Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nuestra Señora de Montserrat. Una tabla flamenca de la Virgen de La Montaña en Los Sauces.

Jueves, 27 de Abril de 2006
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 102

La flamante patrona de la localidad, la venerada imagen de bulto de la misma advocación, se hallaba colocada sobre el sagrario que se ubicaba delante del cuadro que nos ocupa. Es una bella escultura en madera policromada del siglo XVI y que actualmente preside el templo parroquial. Pérez Morera nos informa de que los dos angelitos que poseía bajo sus pies aserrando una montaña -atributo iconográfico de la patrona catalana- lamentablemente ya no existen. Existe constancia documental ya desde 1676, en la visita que realizara el licenciado don Juan Pinto de Guisla a la iglesia saucera. La bella imagen sigue saliendo en procesión en su onomástica, el 27 de abril y en las fiestas patronales de septiembre. Sus preciosas andas de baldaquino son portadas a hombros en estas solemnidades, siendo acompañadas por numerosos fieles.



De entre el fabuloso legado flamenco llegado a La Palma durante el siglo XVI, podemos destacar una pintura de excepcional valor. Se trata de un enorme cuadro de altar que hasta finales del siglo XVII presidió el oratorio puesto bajo su advocación en el ingenio azucarero de Los Sauces. Durante unos cien años, esta excepcional pintura estuvo colocada en el altar mayor de ese templo hasta que en 1686 fuera sustituida por un retablo de madera de tres nichos y sagrario procedente del desamortizado convento de Santa Clara de la capital palmera. En esos instantes fue instalada en el altar de San Amaro hasta que posteriormente pasó al coro bajo de la antigua iglesia. En 1960 se demolió este templo y actualmente está emplazada en el baptisterio de la actual parroquia de Montserrat del término municipal norteño de San Andrés y Sauces.

El profesor palmero Pérez Morera, en su completo estudio sobre esta magnífica pieza, informa de que fue “pintada en los Países Bajos en el último cuarto del siglo XVI” y que la obra ha sido “adscrita a la Escuela de Brujas”. Tanto por su iconografía como por su calidad, esta pintura es un importante ejemplo de cómo el tema de Montserrat -símbolo emblemático de la identidad cultural catalana- se halla vinculado a la expansión económica y comercial de ese pueblo desde la Edad Media. La representación de la sagrada montaña catalana donde se ubica el monasterio benedictino de Montserrat ha sido representada en miles de estampas distribuidas desde el siglo XV entre la multitud de peregrinos, ansiosos por llevarse un recuerdo del cenobio. Así, esta iconografía mariana llegó hasta los confines de la Tierra. Se cree que la representación de ese monte procede de una estampa grabada en Roma en 1572 por Antonio Lafreri.




Díaz Padrón -conservador de pintura flamenca y holandesa del prestigioso Museo del Prado de Madrid- atribuye la autoría de la tabla al gran último epígono de esa escuela, Pierre Pourbus el Viejo (1523-1584), “aunque con las reservas de una sospecha verosímil”.

La bella pintura fue encargada a Flandes por los dueños de la denominada Hacienda de los Señores o Heredamiento de los Catalanes, a quienes correspondía el patronazgo de la iglesia de Montserrat. Ésta fue erigida en 1513 para atender las necesidades espirituales de los dueños y trabajadores del ingenio de azúcar, fundado por el catalán Marcos Roberto de Montserrat, de la importante dinastía de los Benavent. Por este motivo fue consagrado a la patrona del rico mercader. Un cuñado de éste, llamado Pedro de Benavent, había prestado enormes sumas de dinero para financiar la conquista de La Palma. En premio a este gran servicio, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo entregó las tierras y aguas del río de Los Sauces para que allí construyera un ingenio azucarero. Su apoderado, el mercader catalán Gabriel de Socarrás, tomó posesión de esta data en 1502 y también obtuvo repartimiento de tierras en Los Sauces. Como testimonio de su fervor hacia la patrona catalana, edificó la capilla bajo esta advocación mariana en el convento franciscano de Santa Cruz de La Palma. La efigie sevillana de la Virgen de Montserrat actualmente se encuentra en la capilla de San Nicolás de Bari del mismo templo, mientras que en la primitiva se encuentra entronizado el venerado Señor de la Piedra Fría en su retablo churrigueresco.

