Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Pinolere inicia una campaña de sensibilización sobre los pajares.

Jueves, 27 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de La Orotava
Publicado en el número 102

El Proyecto Cultural Pinolere inicia este jueves, 27 de abril, una campaña informativa denominada “El Pajar de tu vida”, con la que se pretende favorecer la sensibilización y valoración de los pajares del Valle de La Orotava. Esta iniciativa, que patrocina el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava, consiste fundamentalmente en impartir, por parte de los miembros de la citada asociación Pinolere, charlas didácticas sobre esta materia en las distintas asociaciones de vecinos del municipio, que se complementará con una exposición itinerante.



El Consejero de Agricultura de la institución insular, José Joaquín Bethencourt, inaugurará mañana día 27, a las 19:30 horas, y en el Centro Cívico Social de Aguamansa, este periplo de conferencias. Acompañado por el concejal delegado de Agricultura y Ganadería Vicente Pacheco y la concejala responsable del citado barrio, Johana Santos.

Las charlas se desarrollarán posteriormente en la Cooperativa de Papas de Benijos (el 4 de mayo); en la Asociación de Vecinos de Pino Alto (11 de mayo); en la sede social de Vecindad 77 de Barroso (el 18 de mayo); en el centro vecinal de la asociación Risco de la Cruz de Cañeño (25 de mayo); en el centro cívico social de Pinolere (el 1 de junio) y en la Asociación de Vecinos Maninindra de La Florida (el 8 de junio). Mientras que la exposición referente a la historia y vida de los pajares del Valle, que acompañará a la mayoría de estas conferencias, se mostrará independientemente en dos jornadas: una el próximo día 29 de abril durante la celebración de la Feria Ecológica en la Plaza de la Constitución, y la otra el día 24 de junio en la Feria de Ganado de San Isidro.

El concejal Vicente Pacheco resalta que “con esta actividad, además de perseguir el sensibilizar más a la población sobre el tema de los pajares, se pretende también captar a agricultores de la zona de las medianías para que se dediquen, entre sus labores, a la plantación del centeno, materia prima básica para estas construcciones rurales”. La siembra del grano de cereal para obtener la paja es fundamental para rehabilitar los techos de pajares y, por ello, “es un objetivo primordial fomentar desde las instituciones públicas el aumento de la superficie de este cultivo”. Con esta campaña, El Pajar de tu vida, se ahonda en esta política de difundir e impulsar el interés por los pajares para convertirlos en un patrimonio útil del sector agrícola.

El Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife, el Centro de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife y la Asociación Cultural Pinolere mantienen diversos convenios de trabajo para recuperar, conservar y revalorizar estas emblemáticas construcciones.




Pajares en el Valle.

El Valle de La Orotava alberga el mayor número de pajares que se han localizado en Canarias, con un total de 299 ejemplares. Aunque sólo 16 están en perfecto estado. Fundamentalmente se distinguen dos tipologías, pero multitud de usos: algunos para bodegas, guachinches, cuartos para la lavadora o de aperos, entre otros.

La construcción de los muros, la elaboración de la techumbre y la sujeción de la paja son procesos puramente artesanales, transmitidos de generación en generación durante cientos de años.

Las charlas que se impartirán en las asociaciones de vecinos ofrecerán estos y muchos más datos sobre esta materia, y diversas anécdotas o curiosidades como que el palo de pitera lo utilizan los tapadores de andamio durante el proceso de tapado; que el mollo es la unidad tradicional de medida usada en el tapado de pajares, formado por tallos de paja que ocupan una brazada; que aunque antes no era habitual la existencia de tapadoras, ahora en la actualidad sí o que sólo existen en el Valle cuatro tapadores de pajares trabajando activamente.


El Ayuntamiento reparte las ayudas entre las Apas del municipio.

El Salón Noble de las Casas Consistoriales acogió, hace unos días, el acto de entrega de subvenciones a una veintena de Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS) de los diferentes centros educativos de enseñanza obligatoria del municipio, públicos y concertados.


El concejal delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares, presidió, junto a otros miembros de la corporación municipal, este acto al que asistieron los representantes de las distintas Apas.

Las 20 asociaciones recibieron ayudas para el desarrollo de proyectos educativos, correspondiéndoles cuatro euros por alumno matriculado en cada centro y residente en esta localidad. Lo que supone un incremento de un euro con respecto a pasadas ediciones. Así, en total el Ayuntamiento destina a ello una partida de 23.108 euros. Aunque, por otra parte, se repartieron 14.000 euros más entre nueve Apas que abren la biblioteca de su respectivo centro en horario no lectivo.

Y no menos importante es que todas recibieron, como cada año, un lote de libros para sus bibliotecas.

El teniente de alcalde y concejal responsable de la citada área de Educación y Cultura, Francisco Linares, aseguró que el actual grupo de gobierno prevé continuar incrementando la ayuda para cada Apa, que se contabiliza por alumno, hasta llegar a cinco euros. Asimismo, anima a todas las Apas a desarrollar actividades y acciones que redunden en pro de la calidad educativa, “pues de seguro contarán con el apoyo del Ayuntamiento”, aseveró.

Noticias Relacionadas
Comentarios