Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Comisión gestora del Museo de las Alfombras.

Miércoles, 23 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de La Orotava
Publicado en el número 119

El centro abrió sus puertas el miércoles pasado.



El miércoles, 16 de agosto, se reabrió al público la exposición sobre la tradición e historia del arte de las alfombras que se realizó en las pasadas fiestas del Corpus Christi en la nueva sede de la Asociación de los Alfombristas de La Orotava. La muestra permaneció abierta al público del 15 al 22 de junio, y en ese corto espacio de tiempo recibió un total de 5.370 visitantes, lo que hace una media de 671 personas por día, informó el concejal delegado de Patrimonio Histórico Narciso Pérez. “Evidentemente -apunta el edil- estos datos hacen referencia a unas fechas en las que La Orotava es punto de referencia en la isla en general, pero que pone de manifiesto el interés que despierta en los turistas el poder contar con un recinto permanente dedicado a las Alfombras”. A partir de ahora la exposición permanecerá abierta al público y se cobrará una entrada simbólica de 1€.

“Ahora nos toca el reto de que esta muestra, que vuelve a abrir sus puertas, se amplíe y mejore hasta convertir el espacio en el auténtico Museo de Las Alfombras que merece tener la Villa”, incidió Pérez. “Para ello, y tras estudiar con detenimiento los resultados de asistentes a la muestra, así como sus comentarios y sugerencias, se ha decidido crear una comisión gestora que se encargará de impulsar este museo, definitivamente”, anunció. Dicha comisión la componen el Coordinador de la Exposición del Museo, Sebastián Hernández; el Presidente de la Asociación de Alfombristas, Jesús Rodríguez y el concejal de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez.

“Sin embargo, no se quiere que ésta sea una comisión cerrada, por lo que desde el ayuntamiento haremos una invitación a todas aquellas personas que puedan tener documentos, información o simplemente idas que puedan ir contribuyendo a dar forma al resultado final”, indicó el edil.

Se parte de la base de que habrá que dotar al recinto de medios audiovisuales que ayuden al visitante a trasladarse a las sensaciones e imágenes que se desarrollan en un jueves de Corpus en La Orotava. Desde la Concejalía de Patrimonio ya se están realizando diversos contactos para estimar la inversión necesaria, “de forma que en el menor tiempo posible podamos ir introduciendo novedades que vayan complementando la exposición actual”, apuntó.

En sintonía con lo anteriormente expuesto -indicó- “estamos gestionando también con el Cabildo de Tenerife el uso de los distintos espacios que posee este magnífico inmueble situado en la Calle San Francisco, nº 5, con el objeto de que el Museo no crezca sólo en calidad sino también en cantidad, tal y como se merece la tradición que representa a La Orotava dentro y fuera de nuestras fronteras”.


El Ayuntamiento subvenciona la restauración de la Virgen de Gracia.

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Orotava subvencionará la restauración de la imagen de la Virgen de Gracia de la Iglesia de San Agustín. Se trata de una talla del siglo XVII (1670), que preside el altar mayor del citado templo que también se encuentra en fase de restauración.


La imagen pertenece al grupo de las vírgenes nodrizas. La Virgen se presenta de pie sosteniendo al niño Jesús en sus brazos. No porta ninguna clase de atributo que haga alusión a su advocación de la gracia. Sin embargo, sí tiene una peculiaridad que la identifica con la orden religiosa y convento de la que fue titular, este signo es la correa agustina que ciñe su cintura.

La restauración está siendo ejecutada por los restauradores Pablo Torres Luis y Leticia Perera González. Con carácter previo se ha sometido a la imagen a un estudio radiográfico, para conocer con mayor exactitud el alcance de los daños que afectan a esta talla de madera policromada, dorada y estofada.

El presupuesto total de la restauración asciende a unos 7.200 euros, de los que la Concejalía de Patrimonio Histórico subvenciona 5.000 euros, ya que esta restauración se encuentra incluida dentro del Programa de Restauración de Bienes Muebles “La Orotava Restaura”. El resto del presupuesto será aportado por la Hermandad del Santísimo. Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia.

Desde esta concejalía se considera oportuno que los ciudadanos también deben tomar parte activa en las restauraciones aportando su granito de arena, aparte de que se cuente con el respaldo de las administraciones públicas. “De esta forma conseguimos implicarnos todos en la conservación y restauración de nuestro elementos patrimoniales”, manifestó el concejal delegado de esta área Narciso Pérez.


Una quincena de mujeres desempleadas y jóvenes se beneficiarán de un proyecto que pretende acercarlas a las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento villero pretende con esta actuación, y otras iniciativas similares, “aunar esfuerzos en la lucha contra la discriminación en todos los ámbitos y favorecer el acceso de las mujeres al trabajo”. Por eso, asevera, “la colaboración en programas de este tipo es vital para la formación integral de las mujeres y ampliar así sus posibilidades de búsqueda de empleo”.


Un grupo de 15 mujeres del municipio, jóvenes y en situación de desempleo, serán las beneficiarias de un proyecto social que impulsa el Cabildo de Tenerife en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, denominado Futur@: “Mujeres jóvenes, nuevas tecnologías y diversificación profesional”. Esta iniciativa, que se enmarca a su vez dentro del programa de la Unión Europea EQUAL, pretende, fundamentalmente, fomentar y promocionar nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades de toda clase en relación con el mercado de trabajo. El desarrollo general de este proyecto en la isla de Tenerife asciende a 1.373.615 euros, sufragados en casi un 80% por el Fondo Social Europeo. El Consistorio villero por su parte aportará, entre otras cosas, las aulas, diverso material y equipos informáticos necesarios para impartir los cursos formativos en alfabetización tecnológica. Además de designar un técnico municipal para la supervisión y coordinación de las acciones del proyecto.

El concejal delegado del área de Formación, Empleo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de La Orotava, Manuel Ángel Martín, valora que esta interesante iniciativa, que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre, beneficie a las mujeres de la villa que se encuentran en el paro y carezcan, sobre todo, de conocimientos en el mundo de la informática, muy necesarios hoy en día para acceder a un puesto de trabajo. En este sentido, resaltó que el objetivo primordial del proyecto es “generar motivación en las féminas acerca del uso de las nuevas tecnologías y promover el concepto de diversificación profesional”. Para ello, se entregará material formativo de apoyo y se les informará sobre los contenidos y la utilidad de Internet desde una perspectiva de género. Así, esta actividad tiene dos vertientes; por un lado, se llevarán a cabo cursos de alfabetización tecnológica de 12 horas de duración, y por otro, seis charlas informativas sobre este campo y otros temas relevantes y didácticos para facilitar su acceso al mundo laboral. Las beneficiarias deben ser desempleadas inscritas en el Servicio Canario de Empleo, residentes en el municipio y con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

Comentarios