Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Concluye con éxito la gira del grupo folclórico gomero Hautacuperche por la Península.

Martes, 29 de Agosto de 2006
Redaccion BienMeSabe/ Ayto. de San Sebastián de La Gomera
Publicado en el número 120

El conocido grupo folclórico de San Sebastián de La Gomera participó la pasada semana en el XXIII Festival Folclórico de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo de Almería y en el Festival Internacional de Folclore de Málaga.



El Grupo Folclórico Hautacuperche ha culminado con éxito su gira por los festivales de Málaga y Almería donde exhibieron una muestra bastante representativa del folclore gomero y canario, cosechando un nuevo éxito en su ya dilatada carrera. De hecho en el Festival Internacional de Málaga, el grupo gomero se hizo acreedor de una de las mayores ovaciones que se recuerdan en la Plaza de la Marina, escenario de su actuación, a tenor de lo que reflejan los rotativos malagüeños.

Ángel Luis Castilla, Alcalde de San Sebastián de La Gomera, afirma que es de justicia felicitar a este colectivo por los éxitos cosechados en Almería y Málaga. Hemos tenido la oportunidad de colaborar en reiteradas ocasiones con el Grupo Hautacuperche, un colectivo que nació como un grupo de amigos en el año 1992 y que hoy en día es una magnífica realidad folclórica de nuestro acervo cultural. Para esta ocasión el Ayuntamiento de San Sebastián colaboró con los gastos de viaje de las 28 personas que se trasladaron a la península para hacer llegar hasta tierras malagüeñas y almerienses nuestro rico patrimonio cultural y en calidad de representantes de nuestro municipio y La Gomera.

Inmaculada Rodríguez, Concejal de Educación y Cultura del Consistorio capitalino, afirma también que hay que agradecer al Ayuntamiento de Málaga la invitación cursada a nuestro grupo y que viene a ser recíproca con la que se realizó al Grupo Folclórico de Málaga con motivo de las pasadas Fiestas Lustrales de San Sebastián, donde actuaron en el marco de la primera edición del Festival Nacional de Folclore.

La Concejal de Cultura afirma también que preservar y mantener el acervo cultural del folclore gomero es una de las inquietudes que tenemos desde el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, prueba de ello es la decidida apuesta que hemos realizado por la Escuela Municipal de Folclore.

Por su parte, Ernestina Arteaga, Directora del Grupo Hautacuperche, ha destacado que hemos realizado estas actuaciones en Málaga y Almería gracias a la colaboración de nuestro Ayuntamiento y otras instituciones, a las que estamos agradecidos por su especial sensibilidad hacia el folclore gomero como ha venido demostrando a lo largo de los años. La verdad que para nosotros fue todo un orgullo y una gran satisfacción pasear el folclore de nuestra isla por estas tierras y nos sorprendió especialmente la buena acogida que el público mostró hacia nuestra forma de interpretar las típicas isas y romances.

Comentarios