Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Congreso de Estudios sobre La Palma.

Martes, 29 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 120

El Excmo. Cabildo Insular de La Palma, la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma y la Sociedad de Estudios Generales de la Isla de la Palma han decidido organizar este Congreso para subsanar el olvido en que han estado sumidos este tipo de eventos en nuestra isla.



El único precedente, allá por el año 1993, fue el I Encuentro de Geografía, Historia y Arte de La Palma con motivo de la conmemoración del V Centenario de la incorporación de La Palma a la Corona de Castilla.

Esta experiencia, que fue sumamente interesante, no ha tenido continuidad en el tiempo, de ahí que sea nuestra intención rescatarla del olvido y convenirla en algo periódico.

Los dos números publicados, hasta la fecha, de la Revista de Estudios Generales de la Isla de La Palma nos han permitido constatar la gran cantidad de investigadores que trabajan sobre diferentes aspectos de nuestra isla, así como la calidad de sus trabajos. Por ello, hemos juzgado conveniente dar un paso más y facilitar la reunión de todas estas personas que podrán intercambiar así sus experiencias, líneas de investigación, etc. Al mismo tiempo, facilitaremos que esos trabajos queden plasmados en una publicación.

El Congreso se celebrará en el Teatro Chico de Santa Cruz de Ia Palma los días 20, 21, 22, 23 y 24 de noviembre de 2006.


Áreas temáticas que abarca el Congreso.

El Congreso se estructura en seis conjuntos de áreas temáticas a desarrollar de lunes a viernes mediante el sistema de una ponencia marco impartida por un especialista en cada una de las seis áreas, comunicaciones presentadas y mesas redondas en las que estarán los participantes de cada una de las sesiones de mañana y tarde.

Las áreas temáticas serán las siguientes: Geografía, Historia, Historia del Arte, Prehistoria, Etnografía y Ciencias.

El Congreso se concibe como un medio abierto a cualquier campo del conocimiento siempre que estudie algún aspecto de La Palma. Al no tener carácter lucrativo, y ser meramente divulgativo, ninguna de las colaboraciones o comunicaciones tendrá contrapartida remunerada económicamente.

Los trabajos deben ser escritos en papel tamaño DIN A4 por una sola cara, a espacio y medio, y con tipo de letra Times New Roman de 12 puntos. El límite máximo es de 40 folios. La lengua de publicación debe ser el español aunque podrán aceptarse colaboraciones en otros idiomas (se publicarán en ese mismo idioma). En el caso de que lo requieran, los trabajos podrían acompañarse de gráficas, cuadros, tablas o ilustraciones. Deben estar en blanco y negro y con carácter excepcional, se podrán aceptar en color. En este último caso deben remitirse en formato TIFF sin compresión a 300 dpi y 24 bits de profundidad de color, o bien, los originales fotográficos.

Las ponencias marco tendrán una duración de 60 minutos. En caso de que los trabajos presentados para cada una de las áreas temáticas abarquen más de una sesión, la organización invitará tantos ponentes marcos como estime oportuno. Las comunicaciones, previamente seleccionadas, tendrán un tiempo máximo de exposición de 15 minutos. Las sesiones (mañana y tarde) concluirán con una mesa en la que se abrirá un debate con todos los asistentes al evento.

Los trabajos pueden ser remitidos por correo electrónico o impresos en papel junto con copia en disquete o CD a la dirección:

Apartado de correos nº 370.
38700 - Santa Cruz de La Palma.
Islas Canarias.



Deben ser enviados antes del 1 de septiembre y a la atención del Director de la Revista de Estudios Generales.

La hoja de inscripción de puede obtener pinchando aquí.


Orden de sesiones.

El orden de las sesiones se publicará en esta misma página a partir de 30 de septiembre de 2006, comunicándose por escrito a todos los ponentes el día y fecha de su intervención.


Certificados.

Está prevista la expedición de certificados de asistencia, así como para las ponencias presentadas, expedidos por el Comité Científico de la Sociedad de Estudios Generales de la isla de La Palma.

Comentarios