Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Ediciones Idea amplía su colección Tid con nuevas aventuras narrativas.

Jueves, 31 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 120

Servilletas desdobladas, de Daniel Ortiz Peñate; 1797. Cinco días de julio, de Luis Cola Benítez; La noche azul, de César Hernández; y Silencios rotos, de Paquita Fernández, son cuatro de los últimos títulos incluidos por Ediciones Idea en su colección Tid, que ya cuenta con 18 volúmenes colmados de aventuras narrativas inéditas.



El protagonista de Servilletas desdobladas, de Daniel Ortiz Peñate, sólo podrá responder ante su encrucijada existencial a través de la enigmática figura del abogado Casucci, un místico indigente, barquero danubiano, amazónico, defensor subterráneo de un mundo mejor a través de la teoría de las servilletas desdobladas, por la cual «todos somos un poco todo el mundo». Esta obra -escrita en tres semanas y gestada en tres años- presenta el subsuelo de Budapest como puerta de acceso al infinible oculto tras la ciega cortina de la sociedad de consumo. Es la paradoja de esta ciudad -engullida por el capitalismo- una perfecta metáfora del conflicto vital de Gábor, un don nadie escéptico, fugitivo y desengañado que ha encontrado en Amber, su compañera, la razón de estar en un mundo falseado y hostil en el que tratan de subsistir a fuerza de amor.

Daniel Ortiz (Las Palmas, 1975) estudió Derecho en Madrid y Periodismo en La Laguna. Ganador del premio Relato Corto CajaCanarias 2003 con la obra Suceso en un Zoo Ilógico, contempla también, entre su producción literaria inédita las novelas Sweaty Back Blues y La Hija de la Mula.


1797. Cinco días de julio, de Luis Cola Benítez, es un relato ajustado y trepidante de la derrota de Nelson, en julio de 1797 en Santa Cruz de Tenerife, narrada con la modestia y honradez de un hombre del pueblo. Juan es un maestro herrero que ama su oficio y que confía en la suerte y en su propio instinto para resolver los problemas que van surgiendo. En la fragua tiene el encargo más hermoso y perdurable de su existencia: la verja de la Alameda del Marqués, un trabajo que le dará renombre y constituirá un broche en su labor de artesano. Pero nada es comparable a la alegría del primer hijo que está a punto de nacer. Sin embargo, todo lo que constituye la vida y el mundo de este hombre se ve amenazado en cinco días y Juan se convierte en protagonista forzoso de una gesta que nunca, ni en sueños, había logrado imaginar.

Luis Cola Benítez es historiador vocacional y escritor prolífico dedicado a recuperar muchos aspectos de la historia de Canarias. Premio Periodístico del año 2000 de Investigación Histórica «Antonio Rumeu de Armas» y II Premio de Periodismo «Mare Nostrum Resort 2004», tiene publicados ocho títulos y son numerosos sus artículos de prensa y colaboraciones en revistas.


En La noche azul, de César Hernández, la vida de los personajes proyectan reflejos entrecruzados y provocan en el lector sensaciones contradictorias, dolorosas e, incluso, alucinantes. «Recuerdo que cuando lo inventé, él estaba en la cama. No dormía. No podía dormir. Esperaba». Así empieza la historia de Martín Montblanc, un personaje exento de certezas que, en su intento de entender el mundo que le rodea, se enfrenta a una naturaleza humana llena de espacios inexplorados y a una realidad donde todo es posible y nada es indudable.

Además de la presente novela, César Hernández ha publicado en Ediciones Idea Las luces del infierno, también en la colección Tid, y los libros de reflexión e investigación periodística En Tránsito. Subsaharianos en Canarias y La clientela. Buscando votos en Venezuela, ambos en la colección La Quinta columna.


Paquita Fernández evoca, en Silencios rotos, todo el pasado una mujer en su senectud, mientras sufre en el presente las mismas pesadillas, los mismos miedos, y sigue haciéndose las mismas preguntas. La historia familiar de la protagonista se desarrolla en Tenerife, Venezuela, Madrid y Barcelona.

La tinerfeña Paquita Fernández estudió Peritaje Mercantil en la Escuela Profesional de Comercio. Ha pasado gran parte de su vida en Venezuela y en la Península, lugares en los que ha ejercido su profesión. En 2002 publicó el libro de cuentos Soñando al alba.


Para más información: www.edicionesidea.com

Comentarios