Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Cabildo aprueba un convenio de colaboración con la ULPGC para la recuperación del mejillón.

Miércoles, 16 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Fuerteventura
Publicado en el número 118

Este acuerdo contempla una partida de 165.000 euros para el año 2006 y otra de 35.000 euros para 2007.



La Comisión de Gobierno del Cabildo, celebrada el pasado día 9 de agosto, aprobó un convenio de colaboración y estudio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, promovido por la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del órgano insular, para la recuperación y producción del mejillón en la costa oeste de Fuerteventura.

Según el consejero del área, Juan Estárico, “este convenio complementa al suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Instituto Oceanográfico del Estado y que propone una experiencia similar pero en la costa este de la isla majorera”.

Este acuerdo contempla una partida de 165.000 euros para el año 2006 y otra de 35.000 euros para 2007. El mismo finalizará el 31 de diciembre del próximo año.

“Lo que se pretende con este convenio”, continuó Estárico, “es desarrollar la producción del mejillón para su posterior comercialización, demostrando que se puede producir masivamente, dejando la costa para el marisqueo tradicional, exclusivamente”.

Próximamente, el Gobierno de Canarias regulará las actividades profesionales para el marisqueo, y a su vez, la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo iniciará un estudio de las aguas donde se vayan a instalar los sistemas experimentales de producción, “ya que la obtención del registro sanitario es una condición indispensable para la comercialización de este molusco”.

Para el cultivo se utilizarán varios sistemas: Long-Line, que está implantado en el Mar Mediterráneo, posee una buena capacidad de carga, una producción elevada, es fácil de usar, plantea un bajo costo, y no tiene apenas impacto ambiental. Y el conocido como Smart-Line, que probablemente se adapte mejor a las fuertes corrientes marinas presentes en el norte de Fuerteventura. Éste está instaurado en las costas de Escocia, Irlanda y Noruega desde hace más de seis años, soportando olas de 12 metros de altura y corrientes de 4,5 nudos.

En este sentido, y con el objetivo de implantar y promover la práctica de la acuicultura, la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Juan Estárico, ha enviado una propuesta a la viceconsejería de Pesca del ejecutivo regional para informarle de las mejores zonas para desarrollar el cultivo, en cantidades elevadas, del mejillón y otras especies; y cuyas competencias en el sector serán transferidas, próximamente al Cabildo majorero.

Comentarios