Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Comienza la restauración del Museo Arqueológico de Betancuria.

Miércoles, 30 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Fuerteventura
Publicado en el número 120

La Consejería de la Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura que dirige Cirilo González acometerá una profunda restauración del Museo Arqueológico de Betancuria, gracias a un proyecto que pretende llevar a cabo, por un lado, la restauración completa del edificio y, por otro, la renovación de la exposición permanente, para así adecuarla a criterios museísticos y museográficos más actuales, en una actuación que comenzará el próximo jueves 31 de agosto y que se prolongará durante los próximos tres meses.



La intención de este proyecto museístico pretende incluir en la exposición un buen número de piezas obtenidas en recientes excavaciones, como el “Lugar Arqueológico de Butihondo”, y varias otras que han llegado al museo fruto de hallazgos casuales y donaciones particulares, y que hasta ahora se encontraban en los fondos del museo.

Con esta actualización se procedería al tratamiento y limpieza de determinadas piezas arqueológicas como vasijas cerámicas con síntomas de deterioro, para su posterior reubicación en unas dependencias modernizadas en base a un nuevo diseño museográfico.

La exposición será actualizada con fotografías, gráficos, cartografía y descripción de piezas, y se procederá a una completa renovación de las infraestructuras con la instalación de soportes, paneles y la mejora de la iluminación y de las vitrinas, que serán herméticas, más modernas y acompañadas de información concerniente al material arqueológico. Esta actualización también contempla, si fuera aconsejable, la incorporación de nuevas tecnologías, materiales audiovisuales, interactivos, etc.

En cuanto a la restauración del edificio, que se divide en 5 salas, tres que acogen la exposición permanente y dos para los fondos, el proyecto tiene como objetivo el sellado de todas las estructuras, desde el tejado hasta los muros, de modo que la exposición quede totalmente aislada de la inferencia de agentes externos, evitando de este modo los posibles daños que el polvo o la humedad podrían causar al material en exposición. Asimismo, se procederá a la renovación total de la instalación eléctrica.

Cirilo González declaró que “el Cabildo seguirá tratando de hacer llegar a todo el mundo la riqueza de la cultura majorera, dándola a conocer y haciéndola más accesible, y valoró en relación a su renovación “la enorme importancia cultural de este museo, imprescindible en el mantenimiento y la transmisión de lo que fue la cultura majorera antes de la llegada de los españoles”.

Estas serán las primeras obras del Museo Arqueológico, desde que el Cabildo procediera a la renovación de la dotación museística en la década de los 90, después de la organización de la primera muestra llevada a cabo por Vicente Ruiz. El museo es propiedad de la institución insular desde que fuese donado por la familia Martín Fajardo en 1984.

Noticias Relacionadas
Comentarios