El profesor Pérez Morera sigue informando de que “suponemos que la tabla llegó de Flandes por mediación de Tomás Van de Walle de Cervellón, natural de Brujas y mayordomo de la iglesia de Montserrat desde 1590”. Este caballero había adquirido una de las dos grandes haciendas de cañaverales, el heredamiento de los catalanes, en 1588, junto con el patronazgo de la iglesia. Ya en el primer inventario de este templo de 1616 se cita como “una ymagen de Nuestra Señora de Monserrate grande, pintada al olio, que coxe todo el altar; es quadro con su bastidor dorado”. El mismo investigador nos indica que este mismo marco es el que afortunadamente tiene el lienzo, “de excepcional valor estético y documental”. También lo describe como un marco formado por dos molduras doradas que dejan entre sí un ancho espacio decorado con finas cintas entrelazadas, cartelas y espejos, en oro, rojo y verde, que se reparten sobre las superficies lisas y blancas de los fondos. También consta en el inventario de 1679. Allí figura como “vn retablo de pintura de Nuestra Señora de Montserrate con guarnición ancha de madera dorada”.












La flamante patrona de la localidad, la venerada imagen de bulto de la misma advocación, se hallaba colocada sobre el sagrario que se ubicaba delante del cuadro que nos ocupa. Es una bella escultura en madera policromada del siglo XVI y que actualmente preside el templo parroquial. Pérez Morera nos informa de que los dos angelitos que poseía bajo sus pies aserrando una montaña -atributo iconográfico de la patrona catalana- lamentablemente ya no existen. Existe constancia documental ya desde 1676, en la visita que realizara el licenciado don Juan Pinto de Guisla a la iglesia saucera. La bella imagen sigue saliendo en procesión en su onomástica, el 27 de abril y en las fiestas patronales de septiembre. Sus preciosas andas de baldaquino son portadas a hombros en estas solemnidades, siendo acompañadas por numerosos fieles.

La pintura representa la santa montaña catalana tal y como aparecía en la estampa de Lafreri. La Virgen aparece con el Niño en brazos en el tercio superior del cuadro, envuelta en nubes y entronizada sobre la cúspide del monte. La rodean ángeles y dos de ellos mantienen una corona sobre su cabeza. Pérez Morera nos indica también que la escena superior, clásica y romanista, ha sido creada por un maestro, mientras que la pormenorizada descripción de la montaña debe ser obra de discípulos o aprendices. Nos la describe así: “Es una Madona de formas rotundas y elegantes, cuyo modelado acusa el clasicismo del renacimiento a la italiana. La nota de humanidad la imprime el Niño Jesús que tira de la toca blanca que cubre la cabeza de María, símbolo de la maternidad”.

En el tercio inferior viene representada la villa prioral de Collbató, junto al río Llobregat , desde donde se inicia la cuesta ascendente y el camino en zigzag por donde los peregrinos accederán al monasterio. En el ascenso se observan los siete cruceros de piedra, que representan los mandados a hacer por Pedro III el Ceremonioso en el siglo XIV, donde se invitaba al romero a descansar en una breve meditación. La iglesia está rodeada por las casas de los lugareños. Con detalle son narradas escenas de la vida cotidiana: un campesino con su mula, dos pastores cuidando ovejas… Pérez Morera nos sigue deleitando con la descripción: “la imaginación del pintor flamenco ha transformado al muchacho que en el grabado saca agua del pozo en una mujer, con toca blanca, que mira hacia el espectador; y al ocioso aldeano sentado junto al cobertizo en un joven meditabundo, que apoya la cabeza en una mano, remedando a la Melancolía Saturniana”. Es curioso cómo se asemeja éste al mencionado Cristo de la Piedra Fría.




Nuevamente aparece la Virgen sentada en un trono y rodeada de cuatro ángeles cuyas alas están extendidas mientras la coronan y dos pequeños querubines, en atrevidos escorzos, vuelven a cortar el peñasco bajo sus pies con una afilada sierra. Se repite la misma escena descrita anteriormente pero en formato diminuto. Esta gloriosa aparición es contemplada por los dos pastores mencionados. Según una tradición, unos pastorcillos del pueblo de Aulesa vieron un resplandor en una cueva donde se encontró la imagen de la Virgen. Se cuenta que allí fue escondida cuando los musulmanes asolaron Cataluña en el año 718.

En la mitad de la montaña de Montserrat o “Monte Serrado” aparece la abadía del mismo nombre y sobre ella aparecen dispersas numerosas ermitas así como anacoretas y ermitaños.


BIBLIOGRAFÍA.

DÍAZ PADRÓN, Matías. «Pintura», Arte flamenco en La Palma, 1985.
PÉREZ MORERA, Jesús. «El grabado como fuente iconográfica: el tema de la Virgen de Montserrat en la pintura flamenca y peruana», Homenaje a Hernández Perera, Madrid, 1992.
- ídem. «La Virgen de Montserrat», Cuadernos de Cultura, nº 2, Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, 1999.
- ídem. «El heredamiento de los catalanes», La cultura del azúcar. Los ingenios de Argual y Tazacorte, 1994.


