importantes muestras fotográficas como son Foto Press 05 ó En Pie de foto, organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Herrera hace hincapié, además, en la importancia de conocer las diferentes culturas que componen el planeta, pues "sólo a partir de ese conocimiento podemos apreciar de verdad nuestros valores y singularidades"; explica que la iniciativa del Cabildo se enmarca en este contexto y en el afán por contribuir al espíritu abierto y generoso que siempre ha caracterizado a los gomeros.

Jaume Blassi logra una gran compenetración y empatía con sus modelos, que miran fijamente a la cámara, además de mostrar toda la belleza de los paisajes andinos. Así, está presente en la muestra Sabina, una niña quechua, o fotos de mayores que muestran en su rostro el paso del tiempo como Mariano Quispe, un agricultor también quechua.

Entre los paisajes está la famosa ciudad de Machu Picchu, dominando el profundo valle de Urubamba, y el parque nacional de Los Glaciares, en Argentina.

Comentarios