Revista nº 917
ISSN 1885-6039

200 personas participaron en las Rutas Medioambientales.

Jueves, 03 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de La Orotava
Publicado en el número 116

Alrededor de 200 personas participaron el pasado mes de julio en las cinco rutas temáticas, gratuitas, organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Manuel Ángel Martín.



A través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) se desarrollaron estos itinerarios por espacios naturales de la isla. Este departamento además de sufragar todos los gastos e incluir un seguro de accidente, ofrece un servicio de educación ambiental para que los jóvenes participantes aprendan, de forma amena y divertida, los múltiples valores y riquezas del patrimonio natural que les rodea. Las actividades se llevaron a cabo en pequeños grupos y bajo la coordinación de un educador ambiental del CEAM.

La primera ruta llevó el nombre de “El valle de los tajinastes” y se realizó el 8 de julio en el Parque Nacional del Teide. En el Parque Rural de Teno se llevaron a cabo dos nuevas rutas, “Abache, sendero pastoril” y “Barrancos, pasillos llenos de vida” los días 1 y 15 de julio, respectivamente. El sábado 22 tuvo lugar el itinerario correspondiente al Parque Rural de Anaga “En busca de las anguilas”, y el pasado 29 culminaron estas actividades medioambientales en el Barranco Ruiz con la caminata “Un sendero con mucha historia”.

La gran participación de público joven en estas actividades de contacto con la naturaleza demuestra la enorme aceptación de este tipo de iniciativas. Por este motivo, el Ayuntamiento de La Orotava se compromete a dar continuidad a este proyecto lúdico-didáctico.




El alcalde recibe a los cinco niños saharauis que se hospedan con familias de La Orotava.

El alcalde de la Villa, Isaac Valencia, junto a la concejala responsable de Asuntos Sociales, María Candelaria Delgado y miembros de la corporación municipal, recibió en Alcaldía a los cinco niños saharauis que se hospedan este verano con familias orotavenses.


En la recepción, que tuvo lugar el viernes, 21 de julio, estuvo también presente el representante del Comité de Apoyo al Pueblo Saharaui en Tenerife, Hamdi Oul Manssur y Gloria Díaz, que representa en la Villa a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, así como los familiares de los niños acogidos.

El alcalde y la concejala de Servicios Sociales dieron unas palabras ‘cálidas’ de bienvenida a los niños. Mientras que Hamdi Oul Manssur agradeció la ‘generosa’ colaboración que tiene, continuamente, el Ayuntamiento de La Orotava con el pueblo saharaui, y lamentó la cruda y difícil situación por la que pasa la población y, en especial, los niños. Por este motivo, valoró este proyecto denominado “Programa de Vacaciones en Paz”, que impulsa la citada asociación de Amigos del Pueblo Saharaui desde hace más de 15 años y que permite a estos pequeños, procedentes de los campamentos de refugiados del Sahara, visitar otros lugares y conocer otras culturas, instituciones y formas de vida. “Ello de seguro les enriquecerá personalmente y les ayudará para formarse para un mejor futuro”.

El acto de recepción cobró mayor emotividad y colorido cuando los representantes municipales entregaron unos regalos a los cinco pequeños y éstos obsequiaron a los presentes con sus inocentes y afectivas sonrisas en señal de agradecimiento.

Las familias y los niños fueron agasajados también con un almuerzo en un restaurante villero y una visita al parque temático Oasis del Valle. Aunque la institución local sufragará también diversos gastos que necesiten durante su estancia en Tenerife para realizar diversas actividades como visitas culturales o excursiones.



Comentarios