Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se restaura la talla de San Bartolomé de la Parroquia de Tunte.

Martes, 25 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 102

En la rehabilitación de la citada talla atribuida al taller del imaginero Luján Pérez se han invertido casi 15.000 euros.



El Cabildo grancanario, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, acaba de concluir la restauración de la escultura de San Bartolomé de la Parroquia de San Bartolomé de Tirajana, proceso en el que el técnico restaurador Isidro Larizgoitia ha invertido cinco meses de trabajo y el Cabildo ha invertido14.815 euros.

Se desconoce la autoría de la mencionada escultura de madera policromada y barnizada que se encuentra en la hornacina central del retablo mayor de dicha iglesia, aunque se especula que pudiera haber salido del taller de Luján Pérez, que por aquella época contaba con 27 años, y ya era conocido en 1791 por las autoridades del Cabildo Catedral. La citada talla restaurada, que recuerda en factura y policromía a la talla de San Gregorio Taumaturgo atribuida a José de Luján Pérez, ubicada en el Retablo Mayor de la iglesia de San GregorioTaumaturgo, en los Llanos de Telde, fue restaurada con anterioridad en 1845 por Manuel García Hernández, discípulo de Luján Pérez, al que se le abonaron 600 reales de la época. Según Larizgoitia hubo una primera imagen de San Bartolomé en el templo, ahora desaparecida.

La restauración acometida por el Cabildo grancanario ha recuperado por completo el esplendor de la imagen del santo venerada por los vecinos de Tunte, protejiendo y fijando los estratos de la talla, rellenando grietas con madera de balsa y reintegrando y consolidando los soportes desaparecidos por la acción de golpes y rozaduras. También el restaurador ha eliminado los retoques añadidos. Debido a los resultados obtenidos en los análisis químicos se ha sabido que sólo queda policromía original en las carnaciones de la talla, optándose por la no recuperación de la misma, ya que suponía eliminar la repolicromía actual. En las zonas rehechas y en las lagunas donde faltaba preparación se ha aplicado un estuco fabricado con cola de conejo y sulfato cálcico, a modo de preparación.

El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario ha restaurado las tallas de “San José y el Niño Jesús” de la Ermita de San Juan Bautista, en Las Palmas de Gran Canaria; así como la imagen de San José de la Iglesia del Buen Suceso de Carrizal, y las imágenes del retablo mayor de la Basílica del Nuestra Señora del Pino, San José y el Niño y San Joaquín con la Vírgen Niña.

Noticias Relacionadas
Comentarios