Revista nº 805
ISSN 1885-6039

Nuevo CD dedicado al octogenario poeta José María Millares Sall.

Miércoles, 19 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 101

El consejero de Cultura Pedro Luis Rosales presentará el tercer CD de la colección, que tendrá lugar este jueves, día 20, a las 12.00 horas, en el museo dependiente del Cabildo grancanario.



El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria presentará en la Casa Museo Tomás Morales, este próximo jueves, día 20 de abril, a partir de las 12.00 horas, un nuevo CD de la colección “Memoria Viva” que el citado centro dedica en esta ocasión al poeta José María Millares Sall. El octogenario escritor, nacido en 1921, es uno de los autores más significativos del panorama de la poesía canaria. Fundador junto a sus hermanos de la colección Planas de poesía (experiencia que acabaría en un arduo proceso judicial) vivió dos décadas en Madrid y ha publicado, entre otros, A los cuatro vientos (1946), Canto a la tierra (1946), Liverpool (1949), Manifestación de la paz (1951) y Los espacios soñados (1989).

La presentación del tercer CD, que dará comienzo a partir de las 12.00 horas en el museo de la poesía insular ubicado en el municipio de Moya, correrá a cargo de Alicia Llarena, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la poeta Berbel. En el acto intervendrá el propio autor de 85 años de edad, José María Millares Sall. El acto indicado, enmarcado dentro de la programación que el Cabildo grancanario desarrollará de cara al Día Internacional del Libro, se completa con la organización de un taller literario destinado a escolares dedicado al poeta canario, que estos días ha coordinado Lidia Domínguez, con la intención de acercar a sus participantes a la poesía y a potenciar la lectura y el conocimiento de la obra del polifacético creador José María Millares Sall.




La colección “Memoria Viva” del Cabildo grancanario ha puesto en circulación hasta la fecha tres trabajos en formato CD sobre poetas canarios. El primero de ellos está dedicado a Pino Betancor, el segundo a Pino Ojeda, y este tercero a José María Millares Sall. Dirigida por la profesora Alicia Llarena, la colección “Memoria Viva” que edita la Casa Museo Tomás Morales de Moya, pretende ser un testimonio literario de la isla, acogiendo en ella la voz de nuestros autores con el objeto de que perdure en el tiempo. Como proyector que aspira a enriquecer nuestro patrimonio cultural y a difundir el conocimiento de nuestras letras, la citada colección sirve así a un propósito múltiple: conservar las voces de nuestra historia literaria y promover su conocimiento de una forma directa, ofreciéndose como un instrumento vivo para el aprendizaje y el goce de nuestra tradición literaria.

El CD de José María Millares contiene textos de los siguientes libros del poeta: Paso y seguido, Los aromas del humo, En las manos del aire, Los espacios soñados y Liverpool. El poeta, nacido en una saga familiar de ideas liberales, inquietudes intelectuales y una gran creatividad artística, combina su actividad principal, la poesía, con la creación plástica y la música. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil y la dictadura, por la que fue perseguido y encarcelado. Su poesía está marcada por el discurso social y el intimismo, y su enorme versatilidad artística, por el clasicismo y la experimentación.

Noticias Relacionadas
Comentarios