Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se reinician las obras del Museo Arqueológico.

Sábado, 08 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 99

El Cabildo de El Hierro reinicia las obras del Museo Arqueológico Insular. La Institución acaba de sacar a concurso las instalaciones técnicas y adecuación para su puesta en funcionamiento definitiva.



La isla contaría así, por primera vez, con un Museo Insular, una circunstancia que permitirá, entre otras cosas, “recuperar gran parte del patrimonio de la isla que se encuentra depositado en otros museos de Canarias por no contar con un centro de estas características en la isla”, explica el presidente del Cabildo, Tomás Padrón.

Este es el caso de importantes fondos antropológicos y, por ejemplo, del único tablón en madera funerario con inscripciones líbico-bereberes -único en la arqueología canaria- que se encuentra en el Museo de la Naturaleza y El Hombre de Santa Cruz de Tenerife.

Este museo albergará, a su vez, importantes restos arqueológicos propiedad del Cabildo herreño que se encuentran almacenados sin que hayan podido ser disfrutados por los herreños.

Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 360.211 euros y un plazo de ejecución de cinco meses y permitirán adaptar las instalaciones del Museo y su adecuación para su puesta en funcionamiento.

Su construcción data de 1993 y se ha levantado en diferentes fases de obras con diversos escollos administrativos y cambios de proyectos que han ocasionado su demora en el tiempo.

La Institución está decidida a dar el espaldarazo definitivo a este museo para que pueda abrirse al público en breve. Para ello, “hemos decidido recuperar en gran parte la idea original de 1993, destinando el edificio de ampliación a zona expositiva en la parte superior e inferior, manteniendo la planta intermedia como biblioteca y almacén”, explica Padrón.

El Cabildo herreño ha construido este Museo en la capital de la isla, Valverde, y en los alrededores de la Iglesia de la Concepción, edificio y entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias.

Se encuentra construida, pues, la estructura del edificio del museo propiamente dicho, se trata ahora de rematar parte de la obra para ponerla en uso público.


Valverde acogió la obra 'Teatro con clase', de la compañía Delirium.

El Centro Cultural Asabanos de Valverde acogió el pasado jueves la obra “Teatro con clase”, de la compañía Delirium Teatro, organizada por el Cabildo de El Hierro y Canarias en Red.


La obra estuvo dirigida a un público infantil y juvenil.

Teatro con clase es un espectáculo que consta de dos partes diferenciadas. La primera parte comienza con marionetas, una adaptación del Retablo de Maese Pedro del Quijote de Miguel de Cervantes.

Aparte de introducir la novela como algo divertido -explica la sinopsis de la obra- el espectáculo provoca intencionadamente un efecto distanciador con el público, mediante el teatrillo de marionetas, ya que todavía no se han visto los actores, sino que sólo se han escuchado sus voces, con todos sus recursos, para dar vida a los distintos muñecos.

Al término de este monólogo, un teléfono móvil interrumpió el clima creado, dando paso, de esta manera, a la segunda parte del espectáculo, sorprendiendo en todo momento a los estudiantes, que ya no saben a qué atenerse inmersos en una verdadera ficción teatral.
 

Comentarios