Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Bermejo Asensio: El entramado legislativo es el principal obstáculo al crecimiento de la ganadería.

Viernes, 04 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 116

“El sector caprino es el que más potencial de desarrollo tiene ahora en Canarias debido a la demanda de quesos”.



“El sector caprino es el que más potencial de desarrollo tiene actualmente en Canarias debido a la elevada demanda de un producto clave como es el queso. Sin embargo, uno de los obstáculos principales para el desarrollo del sector es el conjunto de dificultades administrativas existentes para la legalización de las explotaciones y la ubicación de nuevas instalaciones por el gran entramado legislativo actual”, según reconoce Luis Alberto Bermejo Asensio, profesor del Departamento de Ingeniería, Producción y Economía Agraria de la Universidad de La Laguna, quien disertó sobre la ganadería tradicional y su desarrollo en Canarias en el marco de la IX Edición de la Universidad de Verano de La Gomera.

Bermejo Asensio participó en el curso El ganado como elemento para la conservación de las actividades tradicionales y el medio natural y explica, por otro lado, “que no se ha estudiado lo suficiente el potencial de desarrollo de las explotaciones en pastoreo”, ya que “durante mucho tiempo han sido olvidadas prestando toda la atención a los procesos de intensificación de la ganadería”, aparte de que “además de las dificultades propias del sector se enfrentan a los obstáculos impuestos por la legislación ambiental, especialmente en la restricción al pastoreo en áreas protegidas”.

El profesor de la Universidad de La Laguna recuerda que, por ejemplo, “La Gomera tiene un 33% del territorio bajo alguna figura de protección y que el Cabildo Insular está haciendo un esfuerzo por establecer un sistema de gestión sostenible de la ganadería en alguno de estos espacios, en el contexto de un convenio con la Universidad de La Laguna”.

En este sentido, Bermejo Asensio insiste en que “se hace urgente el desbloqueo del territorio para uso agrario, de manera que se puedan habilitar áreas para la ubicación de explotaciones ganaderas” y estima necesario asimismo “abrir nuevos espacios para el pastoreo”. Para el experto, “esta medida debe estar acompañada inexcusablemente de sistemas de seguimiento y control del impacto ambiental de la ganadería”.

Este profesor del Departamento de Ingeniería, Producción y Economía Agraria de la Universidad de La Laguna advierte que “tenemos que profundizar en las alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de los pastos naturales en áreas que, por sus dificultades de acceso a los mercados, solo tienen como alternativa el pastoreo”.

Por último, Luis Alberto Bermejo Asensio reconoce que “es necesario prestar especial atención a la disponibilidad de suelo para las explotaciones intensivas de tipo industrial, cuya tendencia es a ubicarlas en el entorno de las áreas de distribución y servicios (puerto, cooperativa, matadero, industria láctea y otros)”.

Comentarios