Si quieres ver el programa de los actos de los fiestas de este año pincha aquí.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 15 de Septiembre de 2008 a las 22:14 pm - SAUCERO

#13 HOLA SOY OTRAVES EL PEKEÑO MONAGUILLO.con motivo de las fiestas de septiembre en honor de la virgen de monserrat el dia 7 procesiuono en sus andas alrrededor de la plaza finalizando kon una expectacular quema de fuegos artificiales y compo onmomastica de la virgen el dia 8 izo otra ves su hermosa procesion que a todos los sauceros y de fuera nos gusta gozar con alegriia despues de pasar un par de dias la virgen bolbia a procesionar en la mañana del 12 despues de la misa ofrecida por caritas esa misma noche bolbia a procesionar ewste fue el dia de bajamar.la mañana del 13 bolbia a procesionar al finalizar la misa ofrecida por el coro parroquial y como constumbre bolbia a procesionar esa noche esto por el dia de la lama. y como ultimo dia d elas fiestas la mañana la virgen de montserrat bolbia a procesionar despues de unas lkargas horas de espera la virgen salia por la noche de la iglesia hacia su rrecorrido habitual y se colocaba para ver la espectacular quema de fuegos artificiales pore el dia de la calle. oy dia 15 de septiembre la virgen procesionaba por multima ves en el año asta el proximo año por el dia d elos tilos . y los sauces bolberemos a esperar que nuestra querida virgen de montserrat vurelba a salir procesionalmente el proximo 27 de abril por su onomastica viva la virgen de montserrat¡¡¡¡

Martes, 29 de Abril de 2008 a las 22:28 pm - SAUCERO

#12 ola soy un pequeño niño de los sauces k sirvo de monaguillo en la iglesia . el pasdo domingo la presiosa imagen de nuestra señora de montserrat salia a la calle en sus andas ``trono´´ rodeada de un explendido arco de sol de oro la pequeña y delicada imagen restaurada ace pocos años victima de las joyas k se ponian en su cuerpo salia de procesion a la cruz pasando por la caretera general subiendo la cuesta nueva y bajando hasta llegar a la cruz de la lama donde un pequeño descanso puesto por una vecina del barrio la esperaba grandes descargas de voladores se tiraban en su honor subiendo la alma llego a las roseras donde otro descanso dejaba k reposra sobre el la iamgen seguio su recorrido hasta k llegoa su ultimo descanso la serrwana la esperaba con la mesa bien puesta para despedirla hasta el proximo año durante el recorrido malrrededor de las dos plazas tiraron cantidad de fuegos artirficiales y a la llegada al templo una dos vecinos de san andres le cantabn y tocaban el ave maria todo un acto singular para los sauceros y aora esperar otro año mas para k la virgen vuelva hacer su gran recorrido perom todabia keda la alegria k la virgen procesionara en sus fiestas patronales de septiembre k si pueden no se las pierdan ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

muchas feluicidades

Domingo, 27 de Abril de 2008 a las 12:15 pm - saucero

#11 Hoy es el dia de nuestra patrona ,la Virgen de Monserrat!!

Sábado, 26 de Abril de 2008 a las 10:57 am - Nieves Dávila, El Día, 26 abril 2008

#10 Alcaldesa de la Villa y Ciudad de San Andrés y Sauces en la víspera de la onomástica de su patrona, Nuestra Señora de Montserrat:

\"Fiel a tu mirada dulce, que observa el horizonte perdido, en el que la esperanza está para todos. Nos amparas bajo tu manto en los momentos en que venimos a ti, o nos haces llegar tu protección con ese halo de calidez con el que has impregnado nuestro pueblo para protegernos.

Virgen de Montserrat, de tez limpia, brillosa, que trasmites sosiego y paz interior al mirarte a los ojos, ampáranos a todos los sauceros, rígenos por el mejor camino en nuestras vidas, por ese de la humidad y la buena fe, la del cariño y el buen hacer de unos para los otros y ayúdanos para salir todos adelante.

Nada es más confortante que ayudar al prójimo. El alma está hecha de bondad y cariño y para estar bien en esta vida hay que obrar de buena voluntad.

A Nuestra Virgen de Montserrat, nuestra Patrona incondicional, la de San Andrés y Sauces, venerada y honrada por todos los sauceros, en el día de su onomástica, 27 de abril, le quiero dar el más sincero agradecimiento en mi nombre y en el de todos los que quieran sentirse representados en mis palabras; por estarnos velando día y noche, por protegernos a diario, por escuchar nuestras plegarias, rezos y solicitudes, por vernos llorar delante de ti muchas veces y animarnos,…. Por todo eso y no pedir nada a cambio\".

Martes, 22 de Abril de 2008 a las 18:50 pm - Saucera

#09 El domingo es el día de la Virgen de Montserrat y la procesión es la larga que llega a la Cruz de la Lama. Es una oportunidad que no deben perderse para ver a la bonita Virgencita de la Montaña.

