Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Patrimonio y Cultura en Icod.

Lunes, 10 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 100

El Teatro Cine Municipal, el Plan de Embellecimiento de Fachadas o la Casa Museo de Emeterio Gutiérrez Albelo son algunos de los asuntos pendientes.



En una reunión mantenida hace unos días entre representantes municipales con Miguel Delgado, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento ha querido realizar un intento más para que varios temas de suma importancia para la cultura y el patrimonio de Icod de los Vinos encuentren por fin una salida. Jesús Rolo Rodríguez, concejal de Cultura, José Alberto Ruiz Guzmán, concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, y Elena Fajardo Ocón, concejala a cargo del Plan de Embellecimiento de Fachadas, mantuvieron este encuentro.

La situación en la que se encuentra el Teatro Cine Municipal, la actuación pendiente de la tercera fase del Plan de Embellecimiento de Fachadas, la restauración y rehabilitación de la Casa Museo de Emeterio Gutiérrez Albelo o la restauración del antiguo edificio de Servicios Sociales fueron algunos de los temas tratados en la reunión. En el caso de los dos últimos inmuebles mencionados, el Ayuntamiento cuenta ya con sendos proyectos redactados a tal efecto.

En el caso de Teatro Cine Municipal, esta infraestructura vital para el municipio continúa cerrada a la espera de la ejecución del Convenio suscrito entre el alcalde de la ciudad, Juan José Dorta, y el presidente del Cabildo de Tenerife, por entonces Adán Martín. El Convenio con el Cabildo, por el que ya el Ayuntamiento icodense abonó la cuantía de su parte correspondiente, contemplaba una inversión de 1.200.000 € para la ejecución del Proyecto de Rehabilitación del Teatro Cine de Pelayo. Es por ello que las instalaciones se encuentran cerradas a la espera del cumplimiento del citado convenio. Está pendiente asimismo un encuentro con Cristóbal de la Rosa, director general de Cultura del Cabildo, para buscar una salida al tema.

En lo que respecta a la tercera fase del Plan de Fachadas, el Cabildo intentará buscar la financiación para su final ejecución, un asunto también pendiente de otro encuentro con Jorge Bonet, director insular de Medio Urbano, Paisaje y Protección Civil.

Otro de los temas que se tocaron en el encuentro fue el del remate de la restauración del Convento San Francisco. Uno de los aspectos más urgentes en este sentido es la rehabilitación de la cubierta de la sala en la que se ubicará el Archivo Histórico de Icod, en la actualidad en los bajos del edificio del Ayuntamiento icodense, para su consulta por los ciudadanos. A la espera de su arreglo, el mueble en el que se ubicará ha de estar cubierto por el peligro que corre en la estancia dado el deterioro de la cubierta.

Miguel Delgado se comprometió a estudiar todos los temas pendientes y a visitar los diferentes inmuebles para apreciar in situ la problemática de los mismos.


Abierta la preinscripción para el Ciclo formativo de grado medio de Administrativo del Lucas Martín Espino.

Se trata del único ciclo de este tipo en Icod.


Hasta el próximo 29 de abril se mantendrá abierta la preinscripción para el Ciclo formativo de grado medio de Administrativo del IES Lucas Martín Espino. Éste es el único ciclo que oferta este instituto icodense, igualmente único de este tipo en el municipio. La Formación Profesional en Administrativo se orienta a los alumnos que ya han cursado 4º de la ESO, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años.

El Lucas Martín Espino lleva ya ocho años ofertando esta formación, tras los cuales una media de 25 alumnos por promoción adquieren un título que los capacita para acceder al mercado laboral y profesional. Mediante un convenio rubricado con 18 empresas de Icod y Comarca, se facilita al alumnado tres meses de prácticas, tras las cuales aproximadamente un 25 % consigue un puesto de trabajo, porcentaje que el centro icodense confía en aumentar progresivamente.




Los alumnos que cursan este ciclo de grado medio consiguen la formación necesaria para efectuar las operaciones de gestión administrativa en el ámbito público y privado según la legislación vigente, de forma eficaz y con calidad de servicio.

El entramado sociolaboral de la comarca está configurado básicamente en torno a pymes y microempresas cuyas actividades principales son el comercio y la construcción, así como empresas administrativas complementarias a ellas, demandando fundamentalmente técnicos administrativos y comerciales. Se trata por tanto de un atractivo mercado laboral para los futuros titulados.

Todos aquellos interesados en optar por una formación con futuro y expectativas laborales pueden formalizar la preinscripción en la Secretaría del IES Lucas Martín Espino en horario de mañana o bien llamando al teléfono 922 810 174.

Comentarios