Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Cabildo de El Hierro niega que se hayan destruido los grabados de La Caleta.

Miércoles, 16 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 118

El Cabildo de El Hierro informa hoy que no le consta que se hayan destruido grabados prehispánicos en La Caleta, tal y como manifiesta hoy la asociación cultural Ossinissa en la prensa.



Según la consejera de Cultura de la Institución, Milagros del Valle Padrón, lo que ha sucedido es que se ha llevado a cabo una actuación de mejora del litoral de esta zona por parte del Ministerio de Medio Ambiente sin que se haya pedido autorización administrativa correspondiente al Cabildo de El Hierro ya que allí se encuentra un importante vestigio de inscripciones aborígenes que son, por Ley, Bien de Interés Cultural.

“Las obras si afectan al entorno de ese BIC, pero a nuestra inspectora Insular de Patrimonio no le constan que las obras hayan destruido ninguno de los grabados prehispánicos”, lo que es importante matizar para la consejera, que sí declara que se tomarán las medidas oportunas para aclarar los aspectos administrativos del proyecto (ya se emitió informe desde el 3 de julio) y el por qué no se pidió el correspondiente informe al Cabildo para poder actuar en las cercanías de este BIC, cuyo entorno aún no está delimitado.

La consejera recuerda que, cualquier intervención, precisa informe previo de la administración competente en materia de conservación de patrimonio histórico, así como un estudio detallado de impacto ambiental, con especial incidencia en aspectos patrimoniales.

Con respecto a nuevos posibles expolios en la Zona Arqueológica del Julan, las fotografías aportadas por los miembros de la Asociación a la prensa, en principio, según la consejera y sus técnicos de la Unidad de Patrimonio corresponden a expolios efectuados en 1996, que ya fueron denunciados en su momento por el Cabildo y que incluso se buscan desde entonces por la INTERPOL.

Aún así, Milagros del Valle opina que se aún creen que tienen datos que afirmen lo contrario que los aporten a la Institución para poder hacer la denuncia correspondiente y actuar en consecuencia.

También les aclara que el Cabildo no está ejecutando ninguna obra en la zona arqueológica de La Candia, si que se está llevando a cabo, por fases, la restauración del pajero histórico de gran riqueza etnográfica que está cerca de la cueva, no en la cornisa de la cueva “como han declarado desde la Asociación”.

Tampoco está de acuerdo la Institución con lo afirmado respecto a La Albarrada y las Cuevas de Soliman y el posible impacto ambiental y visual de la machacadora de piedra que está cerca de estos yacimientos. “Esta instalación cuenta con los permisos y licencias correspondientes y, ante su ampliación, la Unidad de Patrimonio emitió informe a la Cotmac en el que se recuerda la obligatoriedad de preservar el radio de acción de 100 metros alrededor de estos yacimientos como protección, tal y como establece la normativa del PIOH, y el señalar las muestras etnográficas que allí se encuentran”.

La consejera ha mantenido una reunión con los miembros de Ossinissa y les ha animado a trabajar por el cuidado y protección del patrimonio de la isla. “Incluso les he propuesto que firmemos un convenio de colaboración en materia cultural y les he animado a ayudarnos, ya que no siempre se tienen los medios materiales y humanos suficientes para su cuidado y también hemos de decir que no siempre se cuentan todas nuestras actuaciones por motivos de seguridad, ya que si las hacemos públicas se hace un efecto llamada que no siempre es bueno para la preservación del patrimonio”.


La Caleta.

El yacimiento rupestre de La Caleta fue descubierto a finales del siglo XIX (1881) por Aquilino Padrón y Juan Bethencourt, en el contexto del descubrimiento prácticamente coetáneo de Los Letreros del Julan y La Candia. Estos grabados fueron dados a conocer por primera vez por Grau Bassas.

Ya los autores de su descubrimiento destacaron en su día el mal estado de conservación del yacimiento, debido a su cercanía al mar y la acción del salitre sobre la roca, que provoca una erosión constante.

El yacimiento se ubica sobre un afloramiento columnar formando un roque localizado en la línea de costa de La Caleta. Los motivos representados muestran una temática variada (figurativos, geométricos y alfabetiformes).


El Cabildo de El Hierro organiza un intenso programa cultural y deportivo para este agosto.

Multitud de actividades que se desarrollarán por toda la Isla, con las que se pretende acercar la cultura y el deporte mientras se disfruta de la temporada estival.


El Cabildo de El Hierro ha programado un extenso y variado programa cultural y deportivo para este verano, con multitud de actividades que se desarrollarán por toda la Isla dirigidas a todos los grupos de edad.

Así, dentro de la programación prevista por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Institución, destaca la exposición, de Manuel Sánchez, una muestra de dibujos inspirados en El Hierro (1971-1984) que estará abierta al público del 16 al 31 de agosto en la Sala de Exposiciones del Cabildo, en la Villa de Valverde.

Por su parte, del 17 al 19 de agosto se efectuará un torneo de voley playa dirigido a todos los públicos en el núcleo costero de El Tamaduste, que en esos días celebra sus fiestas en honor a San Juan. Se cuenta con equipos inscritos de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y El Hierro. Mientras que del 21 al 23 se dará, en la misma cancha, un clinic de formación en este deporte por técnicos de la Federación Canaria de Volebol con el objetivo de incrementar el nivel de los deportistas de voley en El Hierro.

Asimismo, Deportes ha organizado un curso de vela del 21 al 24 de agosto en el Puerto de La Estaca dirigido a jóvenes de 7 a 14 años y que se llevará a cabo 10:00 a 15:00 horas. Del 28 al 31 de agosto, La Estaca volverá a celebrar un nuevo curso de vela, esta vez dirigido a mayores de 14 años y con nuevo horario, 15:00 a 20:00 horas.

El 28 y 29 de agosto habrá fútbol playa en Timijiraque: un torneo organizado por el Cabildo herreño y patrocinado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, Fronpeca y Cocacola. Se trata de la primera ocasión que se realiza un torneo de fútbol playa en El Hierro, aprovechando la ampliación y mejora de la playa de Timijiraque. Dirigido a todos los públicos, estará acompañado de espectáculo y música en forma de fiesta playera.

El Área de Deportes también ha organizado una concentración de piraguas en Tacorón, una actividad dirigida a personas mayores de 18 años que se llevará a cabo el próximo 27 de agosto, a partir de las 10:00 horas.

Por último, Durante estos meses de verano Cultura está haciendo especial incidencia en la campaña de fomento del cine entre los jóvenes de la isla con la programación de cine de verano al aire libre: el martes 22 de agosto, en la plaza de El Tamaduste, se proyecta a las 22:00 horas, “Bambi II”; el miércoles, 23, a la misma hora, “Crónicas de Narnia” en la plaza de La Caleta y el 25 de agosto, en la plaza de Echedo, se podrá ver “Esta abuela es un peligro II”.

Sin olvidar la terraza cultural que en estos momentos se está desarrollando en el Centro Cultural de La Restinga, hasta el 25 de agosto: con marionetas, malabares y cariocas, animación a la lectura y talles en homenaje a Oscar Domínguez, con la creación de un mural y experimentos con la decalcomanía.

Comentarios