Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los jóvenes crean una empresa dedicada a la promoción de actividades en la naturaleza.

Martes, 11 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Buenavista del Norte
Publicado en el número 100

En los últimos años han surgido distintas iniciativas destinadas a difundir el patrimonio natural del municipio.



Un grupo de jóvenes del municipio han creado recientemente la empresa Teno Activo, actividades en la naturaleza, una iniciativa local que tiene como principal finalidad difundir los importantes valores del rico patrimonio natural que conforman el Parque Rural de Teno así como distintos puntos de interés medioambiental del resto de la isla.

Los promotores de la empresa aseguran que el mar, la montaña y el paisaje de Teno lo convierten en un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en estado puro, ofreciendo para ello un conjunto de servicios individualizados y personalizados cuyo objetivo es el de ofrecer unas vacaciones diferentes donde la diversión es el verdaderos atractivo.

Kayak de mar, buceo y senderismo es lo más destacable de una amplia oferta de sugerentes actividades ideales para todo tipo de públicos, y que se conjugan con las indicaciones de experimentados guías que tratan de dar a conocer las características un recinto natural en auge y que goza de especial protección por su importancia medioambiental.

Tenoactivo ofrece además rutas en las que se combinan distintas actividades para potenciar la convivencia del hombre con el medio. De esta forma, el visitante podrá conocer este emblemático espacio natural por medio de senderos en el valle de El Palmar o Masca, al que se unirá un paseo por mar a través de kayak o una inmersión en las profundidades del litoral en la punta de Teno. La empresa posee un sitio en internet puesto en marcha hace unos días y que se denomina www.tenoactivo.com, donde se podrán consultar la oferta completa de servicios y reservas las distintas rutas programas estos meses.




En los últimos años han surgido en Buenavista del Norte distintas iniciativas destinadas a la promoción, difusión y disfrute de los valores ecológicos del Parque Rural de Teno, permitiendo con ello que personas del municipio o del resto de la Isla Baja desarrollen una actividad profesional compatible con su amor por la naturaleza y el respeto al entorno que le rodea. Además, estas empresas y colectivos cumplen la misión de educar en valores medioambientales a la comunidad educativa de la zona, desarrollando proyectos de sensibilización en escuelas e institutos de la Isla Baja.

Las iniciativas, entre las que se encuentran los distintos clubes de buceos de la Isla Baja, la Asociación del Medio Subacuático (ASMESUB), El Cardón-Educación Ambiental o el Albergue de Bolico, integran una amplia oferta de conocimiento y disfrute de los valores medioambientales de la Isla Baja conjugándose todo ello con la labor desempeñada por la oficina de gestión del Parque Rural de Teno o las dependencias municipales de promoción turística.


Para ver el programa de actividades para el año 2006 pincha aquí.


Talleres de sensibilización ambiental en la acampada de Semana Santa.

La iniciativa trata de inculcar en los jóvenes el modo de disfrutar de la naturaleza respetando los valores naturales del municipio.


La Casa de la Juventud de Buenavista del Norte llevará a cabo hasta el próximo domingo una campaña de sensibilización medioambiental entre el grupo de jóvenes de la localidad que se desplacen hasta el lugar de acampada habilitado en una finca próxima a la Playa de Las Arenas, lugar donde el ayuntamiento ha aprovechado estos días de vacaciones de Semana Santa para restringir su uso.

La referida iniciativa tratará de hacer ver a los jóvenes campistas la importancia de instalar adecuadamente las tiendas de campaña teniendo en cuenta las características propias de la zona, respetando los valores naturales y geológicos preexistentes del lugar y observando la necesidad de controlar el vertido de basuras.

Asimismo, los coordinadores de esta campaña harán ver a los jóvenes cuáles son las conductas nocivas para el normal desarrollo de este tipo de actividades al aire libre, indicando la idoneidad de mantener una actitud solidaria y cívica con otros campistas y reduciendo en la medida de lo posible la emisión de ruidos que imposibiliten el descanso nocturno del resto de los campistas.

Esta campaña de sensibilización se completará con la realización de una encuesta entre los citados jóvenes al objeto de determinar posibles iniciativas lúdicas y formativas que puedan desarrollarse en futuras acampadas de Semana Santa o en la temporada de verano.

El ayuntamiento de Buenavista del Norte, a través de la policía local, se está encargando de que la acampada que tradicionalmente se lleva cabo en el litoral del municipio en Semana Santa transcurra con la mayor normalidad y sin ningún tipo de incidencias. De esta forma, la corporación ha habilitado una zona específica para acampadas, teniendo en cuenta las directrices marcadas por la Ley de Costas y del Territorio, regulando los usos que allí se produzcan y no permitiendo la actividad campista más allá de los límites establecidos.

Comentarios