Revista nº 968
ISSN 1885-6039

Roberto García de Mesa presenta Puntos de Fuga en el Centro de Arte La Recova.

Lunes, 03 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 99

Esta carpeta, que incluye textos e imágenes, ha sido editada con la colaboración de Ediciones Idea. Se trata de la primera exposición del Centro de Grabado Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife.



Roberto García de Mesa presenta el próximo miércoles, 5 de abril, a partir de las 20:30 horas, en el Centro de Grabado Contemporáneo su carpeta Puntos de Fuga, que ha sido editada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de Ediciones Idea. El catedrático de literatura de la universidad de La Laguna Nilo Palenzuela comentará este nuevo trabajo del joven poeta, escritor y artista plástico en un acto conducido por un representante de la concejalía de cultura del ayuntamiento capitalino.

Puntos de fuga es la primera exposición abierta al público organizada por el Centro de Grabado Contemporáneo en su propia sede, en un ala del Centro de Arte La Recova de Santa Cruz, donde permanecerá abierta hasta finales de abril. Todo el importe de las ventas de estas obras serán recaudados por el propio Centro de Grabado, del que es alumno Roberto García de Mesa.

A mediados de mayo, esta obra se podrá volver a contemplar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, gracias al proyecto del gobierno canario «Canarias Crea», que pretende reforzar la presencia de los artistas del Archipiélago fuera de las Islas.

Puntos de Fuga es una carpeta de 76 centímetros de largo por 25 de ancho, que incluye ocho láminas: cinco de pensamientos escritos y tres de dibujos. Los textos se dividen, a su vez, en los bloques: teatro, poesía y pintura; mientras que los dibujos se componen de una secuencia de 55 movimientos. Se han grabado un total de 40 ejemplares originales de esta carpeta.

Uno de los textos de Roberto García de Mesa, en Puntos de Fuga, reza así: «LA PALABRA escrita utilizada en la comunicación/ lingüística/ implica una respuesta de/ la palabra no escrita. El lenguaje teatral/ no/ responde/ sólo a ella,/ representa la especulación de todos los signos».


Trayectoria.

Roberto García de Mesa (Tenerife, 1973), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, combina la práctica de la literatura con la pintura y la composición e interpretación musical. Ha publicado un total de 16 libros y, en la actualidad, prepara su tesis doctoral sobre Teatro de Vanguardia en España.

Su obra teatral consta de cinco volúmenes: Apuntes teatrales (1999), XX (Premio de Teatro de Autor «Ciudad de La Laguna» 2001), Taumántide (2002), Los anticuerpos (2003) y La señora Blume (2005). Ha publicado los siguientes cuadernos de poemas: En espera de un infante rasgando Venus (1996), Como la espiga de una nuez desnuda (que logró un accésit del premio Félix Francisco Casanova en 1995), La catedral sumergida (primer premio de poesía de la Dirección General de Juventud del Puerto de la Cruz en 1997), Caminante íntimo (1997), Adagio en azul (1998), Las arrugas del paisaje (1998), El anillo pendular. Bocetos para una poética del espacio (1998) y Memorias de un objeto (2002).

En narrativa ha publicado Fractales (en Ediciones Idea) y La escalera de Jacob, que logró el Primer Premio de Relatos Félix Francisco Casanova 1995.

En 2004, fue uno de los dieciséis narradores elegidos por el periódico El Día para realizar la novela a escote titulada A la deriva, junto a Rafael Arozarena, Alberto Vázquez Figueroa, Juan Manuel García Ramos y Mariano Vega, entre otros.

En la modalidad de ensayo, ha editado el libro Literatura y Derecho. Consideraciones filosóficas y sociológicas en torno a El proceso, de Franz Kafka (2001) y el libro de entrevistas Conversaciones con Rafael Arozarena (2004).


Para más información www.edicionesidea.com

Noticias Relacionadas
Comentarios