Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ponte las botas, camina por El Hierro.

Viernes, 28 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 102

El Área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro ha puesto en marcha una iniciativa bajo el lema “Ponte las botas, camina por El Hierro” encaminada a fomentar la práctica del senderismo entre la población local, con un programa de rutas y salidas por la isla que se desarrollará entre abril, mayo y junio próximo.



Este mismo sábado, 29 de abril, está prevista una salida para realizar la Ruta de Las Mudadas dirigidas a personas de todas las edades. Un recorrido que utilizaban los vecinos de los pueblos altos de la isla (San Andrés-Isora) en su traslado hacia el Valle de El Golfo en las tradicionales mudadas. Este camino es la joya de la flora herreña, como un jardín botánico del Monteverde canario. El lugar de encuentro será la plaza de la Iglesia de San Andrés a las 16:00 horas.

Por su parte, el 27 de mayo los técnicos y monitores de Medio Ambiente acompañarán a los voluntarios que se apunten a la iniciativa en su andar por el Camino del Cres, entre La Dehesa y Sabinosa. La ruta partirá desde la Ermita de Los Reyes, visitando La Montaña de Las Cuevas de gran importancia geológica y patrimonial y pasa por la zona del Cres, tierras de pastizales y cultivos de las gentes de Sabinosa.

También se propone la “Ruta del Agua”, entre San Andrés y el Pozo de Las Calcosas para el próximo 21 de junio.

La iniciativa se enmarca dentro del apartado Senderismo Temático y Didáctico de la iniciativa Tourmac, en su segunda fase. Un proyecto europeo, del Interreg III-B, que potencia la red de senderos de la Macaronesia.

Paralelamente, desde hace dos años, el Cabildo de El Hierro lleva a cabo iniciativas similares para los escolares de la isla. El año pasado, un millar de niños de la isla practicaron senderismo acompañados por los monitores de Medio Ambiente y sobre todo se centraron en el conocimiento cultural y natural del Camino de la Virgen, con motivo de la celebración ese año de la tradicional Bajada.

Para este año están programadas seis salidas con las que la Institución herreña pretende enseñar a los más jóvenes los caminos tradicionales de la isla como los que unen El Pinar con La Restinga, el circular de La Llanía y de La Hoya del Pino, entre otros.


Jóvenes herreños, seleccionados para representar a los jóvenes canarios en unos encuentros interculturales.

El director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Alejandro Narvay Quintero, acompañado por el consejera de Educación del Cabildo de El Hierro, Milagros del Valle Padrón, visitaron hoy el instituto de enseñanza secundaria “Garoé” de Valverde, donde entregaron a 30 alumnos del centro y a dos de sus profesores los pasajes que les permitirán participar en los encuentros interculturales que se celebrarán en Málaga desde el 29 de abril al 6 de mayo próximo.


Estos jóvenes herreños han sido seleccionados entre todos los centros educativos de Canarias para beneficiarse de esta iniciativa gracias a la que podrán intercambiar experiencias con jóvenes del resto de las comunidades autónomas del País y de Portugal.

Se trata de un amplio programa pedagógico y educativo, con una semana de duración, en la que participan noventa jóvenes de tres Comunidades Autónomas de España organizado por el Instituto Nacional de la Juventud, en colaboración con su homólogo en el Gobierno de Canarias.

El encuentro intercultural se desarrolla en el Centro eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj), un área de cien mil metros cuadrados de superficie dotada de salón de usos múltiples, salas de trabajo, así como de amplias instalaciones deportivas y recreativas en la provincia de Málaga.

“Sus objetivos son fomentar en el joven la comprensión y el respeto hacia otras culturas, y estimular el diálogo, la cooperación y la convivencia solidaria entre todos los participantes”, explicó Quintero.

El programa educativo de los encuentros versará en conocimientos históricos, geográficos, gastronómicos, y deportivos propios de la tierra donde nació cada joven. Para ello existirán actividades formativas (culturales), de campo (naturaleza) y visitas culturales a Andalucía.

Estos jóvenes herreños viajarán acompañados por personal del Instituto de la Juventud, con un coordinador y siete monitores, así como por dos de sus profesores en Valverde.

Comentarios
Viernes, 28 de Abril de 2006 a las 16:25 pm - guanche

#01 Para uno que esta acostumbrado a andar descalzos los montes, van y le dicen eso... :)

Es broma, bueno es verdad pero es una broma...

Felicitar la iniciativa que hay que acercar como sea a nuestra gente de nuevo a tener contacto con la naturaleza y con el vinculo que les une a ella. Y aunque en El Hierro el arraigo con la naturaleza y la tierra no esta tan distanciado como en islas mayores, si que ayuda a conocer mejor su tierra y lugares.

Felicidades por al iniciativa y saludos a todos