Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Senderismo desde Cruz de Tejeda hasta Artenara.

Viernes, 21 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Publicado en el número 101

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, realizará una ruta de senderismo el próximo día 22 de abril de 2006, que tendrá su recorrido desde Cruz de Tejeda hasta Artenara.



Horarios y aspectos más importantes: La Concejalía de Deportes aportará el transporte hasta el lugar de inicio de la caminata, así como el regreso. *Hora de salida: 8:30 h. Entrada principal Estadio Municipal Maspalomas. Hora estimada de llegada: 17:00h. Itinerario: Cruz de Tejeda-Cruz de los Moriscos- Artenara. Dificultad: media. Duración aproximada: 3-4 horas. Distancia: 8,2 km.


Recomendaciones Generales:

-Las actividades estarán dirigidas por un monitor, hay que atender siempre a sus recomendaciones.
-Para realizar las caminatas deberán tener un nivel físico medio.
-Llevar calzado y ropa cómoda (preferiblemente calzado de montaña), comida ligera y recipiente para el agua. Asimismo llevar protección para la lluvia, frío y el sol.
-Las basuras que se produzcan durante la excursión, incluso las denominadas biodegradables, han de transportarse en bolsas hasta encontrar un lugar adecuado para depositarlas. Esté especialmente atento a latas, vidrios y plásticos. Nunca los deje tirados.
-No se permiten animales de compañía.
-Si la posee, llevar una vara de apoyo.
-Ser conscientes de nuestra condiciones físicas, informarse de las condiciones generales del camino.
-Mucho cuidado con las colillas en el camino.


Itinerario-generalidades: Cruz de Tejeda-Degollada de Las Palomas-Artenara-Artenara: este tramo es una combinación de antiguos senderos, atajos y pistas forestales, que discurre a caballo entre el borde de la Caldera de Tejeda, a la vista de los macizos del Oeste y la vertiente Norte Insular, entre pinar y de repoblación y retamares. A medio camino, se encuentra el asentamiento aborigen de Cueva Caballeros y ya, en el casco de Artenara, el Santuario de la Virgen de la Cuevita, excavada y labrada en la misma montaña, de gran tradición en las Cumbres.


Descripción itinerario: Desde la Cruz de Tejeda, andar unos 200 mts. por la carretera que va hacia los Pinos de Gáldar. Tras abandonarla por la izquierda, continuar durante 150 mts. por la pista que sube entre pinos hasta llegar a un estanque, donde pasa a ser camino. La vegetación incluye pinos, retamas, codesos, salvias, tomillos y castaños. Una vez subida la cuesta, el camino llanea a través de la caldera Oeste del Monte Constantito hasta llegar al mirdor de la Degollada de las Palomas, en su lado opuesto se puede ver el nacimiento del Barranco de Crespón (Tributario del Barranco de la Virgen) y una panorámica de Osorio, La Laguna de Valleseco y La Isleta. Comenzamos un suave ascenso en medio de un rematal crecido, hasta conectar con una pista forestal (4,8 km) y llegar a una gran esplanada desde donde se continúa cuesta abajo hasta un cruce de caminos, coger el de la izquierda que sube a la bifurcación de Paso Blanco: la pista de la izquierda sube a las antenas de Los Moriscos, la de la derecha muere a unos 100 mts. Continuar pues por la del medio al pie de la Cruz de los Moriscos, que ladera abajo y luego llaneando pasa por los puntones rocosos y grandes bloques de Cueva Caballeros. Seguir la pista hasta llegar a otro cruce y tomar por la izquierda para llegar a otra bifurcación, caminando ahora por la derecha (la izquierda remonta y acaba en la Montaña de Artenara: panorámicas y zonas de acampada reducida) ladera abajo hasta su final en un claro del pinar. Proseguir el sendero hasta la Degollada de la Cruz del Toral, ante una nueva ramificación de pista y carretera. Se debe tomar la del centro para seguir el sendero que junto a muros de piedra seca llega hasta Artenara, aunque mejor es seguir la vereda que, tras la Cruz, baja entre las primeras casas, antes de llegar a la terraza del Santuario de la Viergen de la Cuevita.


Información: Concejalía de Deportes Pabellón Municipal El Tablero. Tfn: 928140640.

Comentarios