Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Charla para analizar la situación actual de la Canción de Autor en Canarias y su futuro.

Martes, 29 de Agosto de 2006
Redaccion BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 120

Será hoy martes, a cargo de Alberto Cañete, José Antonio Palenzuela y Fran Chinea, a las 20:30 horas en la Sala San Borondón de La Laguna.



Los ponentes serán los cantautores Alberto Cañete, José Antonio Palenzuela y Fran Chinea. Asimismo está previsto que intervengan por teléfono distintas personas relacionadas desde otras vertientes, con el ámbito de la música en Canarias.

Al margen de la dinámica del mercado, en Canarias, como en el resto del Estado, la canción de autor ha gozado, a lo largo de distintas etapas desde la transición hasta nuestros días, de una enorme vigencia social y cultural y ha podido sobrevivir y mantener una trayectoria independiente, cuando no, en casos señalados como los de Serrat, Sabina y unos pocos más, constituir un fenómeno cultural y comercial llamativo. También el tinerfeño Pedro Guerra, nacido artísticamente en el Centro de la Cultura Popular Canaria, experimentó esta situación excepcional una vez se trasladó a Madrid.

Sea como fuere, el papel que han jugado y juegan los cantautores casi nunca ha estado reconocido. El posicionamiento crítico que ejercen la mayor parte de las veces; la austeridad escénica, la frecuentemente alta calidad literaria y musical, y el buen gusto, no son sino obstáculos para desarrollar sus carreras en el laberinto de un mercado global que sólo admite productos de caducidad programada.

Corredores de fondo, en Canarias es común que las distintas generaciones se miren en la nueva trova cubana, como una fuente inagotable aún hoy. Una nómina de excelentes artistas suenan aún en el recuerdo de no pocos amantes de la canción de autor canaria: El Minuto, Suso Junco, Lito, Nueva Semilla, Taller Canario, Ángel Cuenca... junto a los que continúan en activo: Taburiente, Alberto Cañete, Pepepaco, Rogelio Botanz, Andrés Molina, Eva de Goñi, Marisa, Palo, Canto 7, Javier Moreno... Y los nuevos valores: Fran Chinea, José Antonio Palenzuela, Fermín Romero, Sonia Álvarez, Mónica Alcobre, Ramón Domínguez, Alejandro Abrante, Claudio Briones, Baobab, Bosco, Daniel Morales, Kakó, Sergio Elías, Socaire...

Una veintena de estos nuevos cantautores ha pasado por el escenario de la Sala San Borondón desde los inicios de su actividad. Objetivamente, predomina un notable talento que no acaba de encontrar el merecido espaldarazo, porque no existe el apoyo necesario de instituciones públicas y productoras musicales. En sus intervenciones es constante el deseo de salir a buscar el futuro fuera de las islas, al comprobar que aquí no se les brindan oportunidades.

.......

Esta charla se enmarca dentro del Ciclo Un Proyecto de Futuro para Canarias del programa de actividades que viene organizando de lunes a viernes cada semana la Sala San Borondón, en el que se incluyen además, presentaciones de libros, discos, conciertos en directo, proyección de cine, exposiciones, talleres... con una importanet respuesta por parte del público.

En la sección de charlas-coloquio se trata de ofrecer una visión crítica de la actualidad social y cultural del Archipiélago, a través de la palabra de personalidades de relieve, con voz autorizada, que aporten su opinión y promuevan el diálogo con el público.

Noticias Relacionadas
Comentarios