Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Sociedad Centro Icodense abre la programación de abril con motivo de su Centenario.

Miércoles, 05 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 99

El cine, los medios de comunicación, la pintura o el ajedrez, son los protagonistas.



La Sociedad Centro Icodense ha cerrado ya su programación del mes de abril con motivo de la celebración del Centenario de su Fundación. El cine, el ajedrez, el ludo, la pintura o los medios de comunicación serán protagonistas a lo largo de todo el mes en la sede del popularmente conocido como Casino en Icod.

El viernes 7 tendrá lugar, a partir de las 20 horas, en el Salón Principal del Centro, la continuación del ciclo de cine del cineasta tinerfeño David Baute. Tras la presentación de Cirilo Leal Mújica, se proyectará el documental sobre el Santo Hermano Pedro, Pedro de Betancur. La semana pasada ya se pudo disfrutar de otros dos trabajos suyos: Rosario Miranda y Masca: ecos de un barranco.

Ya se está celebrando asimismo el Torneo de Ludo San Marcos 2006.

El sábado 8, también a partir de las 20 horas, se celebrará una conferencia a cargo de Humberto Hernández Hernández, catedrático de Lengua y Literatura y Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, que versará sobre La Lengua española y los medios de comunicación. La presentación del ponente correrá a cargo de Marcos Farrais García, director de la Zona Básica de Salud de Icod de los Vinos. Tras la charla tendrá lugar un coloquio con los asistentes. A la jornada están invitados todos los profesionales de la información que han sido alumnos suyos.

El viernes 21 comenzará por su parte el IX Torneo de Ajedrez Escuela Municipal de Ajedrez de Icod de los Vinos-Caja Canarias. A partir de las 20 horas, ese mismo día, la Sociedad Centro Icodense recibirá la distinción de Socio de Honor del Centro de Iniciativas Turísticas de Icod de los Vinos.

El lunes 24 de abril, a partir de las 20 horas, se inaugurará la exposición del pintor icodense Toñi Cámara, permaneciendo abierta al público hasta el 8 de mayo, de lunes a viernes de 14 a 18 horas y los sábados y domingos de 14 a 20 horas.

El jueves 27 de abril, viernes 28 y domingo 30 tendrá lugar el homenaje a Juan Farizo, fotógrafo y cineasta icodense que fue nombrado en el 2004 Icodense del año a título póstumo. Durante el mismo se proyectarán montajes videográficos de su obra a cargo de su viuda, Gloria .

Los actos de abril los cierra la Cena y Baile de Primavera.

La Sociedad Centro Icodense organiza asimismo actividades lúdicas todas las semanas: clases de canto y preparación para formar parte de la Coral Harmonía, sesiones de relajación, shiatsu, tao y estiramiento (sólo para socios), clases de sevillanas y bailes de salón.


La procesión del Domingo de Pasión de la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario inaugura la Semana Santa icodense.

Medio millar de fieles arroparon al Cristo en su recorrido.


La Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario celebró la Semana de Pasión en los prolegómenos de la Semana Santa icodense. El programa de actos preparado para el 2006 de las II Jornadas previas al Domingo de Pasión incluyeron en esta ocasión charlas y conferencias impartidas en el Santuario del Santísimo Cristo del Calvario por especialistas en la Semana Santa y la religión.

La “Experiencia personal de la Semana Santa detrás de un capirote”, los “Gestos, signos y símbolos de la celebración eucarística”, el “Ceremonial en los cultos de las Hermandades y Cofradías”, el “Origen de las procesiones de Semana Santa y sus cofradías penitenciales” o “La Pasión” fueron los temas sobre los que versaron las charlas este año.




El Domingo de Pasión cerró la semana con la solemne Función Religiosa y la posterior Procesión del Cristo acompañado de su Cofradía, representantes de cofradías invitadas, autoridades, cofrades honoríficos y la Asociación Banda de Cornetas y Tambores San Juanito.

Medio millar de fieles arroparon al Cristo del Calvario en su recorrido por las calles de Icod, acompañado de un emocionante silencio sólo roto por los acordes de la Asociación Banda de Cornetas y Tambores San Juanito. En la mitad del recorrido, que duró casi dos horas, el Cristo se detuvo en la esquina donde confluyen las calles El Durazno e Infanta Isabel, donde desde un balcón, Valentín López Pérez, que lleva cinco años ya participando en esta procesión, le cantó una bonita malagueña al Cristo envuelta en un emotivo silencio.

Comentarios