Viernes, 01 de Junio de 2007 a las 20:53 pm - José R. Escudero

#08 Tras los trabajos de restauración a los que ha sido recientemente sometida y que duraron aproximadamente unos siete meses, nuevamente la tabla ha sido estos días colocada en la parroquia de Montserrat. Se rellenó con roble antiguo la zona de la tabla que había sido rebajada, también se encoló con resina los paneles separados, se restauró también el marco - por cierto de excepcional valor -, se limpió el barniz alterado y oxidado en la pintura y también se eliminó los repintes desafortunados, etc. Es una obra de grandes dimensiones, como mencioné en el artículo, de 296 x 249 cms. Enhorabuena a la Villa y Ciudad de San Andrés y Sauces, por contar nuevamente con esta impresionante obra de arte.

Viernes, 27 de Abril de 2007 a las 18:36 pm - Montserrat

#07 Hoy es el día de la Virgen de Montserrat. A las 1830 será la misa solemne y luego la tradicional procesión por las calles del pueblo. ¡¡Viva la Virgen y la Villa de San Andrés y Sauces !!

Viernes, 27 de Abril de 2007 a las 16:04 pm - saucero

#06 viva la Virgen de Monserrat!! Nuestra patrona!!

Martes, 11 de Julio de 2006 a las 15:40 pm - P. García. R.

#05 Creo que el cuadro de la Virgen de Montserrat ahora mismo no está en el lugar idóneo. Creo que debería estar dentro de las naves, para que todos pudieran admirar la tela. Es magnífica. Ahora, entre los barrotes del baptisterio apenas puede apreciarse. hay que coger un espejo, girarlo entre los barrotes y mirarlo a través de él. Creo que no es lógico. Gracias y perdonen el comentario.

Martes, 02 de Mayo de 2006 a las 12:46 pm - José G. Rquez. Escudero

#04 Estimado Iván. Muchas gracias por tus palabras de ánimo. También tú tienes mucho que decir. Un fuerte abrazo.

Martes, 02 de Mayo de 2006 a las 12:12 pm - José G. Rguez. Escudero

#03 Estimado Tenesor. Es una lástima que no haya podido acudir a la exposición de arte titulada 'El Fruto de la Fe'. Se inició en Madrid el 2 de diciembre de 2004 y , tras pasar por Gante, vino a Santa Cruz de La Palma para la Bajada de la Virgen. Se clausuró el 30 de agosto de 2005. Fue una inigualable y excepcional muestra de obras flamencas localizadas en La Palma; un referente para otros legados de Flandes que se hallaban en otros rincones de Europa y que también tuvieron cabida en la exposición. Fue una grata sorpresa y un regalo para todos los sentidos. Amigo Tenesor, como Vd bien dice, tiene otra razón para visitar La Palma. El hecho de admirar todas estas preciosas obras de arte en sus lugares donde se custodian, como retablos en templos y ermitas... las hace aún más bellas. Un abrazo y muchas gracias por su comentario.

Viernes, 28 de Abril de 2006 a las 12:23 pm - Ivan Rodríguez Sánchez

#02 enorabuena jose buena informacion ayer la virgen estaba preciosa y realizo la procesión larga con el trayecto que la condujo al molino el regente. animo y espero que sigamos dando a conocer el enorme patrimonio de nuestra isla

Viernes, 28 de Abril de 2006 a las 09:37 am - Tenesor Rodríguez Martel

#01 El año pasado por estas fechas estuve de visita en Brujas. De camino al centro de la ciudad (haciéndome el despistado, llevé a mi mujer por las que me parecían las más bellas calles de acceso, ya que era su primera visita) me tropecé con un cartel que hablaba de una exposición de arte flamenco que se podía visitar en Gante y en... La Palma. Se me pusieron los vellos de punta (tengo que reconocer que algo parecido me ocurre cada vez que oigo nombrar Canarias por dónde quiera que voy). Entré en el establecimiento donde estaba anunciado el evento. Era una tienda de antigüedades. Dos hombres hablaban en flamenco. Uno de ellos, amablemente se dirigió a mí. Le pregunté que si hablaba francés. Me contestó que sí y me habló un poco de la exposición. Al enterarse de que era canario me miró con la cara de quien conoce un secreto 'escondido'. Le había dicho que al día siguiente acabaría mi visita a Bélgica. Con una sonrisa, me dijo: 'No se preocupe si no le da tiempo de visitar la exposición en Gante. A continuación viajará a Canarias, y allí podrá usted verla'.

Desgraciadamente, no pude verla nunca, pues no vivo ya en Canarias, pero desde entonces encontré otro motivo más para visitar La Palma. Su riqueza artística. Y este artículo me lo ha recordado... La beauté de mon pays... Les Îles Canaries.