Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Alrededor de 6.000 personas revivieron el siglo XVII de Los Realejos.

Jueves, 10 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 117

“Realexo: Una cita con el pasado” se clausuró con un espectáculo nocturno que emuló la forma de vida cuatro siglos atrás.



El casco del Realejo Bajo congregó durante el pasado fin de semana a casi 6.000 personas interesadas en conocer de cerca la historia y patrimonio del municipio, dentro del programa de promoción turística “Realexo: una cita con el pasado”. La iniciativa, organizada por la Concejalía de Turismo del Consistorio norteño, se clausuró en la noche del domingo con un espectáculo en el que se representó la llegada de los propietarios de la Hacienda de Los Príncipes, en pleno siglo XVII.

El alcalde del municipio norteño, Oswaldo Amaro Luis, se mostró satisfecho con los resultados del programa que calificó como “una muestra evidente de que Los Realejos se está consolidando como un destino atractivo tanto para visitantes extranjeros y nacionales como para el turismo local y de interior, que van más allá del sol y playa que buscan naturaleza, patrimonio e historia. De esta manera -agregó- al tiempo que promocionamos nuestra Villa tratamos de fomentar el interés por nuestra trayectoria histórica e inculcamos el valor por conservar y respetar el entorno patrimonial que poseemos”.

La concejala de Turismo, Isabel Pérez, incidió en que la mayor parte de las visitas “se congregaron durante el domingo, jornada en la que se acercaron hasta el Realejo Bajo aproximadamente unas 4.000 personas a lo largo de todo el día, si tenemos en cuenta que muchas de las rutas guiadas que se realizaron por la tarde llegaron a conformarse con hasta 50 personas, cuando el cupo por grupo era de 20, ya que fue la única manera de que participara todo el público que asistió y que quería presenciar las representaciones y cubrir el recorrido”.

En cuanto a la clausura, la edila afirmó que “es complicado determinar el número exacto de personas que se dieron cita para presenciar la escenificación por las diferentes calles y plazas, no obstante la Policía Local calculó que acudieron unas 3.000 personas”.

En este punto, Isabel Pérez precisó que nos sentimos satisfechos ya que esas miles de personas que asistieron fueron totalmente respetuosos con lo que se estaba representado y mostraron un claro interés por ver de cerca y conocer el extracto de la historia de este municipio que se exhibía”.

El espectáculo nocturno comenzó a las diez de la noche y se prolongó durante aproximadamente dos horas. En él se representó la visita que supuestamente realizaron en 1620 los Príncipes de Asculi, -Luis de Leiva y Magdalena de Lugo- para conocer la hacienda que lleva su nombre así como lo que era en aquel entonces ambos Realejos. Junto a ellos las calles que unen la Plaza de San Agustín con dicha hacienda trataban de emular el ambiente de cuatro siglos atrás con iluminación exclusivamente de antorchas.

La ruta, también ambientada con música, estuvo dirigida por el Genio de Los Realejos, encargado de hacer ver cómo se ha modificado en los últimos siglos la fisonomía de la localidad y acompañado por el clero, las milicias, así como numeroso pueblo noble y llano en el que se caracterizaron los vecinos del Realejo Bajo.

La escenificación concluyó con la intervención del alcalde realejero, quien invitó a todos los presentes a regresar de nuevo al siglo XXI, para cerrar la intervención de un joven José de Viera y Clavijo, quien tras aclarar que no fue coetáneo de la representación, ofreció un discurso tendente a llamar la atención sobre necesidad de respetar el patrimonio que aún queda en el municipio. Un castillo de fuegos artificiales cerró definitivamente todo el acontecimiento.

Comentarios